Casalanguida: "Estamos llegando a la etapa decisiva como un equipo que aspira a lo máximo"
10:41 03/04/2018 | Hablamos con Nicolás Casalanguida, DT de Atenas, para repasar el muy buen momento del Griego en el torneo, luego del triunfo en Río Gallegos.
Atenas se levantó luego de su derrota ante San Lorenzo y este lunes venció con solidez a Hispano, en condición de visitante. Luego del partido, hablamos con el DT de los cordobeses, Nicolás Casalanguida, para conocer más sobre el presente de uno de los mejores equipos de esta 2017/18.
- Ganaron en una cancha complicada, ¿qué análisis te dejó el juego?
. Tuvimos un rendimiento colectivo positivo. No estábamos contentos con el ingreso del partido, los primeros minutos del primer cuarto fueron malos, pero cambiamos sobre la marcha. Mejoramos y empezamos a sentirnos bien. A nivel colectivo encontramos distintas variantes y eso es positivo. También es recurrente algo que está pasando, que es que estamos pudiendo disimular las ausencias. Hemos jugado los últimos partidos sin Chiarini, que venía con un promedio de alrededor de 25 minutos y lo hicimos bien. Hoy también tuvimos la baja de Cantero y así y todo, Tomás Gutiérrez cumplió con su trabajo. Ese es un punto a destacar muy interesante. También es muy valiosa la mentalidad firme del equipo. No estamos cediendo de local. De visitante hemos sumado en la mayoría de las giras. Y a pesar de tener una derrota el otro día con San Lorenzo, donde no pudimos ganar aún habiendo tenido 30 minutos muy buenos, hoy el equipo volvió a mostrar ese deseo de no transitar la competencia, sino de hacer un buen campeonato y llegar a la final de la fase regular de la mejor manera posible.
- Antes de la temporada o incluso durante la misma, seguramente hay una proyección de cómo querés ver al equipo en diferentes tramos del torneo. ¿Hoy están donde creías que podían estar a esta altura o incluso mejor?
. Se dio todo muy claro. El presidente y Bruno Lábaque nos pidieron que Atenas vuelva a reposicionarse en la Liga. Que vuelva a competir de igual a igual, que vuelva a tener cierta armonía deportiva. Eso se consiguió progresivamente. Luego nos propusimos estar entre los equipos protagonistas, porque el reposicionamiento de Atenas ya lo habíamos conseguido. Ahora lo que nos queda es ir un poco más allá: estar entre los mejores cuatro, que es lo que pretendemos. Estamos cumpliendo los pasos planificados, pero era muy difícil ver esta realidad. La realidad es sólida, porque pasan las fechas y nos sostenemos en un lugar de privilegio. Eso habla de un equipo regular y consistente. Ahora nos quedan las últimas fechas para seguir ajustando detalles. Estamos contentos por la realidad, aunque también somos mesurados, sabiendo que la Liga es súper competitiva. Pero bueno, la búsqueda progresiva nos encuentra en un momento regular, que es algo difícil de conseguir. Estamos llegando a la etapa decisiva como pretendemos, como un equipo que puede aspirar a lo máximo.
- ¿Dónde sentís que todavía pueden ajustar un poco más las tuercas?
. Hay algo muy positivo que hemos tenido que es aún en las victorias, siempre hemos buscado mejorar en base a la autocrítica. Nos criticamos algunos momentos de los mismos juegos. Pero también sabemos que el equipo juega con dos juveniles con muchos minutos. Y tenemos a dos jugadores que son muy consistentes como Donald Sims y Jerome Meyinsse. Eso lo hemos conseguido en base al juego colectivo y al entendimiento de los roles de cada uno. Si bien entendemos que hay momentos en los que el nivel no es el mejor, estamos teniendo mejorías rápidas de los baches. Salimos rápido. Igual nos gustaría no tener esos baches. También hay que hablar de que tenemos a un jugador que se incorporó hace poco como Rose y está todavía en un período de adaptación. Hoy hizo un juego excelente. Es un equipo que sigue creciendo, hay una evolución permanente. Eso es gracias a la ambición del equipo de no quedarse con lo conseguido.
- Ustedes están en un lugar de privilegio en la tabla, dentro de un grupo de cuatro o cinco equipos muy parejos. ¿Le prestás mucha atención a lo que es el posicionamiento dentro de ese pelotón o te centrás más en el juego?
. Nos centramos en las dos cosas. En el rendimiento colectivo del equipo y en los resultados, lógicamente. Atenas es un club que busca resultados a corto plazo, es la realidad. Sabíamos que Atenas precisaba un cambio de cara en cuanto a los resultados. No te voy a decir que no miramos la tabla, pero tampoco estamos obsesionados con quedar cuartos, terceros, segundos o quintos. Nos centramos más que nada en lograr el mejor juego colectivo posible y sobre todo, haciendo mucho hincapié entre todos, en exigirnos para ser cada vez mejor en todos los aspectos. Un equipo que quiere estar entre los protagonistas, debe buscar ser mejor permanentemente. Desde el juego, la logística, los viajes. Toda la mentalidad para no quedarse con el objetivo principal cumplido. Ojalá que podamos quedar entre los primeros cuatro, pero de ahora en más el énfasis lo ponemos en que el equipo tenga cada vez menos margen de error, para que cuando lleguen las instancias decisivas fallemos lo menos posible.