Varias cuestiones han influido para que las estadísticas de la Liga Nacional varíen tan drásticamente de un año a otro en cuanto a su conformacción de nacionalidades. En realidad, una gran cuestión cambió: la crisis económica.
Ya hemos dicho en una nota de hace algunas semanas, que de los 10 jugadores de mayor valoración de la temporada 2018/19, apenas 3 fueron argentinos, y que de los 18 extranjeros mejor valorados, apenas queda 1 para este año: Novar Gadson.
Ahí reside la razón principal para la estadística que hoy destacamos haya cambiado tanto. Si bien van pocos partidos, suena a tendencia. Mientras que en la 2018/19, de los 10 máximos anotadores, había solo 2 argentinos (Luciano González y Martín Cuello), en lo que va de la 2019/20, de los 6 primeros, 5 son argentinos.
De hecho, los 4 primeros son criollos: Eric Flor, Martín Cuello (el único que se mantiene del año pasado), Federico Mariani y y Pepo Barral. Quinto se ubica Jon Fuller, de San Martín, y sexto otro criollo, Alejandro Diez.
El bajo nivel de los foráneos de esta temporada, profundizado por el valor del dólar, la crisis económica y la impresivilidad de lo que ocurrirá con el nuevo gobierno nacional, han afectado profundamente a la llegada de buenos foráneos, que consiguen mejores contratos y más estables en otros países de la región, desde México a Brasil, pasando por Uruguay o Chile. Es una realidad que nadie sabe cuándo volverá a ordenarse. Por ahora, pinta para quedarse un buen tiempo.