Casalánguida: "En esta Liga tenemos un aprendizaje permanente"
02:37 27/11/2015 | El DT de Regatas habló de la adaptación de los entrenadores a la Liga de los últimos años y los constantes retoques en el trabajo cotidiano.
Regatas dio un paso importantísimo tras vencer a Quimsa en el estadio Ciudad y quedó a un paso de clasificarse al Súper 4. Definirá su boleto en el cierre de la primera fase, en un mano a mano imperdible frente a Olímpico el próximo sábado. Los bandeños vienen invictos en su recinto del Vicente Rosales, pero Regatas llega inspirado y demostrando un nivel en alza que esperanza a los correntinos.
Tras la victoria ante la Fusión, Básquet Plus dialogó con Nicolás Casalánguida para conocer en detalle la actualidad del plantel correntino. El entrenador se refirió a los obstáculos que debieron atravesar para llegar a esta clara oportunidad de adueñarse de uno de los boletos rumbo al Súper 4, pero también se refirió al actual formato de la Liga y los cambios de hábitos que se han tenido que hacer para acomodar piezas dentro de una competencia que cambió su sistema de juego y de preparación.
- ¿Entrar al Súper 4 un par de fechas antes del cierre de la primera fase seguramente era un objetivo de inicio de temporada, pero hoy qué significaba?
. Para nosotros sigue siendo un objetivo, desde el momento que llegamos a esta instancia, faltando dos fechas para definir la fase regional con posibilidades dependiendo de nosotros mismos. Nosotros sabíamos que veníamos a una gira muy difícil a Santiago del Estero, pero si vos dependés de vos mismo como en este caso tenés la esperanza. Hemos trabajado muy bien esta última semana, veníamos viendo que el trabajo del equipo era más estable, más sólido y con más jugadores en la rotación del equipo. El ascenso y crecimiento del equipo hoy lo pudimos plasmar en una cancha muy difícil, contra un gran equipo que normalmente anota 89 puntos de local y ante nosotros anotó 69, ahí hay un gran mérito defensivo de Regatas y ahora estamos más cerca que antes a pesar de que será muy difícil. Vamos a jugar contra un equipo que ha sido el que mejor ha jugado de la Conferencia Norte, con una localía sólida, pero tenemos la convicción de que el equipo va elevando su crecimiento y que tenemos posibilidades de clasificar entre los mejores dos. Eso sería un premio para la cantidad de adversidades que tuvimos que sortear, y a pesar de las dificultades y ausencias el equipo siguió estando competitivo y siguió jugando a un buen nivel porque llegamos a este momento con mucha paridad entre varios equipos pero con posibilidades concretas de estar entre los mejores.
- En estos dos años distintos dentro del formato de la Liga, la cantidad de partidos y los viajes todos han aprendido muchas cosas. Ustedes además de aprender han tenido un trabajo especial en cómo reaccionar a distintas situaciones como a las distintas formas de entrenar, la dosificación de los minutos o cómo reaccionar ante las lesiones. ¿Asimilar eso de una forma más rápida permite que hoy les vaya mejor? Porque reaccionaron rápido ante cada problema y hoy están sólidos.
. Principalmente este nuevo formato es un aprendizaje permanente para todos, porque ya desde la temporada pasada hemos cambiado la manera de pensar el equipo. No solamente de trabajar el equipo sino también de pensar en cuanto a fichajes, de la dosificación de las cargas pero no solo en cuanto a minutos sino también en la dosificación del entrenamiento, porque gran parte de las lesiones se producen en los entrenamientos entonces hay que entrenar distinto. Tuvimos que adaptar y para eso también confiar en el trabajo del cuerpo técnico del equipo, aprender a escuchar al kinesiólogo, al preparador físico, a dosificar algunas cargas sabiendo que hay momentos y otros momentos para entrenar. Acá lo clave es que nosotros estamos aprendiendo, porque es una competencia nueva para todos y el que más rápido se adapte al nuevo formato sacará una ventaja. Hay otras competencias en el mundo donde también se juega más de lo que se entrena. Acá hay momentos donde se puede jugar mucho, porque nosotros venimos de veinte días de preparación con dos partidos en el medio, y tuvimos otro momento donde jugamos seis partidos en doce días. Entonces acá yo le doy mucho valor al trabajo colectivo del cuerpo técnico y también al trabajo de los jugadores para interpretar que hay momentos para elevar la exigencia o las cargas y que hay otros momentos para bajar la cantidad de estímulos.
