LNBP 2019/20

Casalánguida: "Mi anhelo es seguir trabajando en el exterior"

23:10 12/11/2019 | El entrenador de Aguacateros de Michoacán charló con Básquet Plus sobre la actualidad de su equipo y de la liga mexicana en su conjunto.

Aguacateros actualmente ocupa el tercer puesto de la Conferencia Oeste de la LNBP, la élite del básquet mexicano, con un récord de 13 victorias y 7 derrotas. El equipo del argentino Nicolás Casalánguida ha logrado un gran comienzo de temporada y se ha posicionado junto con los grandes candidatos a partir de un plantel de enorme jerarquía que cuenta con varios extranjeros que brillaron en la LNB de Argentina. En los últimos días se confirmó la salida de Nico De Los Santos y las llegadas de Lucio Redivo y Tristan Spurlock. Sobre todo esto dialogamos con el DT.
 
- Pequeño resumen de este tiempo en México, que para vos es una experiencia nueva...
. En principio tengo que decirte que estoy muy contento con la realidad deportiva, hemos conformado un equipo competitivo. Si bien Aguacateros es una organización nueva, que solamente tiene dos años en la liga mexicana, es una franquicia que cuenta con ambición deportiva y con ganas de mejorar. Hemos conformado un equipo interesante y un cuerpo técnico con gente conocida, algo que también es importante. Los resultados y el rendimiento del equipo han sido buenos desde un comienzo: hicimos una buena pretemporada con Julio Belardo y Gustavo Ayón, que fue con quien al principio hice la gestión para venir. La gestión de pretemporada y de armado del equipo fue muy buena, y eso nos permitió tener buen rendimiento y buenos resultados desde un comienzo. Por ahí Aguacateros no es un equipo candidato en principio, pero sí hemos tenido buenos resultados y nos hemos establecido entre los primeros puestos. Eso realmente me pone contento, ahora estamos en una transición administrativa porque la gente de Gustavo Ayón salió y la gente del gobierno del equipo de Aguacateros se queda, que era la gente que hacía el soporte principal. No hay grandes modificaciones a nivel de logística y de trabajo, así que estamos enfocados en lo deportivo y en la primera meta, que es clasificar a playoffs.
 
- La LNBP tiene fama de pagar bien, se armó con un sistema parecido al que se juega acá con varios partidos por semana. ¿Qué otra característica podrías destacar de la liga en sí?
. Económicamente los equipos tienen un poderío muy interesante, hay muchos equipos que se preparan en cada una de las Conferencias para pelear el título de la Liga. Hay muchas franquicias que invierten, tanto en jugadores extranjeros como en mexicanos, para ser protagonistas en la competencia. Se pueden tener 12 fichas mayores y cuatro extranjeros. Hay muchos foráneos de gran nivel. De hecho, nosotros jugamos nuestro último partido contra Astros de Jalisco, que tenía cinco jugadores que participaron en el Mundial de China. Eso te dice un poco de la jerarquía del nivel de los rivales, que los equipos se preparan de buena manera. Luego, se juega generalmente sistematizado jueves y sábado, pero también puede haber un back-to-back martes y miércoles. Entonces, generalmente jugamos dos partidos semanalas, pero semana de por medio hay algunos juegos más, lo cual hace que la competencia sea exigente en cuanto a cantidad de partidos. El back-to-bak genera que tengas que tener un plantel más largo y una rotación más aceitado, no se puede jugar con 7 u 8 jugadores. Por eso nosotros tenemos a 12 mayores que están listos para jugar. 
 
- La Liga comenzó a mitad de septiembre, ¿no?
. Comenzó el 19 de septiembre y la fase regular va hasta el 29 de diciembre. Se juegan 36 partidos de temporada regular y luego, los cuatro mejores equipos de cada conferencia avanzan a playoffs.
 
- La temporada termina siendo de menos de seis meses...
. La LNBP dura 6/7 meses 
 
- Hoy está a años luz económicamente de la nuestra...
. Yo noto una diferencia importante en cuanto el presupuesto de los equipo. Los extranjeros de nuestro equipo son Donald Sims, Jerome Meyinsse, Rodney Green y ahora se suman Lucio Redivo y Tristan Spurlock, pero éste último juega como naturalizado. Acá no hay un límite en ese sentido y yo tengo tres naturalizados. Acá la lengua principal es el inglés porque la mayoría son extranjeros y muchos equipos están en esa misma dinámica de formación.
 
- ¿Es una liga con nivel alto de juego o en ese tiene todavía mucho por avanzar?
. Considero que esta liga tiene un ritmo de juego mucho más elevado que otras de Sudamérica, como por ejemplo las de Brasil y Argentina. Hay más cantidad de posesiones, se juegan alrededor de 82 por partido mientras que en Argentina lo hacíamos en 72/75. Eso muestra que hay más situaciones de transición, de contragolpe y mucho juego de uno contra uno. Lógicamente eso también tiene una dificultad y requiere de una adaptación. En nuestro equipo tenemos un mix del juego FIBA y también tenemos jugadores con la esencia de acá, entonces por momentos tenemos un ritmo elevado. Pero sí hemos intentado plasmar una filosofía de juego acorde a lo que yo considero importante para que el equipo rinda bien. Pero sin duda el ritmo es distinto, 5 de los 17 entrenadores son de Puerto Rico y también hay entre 25 y 27 jugadores puertorriqueños en esta liga.
 
