Calfani: "Tenemos mucho hambre; ahora vamos por la LDA y la Liga"
00:40 08/01/2017 | El uruguayo Calfani comenzó a sumar títulos en su primera experiencia en la Liga y habló con Básquet Plus luego de la consagración.
Mathías Calfani no pudo haber pedido por una mejor primera experiencia en la Liga: en su primer torneo oficial, se consagró campeón. Luego de la victoria de San Lorenzo ante San Martín, hablamos con el uruguayo sobre lo que significa este logro para su carrera y para el equipo.
- No está nada mal debutar así...
. Es una alegría muy grande, un sentimiento único, porque este es el primer año que salgo afuera. El año pasado no pude y en este se me dio. Y ahora ganar esto, es muy importante no solo para el grupo, sino para la institución que confió en nosotros. Te alienta para lo que viene.
- ¿Cómo definirías a este equipo?
. Es un equipo que tiene mucho hambre. No se queda con lo que dicen los demás, sino que va por lo que nosotros queremos hacer y los objetivos que queremos lograr. La primera meta fue hacer un buen partido contra el equipo de la NBA y creo que hicimos un gran papel. Nos sirvió a todos para crecer y mejorar. Después el segundo objetivo era el Súper 4. Ahora vamos por la Liga de las Américas y la Liga Nacional. Tenemos mucho para crecer, pero como te digo, el hambre que tenemos es inmensa.
- Se dice que hay que jugar bien en marzo o en abril, pero no está empezar desde antes...
. Yo creo que sí hay que jugar bien y poner más énfasis ahí, pero es más fácil hacerlo si arrancás bien desde el principio. Cuando llegás a ese nivel es solo un escalón más. Si venimos golpeados, son dos o tres escalones y ya cuesta más.
- Tener nueve jugadores que puedan jugar igual cantidad de minutos sin que el equipo lo sienta, ¿cuánto vale en esta Liga que calculo seguías desde antes de tu llegada?
. Sí, obvio que la seguía, incluso el año pasado casi vine. Lamentablemente no se dio, pero bueno son cosas del destino. Traté de dar lo mejor en Uruguay y que San Lorenzo me siga queriendo. Me siguieron queriendo, lo agradecí y vine. Hoy espero poder seguir dándole alegrías al club. Y el plantel largo nos da mucho, porque los otros equipos tratan de desgastarnos y se terminan desgastando ellos, porque nosotros tenemos dos o tres jugadores por posición. Cualquiera puede dar una mano en cualquier posición. Hoy en un momento teníamos a Marcos de 3, Gabi de 4, yo de 5... cambiábamos en todas las cortinas y eso nos hace más versátiles. Es un punto a favor para defender más dinámico y correr la cancha.
- ¿Te está potenciando como jugador esta experiencia?
. Mi idea era dar lo que el equipo necesita para ganar. Desde la primera vez que hablé con Julio me dijo que capaz entraba desde el banco o capaz de titular, porque tenía muchos jugadores pensados para cada posición. Pero que lo importante era que esté siempre concentrado y pronto para cerrar el partido. Mi idea siempre fue esa: venir a aprender, mejorar y tratar de hacer mejor a mis compañeros. Sea anotando, reboteando, defendiendo... me suma que el equipo gane y me suma seguir aprendiendo a cada partido. A veces sale, a veces no, pero siempre trato de dejarlo todo. Siento que tengo mucho por crecer en esta Liga.
- ¿Habrá mensajito para Fitipaldo, Aguiar y Osimani? Porque si no me equivoco, ninguno de los tres ganó acá.
. Seguro... son personas que están muy atentas y siempre estamos hablando. Ahora hablé con Fitipaldo que se fue a la Euroliga. En el receso lo vi a Osimani. Son personas en las que me apoyé mucho cuando era chico y no sabía el camino que tenía que agarrar. Hoy en día poder estar en la Liga donde estuvieron ellos, es algo muy lindo. Y este campeonato me va a dar para tomarles el pelo un poquitito.
Notas Relacionadas
Aguirre y la clave del título: "Nos comimos la cancha en defensa"
Mata: "Siento que es algo especial; tenemos un equipo impresionante"
San Lorenzo, el noveno campeón de mitad de temporada
¡San Lorenzo campeón! Dominó a San Martín y se llevó el Súper 4
González: "Veo muy maduro al grupo para esta situación"
Lamas: "Es una final, y no hay facilidades"
San Lorenzo y San Martín definen al primer campeón de la temporada
Aguirre: "Este es nuestro primer objetivo, tenemos una gran ambición"
Cantero: "Estamos muy confiados de que podemos ser un gran equipo"
San Martín fue una aplanadora y se metió en la final del S4: 81-63