China 2019

Campazzo: "Tenemos que ser valientes en los momentos importantes"

23:14 14/09/2019 | El armador argentino llega a la final ante España con 13.6 puntos y 7.7 asistencias por partido; compartimos sus conceptos en las horas previas.

Foto: FIBA.basketball
Facundo Campazzo es una de las estrellas más brillantes que presentó el Mundial de China, con un promedio de 13.6 puntos, 7.7 asistencias, 4.3 rebotes y 1.7 robos. Además, con su ímpetu y deseo de ganar, lleva adelante desde la base la estructura del básquet total que ha plasmado la Argentina en el Mundial y que lo llevó ni más ni menos que a la final. "Es una final del mundo, hay que jugarla como tal y a la vez disfrutarla para seguir plasmando lo que venimos haciendo durante todo el torneo", comenzó el base la charla con los periodistas tras el entrenamiento del sábado por la noche en Beijing.
 
- ¿Vos tenés alguna cábala especial?
. Sí, pero me las dejo para mí. Son tonterías: mandarle un mensaje a mi mujer o escribirle a mis amigos. Son cosas que hago los días de partido para estar concentrado. Yo sé que eso no me ayuda a ganar, pero sí para estar focalizado.
 
- ¿Cuán díficil es despejar la cabeza del hecho de que van a jugar una final del mundo?
. Un poco al encerrarnos como equipo para estar juntos la mayor parte del tiempo. Quieras o no, hay abstraerse un poco de las redes sociales porque las cosas buenas influyen un poco, así como las malas. En estos momentos hay que abstraerse de todo el exterior y pensar solamente en el partido.
 
- ¿Cómo hay que jugarle a España?
. No va a haber sorpresas. Ellos nos conocen a nosotros, así como también nosotros a ellos. Tienen dos líderes como lo son Ricky Rubio y Marc Gasol, que están jugando a un altísimo nivel y con mucha confianza. Manejan los tiempos del equipo y a su vez tienen asesinos que apareces en los momentos importantes, como Rudy Fernández, Sergio Llull o Víctor Claver. Tienen un equipo muy completo y largo, así que creo que la mano del juego va a ir por imponer nuestro ritmo y lograr buenas defensas. 
 
- ¿Cuántos valen los planteos de los cuerpos técnicos?
. Mucho. Nostros nos basamos en el scouting y los entrenadores y el cuerpo técnico están hasta las cuatro de la mañana viendo cómo juegan los rivales. Hasta ahora nos apoyamos mucho en eso: intentamos recibir el mensaje de ellos para después aplicarlo lo mejor posible ante un equipo como España.
 
- En un partido en el que se conocen tanto, ¿cuánto juega la inspiración, el talento y la libertad?
. Mucho, también va a ser un partido muy táctico y me imagino que por momentos trabado. El talento, la improvisación y el no tener miedos son cosas que van a ayudar mucho en un partido como este. No todos los días se juega una final del mundo. Tenemos que seguir haciendo las cosas que venimos haciendo, no temer por nada y ser valientes en los momentos importantes.
 
- ¿Creés que interiormente te va a cambiar mucho el resultado de mañana?
. Creo que no tomamos dimensión y un poco esa inconsciencia nos ayuda a seguir siendo nosotros. Sentimos mucho la presencia de Argentina entera alentando por nosotros y es increíble. Después, si cambia o no lo veremos después del partido. Esperemos que sea un cambio para bien.
 
- ¿Cómo juega eso de que el país está pendiente?
. Es increíble. Desde el básquet estamos dando un gran ejemplo de superación, de trabajo y de sacrificio. Son los valores que nos traspasó la Generación Dorada, esa camada que tan arriba puso a la Argentina. No tomamos dimensión, por ahí las redes sociales te acercan un poco a la realidad, pero por eso mismo queremos encerrarnos en el equipo y pensar en el partido de mañana, que de por sí te demanda el 100 por ciento.
 
- ¿La fuerza de Argentina pasa por el hecho de que no hay una cabeza de serpiente que cortar?
. Tenemos un buen poderío ofensivo, muy variado. Eso muchas veces es un dolor de cabeza para el rival. Tenemos que sacar provecho de eso que es lo que venimos haciendo durante todo el torneo, no ser predecibles a la hora de jugar e imponer desde la defensa.
 
Fabián García (enviado especial a Beijing, China) / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.