- ¿Es más que nuestra Liga?
. Siento que esta competencia hoy tiene un nivel de extranjeros de los mejores de América. Han venido jugadores que lo han hecho muy bien en Brasil, en Argentina y en Venezuela. Incluso hay algunos ex-NBA, entonces en ese punto te marca claramente algo objetivo en cuanto a la jerarquía de formación de los planteles y eso hace que la exigencia de la liga sea muy alta. También los equipos tienen poca paciencia y apelan al cambio como modo de trabajo; en eso también generamos un cambio en nuestra organización: apostamos a trabajar y mejorar sin realizar tantos cambios. Está claro que, a mí criterio, es una liga sumamente exigente dentro de América.
 
- ¿Te benefició mucho haber armado el planten con muchos ex-Liga Nacional?
. Entendía que al ser una liga corta y al tener poco tiempo de preparación del equipo, debía ahorra tiempo con la elección del personal. Por lo tanto, en la gestión del armado del equipo, creí que lo más importante era tener gente que podía ser eficiente, rendir en esta competencia y a la vez podía adquirir el sistema de juego lo antes posible. El hecho de que haya traido a Meyinsse y a Sims que había dirigido en Atenas, así como a tipos que ya sabían la sistematización del básquet argentino, como Green, Redivo o Spurlock, ayudó a minimizar la implicancia del sistema de juego en el tiempo y en ese sentido ahorramos tiempo de trabajo. Fue muy positivo armar el equipo de esa manera.
 
- ¿Deportivamente cómo estuvo Nico De Los Santos?
. Deportivamente había estado bien. Lo trajimos para que conduzca, para que defienda y para que traslade la filosofía de juego a la cancha. Él lo hizo bien, el equipo estuvo muy bien con él. De hecho, termina su participación con el equipo en el segundo lugar de la conferencia. Por una cuestión de adaptación de él y de su familia, que no se sintió tan cómoda, prefirieron salir.
 
- ¿Qué te va a dar Redivo?
. La incorporación de Lucio nos va a dar un escolta con mucho poder de anotación. Es un jugador con frescura, con energía, con deseo de ser importante porque es su característica. Adaptaremos a Donald Sims, que estaba jugando más de escolta cuando estaba Nico De Los Santos, para ocupar el puesto de base. Por suerte tenemos tiempo para readaptar los roles y para llevar a cabo nuestra idea. Todavía falta más de un mes para la etapa de playoffs, así que estimo que tenemos un tiempo prudencial para que Lucio nos brinde todo su potencial. Estoy muy contento con el fichaje, el hecho que nos haya elegido es muy bueno para la organización. Nos pone la ilusión de que el equipo se pueda potenciar.
 
- ¿Qué es México para vos hoy? ¿Tenés expectativa de volver a la Argentina?
. Desde el momento que salí de Regatas Corrientes mi anhelo era dirigir en el exterior, hace tres o cuatro años que buscaba tener la oportunidad de trabajar afuera de la Argentina. Cuando me llamó Gustavo Ayón para tomar este proyecto, me pareció un muy buen lugar y que era una organización nueva en la que se podía implementar un modelo de trabajo. Eso me entusiasmó. Realmente estoy muy a gusto: siento que es una liga súper exigente, con ambición deportiva alta, deseo de mejorar y cercanía de Estados Unidos, con todo lo que eso implica. Estoy mirando nuevos jugadores, algo que te amplía la cartera de extranjeros, algo que estando tanto tiempo en la Liga a uno le parece que conoce a los jugadores pero ve siempre las mismas caras. Entonces, esto te permite conocer otra realidad. También creo que es un crecimiento personal y profesional el insertarme en otra cultura, ver otra realidad y el manejo con otras franquicias. El tener que trabajar los entrenamientos 100 por ciento en inglés, por ejemplo, para mí era algo que si bien lo manejo, nunca había sentido la necesidad de hacerlo. Hay mucho cambios que a mí me seducen en lo personal y en lo profesional. Mi deseo es progresar acá o en otro país, mi anhelo es seguir trabajando en el exterior; si se puede seguir trabajando en este proyecto, mucho mejor porque lógicamente pienso y siento que los entrenadores/cuerpos técnicos pueden lograr su mejor versión cuando llevan un tiempo de trabajo en un lugar. Eso es a lo que aspiro, a tener un proceso acá. Si no se puede, en principio seguiré viendo las alternativas de trabajar en el exterior, estoy en una etapa de la carrera en la que tengo que buscar eso, eigirme de esa manera. Para volver a la Argentina siempre habrá tiempo, pero para trabajar en el exterior siempre es un poco más complejo. Es lo que necesitaba, estoy entusiasmado y quiero desafiarme a mí mismo a ver si puedo llevar a un equipo de otro país a pelear por un título. Eso también era un desafío personal, no solamente si podía dirigir sino además pelear por cosas importantes.
 
- También es una forma de abrir un mercado para los entrenadores argentinos...
. Lo siento así, siento que mi trabajo no solamente es importante para nosotros como cuerpo técnico y organización, sino que también, de alguna manera, el entrenador argentino que tanto busca abrirse mercado en el exterior pueda encontrar acá una opción para otros entrenadores. Siento esa responsabilidad también por mi estamento como entrenador, ojalá que más técnicos argentinos tengan la oportunidad de trabajar en esta liga que realmente la veo muy bien.
 
- ¿Aspirás al campeonato?
. Aspiramos al campeonato. En primera instancia queremos cumplir el primer objetivo de clasificar a los playoffs, que es muy exigente porque solamente ingresan cuatro equipos de nuestra conferencia. Si logramos ese objetivo luego iremos por otro más ambicioso, pero creemos que están dadas las condiciones como para tenerlo en mente. No solo queremos competir y participar, sino poner al equipo lo más arriba posible.
 
Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.