¿Te desafió mucho la competencia a ser mejor?
Sin dudas, sin dudas que los entrenadores somos mejores cuando nos adaptamos a nuevas circunstancias porque veces estamos hablando de jugar una liga distinta. No solamente nos referimos a la Liga Nacional, porque te puede tocar dirigir una liga de pocos meses, donde el jugador está más acostumbrado a jugar que a entrenar, donde por ahí hay más fichas. Y te toca esta situación, donde te toca un formato distinto al que jugaste por muchos años de una manera y tenés que modificar el método o sistema de trabajo llámese estímulos, entrenamientos, cargas o pretemporadas. Seguro que es un aprendizaje permanente, donde el trabajo del cuerpo técnico del equipo es fundamental para nosotros. Aprender a escuchar, tomar un consejo del médico, preparador físico o kinesiólogo, y hasta de los jugadores mismos porque los momentos son distintos. Hay que saber tener la empatía como para interpretar cuáles son las sensaciones de los jugadores en cada momento. No se entrena lo mismo en el comienzo de la fase regional que en el medio de la fase nacional, como así tampoco no se tiene la misma cantidad de estímulo cuando un equipo tiene 9 o 10 partidos en mes que cuando tiene 6. Hay aprendizajes que hemos tenido que hacerlos rápidamente, y hoy estamos con más conocimiento para poder llevar a cabo o poder sortear las dificultades que aparecen como lesiones, partidos consecutivos o parates. A veces el parate de juego, tener 8 u 11 días de descanso es también una situación de riesgo, porque empezás a entrenar más de lo que entrenabas antes y los jugadores empiezan a tener otro tipo de estímulo. Entonces acá lo más importante es cuantificar las cargas de entrenamiento para que sean similares con los partidos y sin los partidos. Es una tarea de aprendizaje, conocimiento y que poco a poco todos estamos aprendiendo.
- Estando adaptándote o cerca de adaptarte totalmente, ¿Te gusta más el torneo adaptado de esta forma?
. Hay cosas que realmente me gustan, hay cambios que me parece que son para destacar, y hay otros que no me parecen de lo mejor. Concretamente no me gusta cuando tenemos que esperar muchos días para jugar un partido y por ahí cuando se acumulan muchos juegos en un lugar. Pero son cambios, y cuando uno transita un cambio te genera un sacudón de tener que cambiar lo que hacías antes y adaptarte a lo nuevo. A mí hay muchas cosas que me gustan, noto que este año a la competencia se le ha dado una vuelta de rosca en varios aspectos, el calendario está mejor, veo que los equipos también han tomado de una forma distinta el armado de sus plantillas y en la elección de sus entrenadores.
- Tenés que tener 10 jugadores para jugar.
. Yo creo que hay que tener 15 en la rotación, contando juveniles, U23 y mayores. Creo que hay que tener entre 14 y 15 jugadores que estén permanentemente en el radio del equipo y las rotaciones de los entrenamientos. Tenés que tener 12 para jugar y después algunos más que estén en formación pero que den una mano, que permitan que el equipo siga trabajando de la mejor manera cuando haya ausencias. Creo que más que 10 hay que tener 15.
- León decía que en el camión se van acomodando los melones y ahora vamos 17 partidos. ¿Creés que la competencia se va perfilando o todavía falta?
. Respeto muchísimo lo que dice León, para nosotros los entrenadores es el máximo referente de nuestro básquet argentino, pero creo que es muy temprano para determinar si esto está acomodado o no. Y también creo que la historia de la Liga siempre hubo sorpresas, siempre hubo equipos que a priori o en los papeles no estaban para ser equipos que peleasen en los lugares de vanguardia pero después con buena química y participaciones individuales han llegado a estar en buenos lugares; y otros equipos que tenían las ambiciones de ser protagonistas, de luchar por el título y pelear la Liga han tenido la frustración de no lograrlo. Históricamente ha sucedido y en este tipo de competencia puede suceder mucho más porque hay más equipos que se han confeccionado para estar dentro de los protagonistas, hay inversiones más grandes y eso genera que sea más difícil determinar cuáles son los equipos que van a estar arriba. Creo que todavía es muy temprano, que todavía pueden haber sorpresas, que hay equipos que están haciendo esfuerzos importantes, por lo que hay que esperar como para ver si hay una tendencia marcada de si los equipos que están ahí arriba son los que verdaderamente se prepararon para ello.
Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus