Carlos Cabezas jerarquizó la Liga Nacional con su llegada a Regatas Corrientes. El año pasado tuvo la posibilidad de jugar para el Quimsa del Che García, pero finalmente esta temporada 2017/18 marcó su desembarco al básquet argentino. Prácticamente, apenas bajó del avión tuvo que saltar a la cancha para enfrentar al bicampeón San Lorenzo y no solamente el Remero se llevó el triunfo (78-66), sino que el español aportó 12 puntos y 4 asistencias a la causa. Todavía inmerso en esta vorágine, el base tuvo un tiempo para dialogar con Básquet Plus.
- ¿Qué cambió para que se pueda dar tu llegada a la Liga Nacional? ¿O es un caso particular tuyo?
. La oportunidad en el momento de mi carrera en el que estaba cuando di el paso de jugar la Liga Sudamericana y la Liga de las Américas con Guaros de Lara, ha hecho que se me abra el mercado aquí en Sudamérica. Por cómo venía el mercado en España, por cómo estaba la situación allá, me he animado. Se dio todo muy rápido, una vez que terminamos de competir en la Liga de las Américas llegó esta oferta de Regatas y creía que era una gran oportunidad para venir a Argentina y probar esta gran experiencia aquí. He jugado con grandes jugadores argentinos, he tenido compañeros en muchos de los equipos europeos en donde jugué. De momento, en los primeros momentos que estoy acá, tanto en lo deportivo como en lo personal, estoy muy a gusto.
- Tu presencia perstigia nuestra Liga, ¿de alguna manera pueda servir para que Europa vea que también hay un mercado acá para jugadores como vos?
. Lo hablaba hace años, cuando conviví con el Chapu en Baskonia, que por todo lo que me liga a Sudamérica por la familia de mi padre, en un futuro podría venir aquí. Hay muchos jugadores que andan sueltos, tanto de España como de Europa, que quizás no pueden cumplir su sueño allá y pienso que es una linda oportunidad el poder estar aquí. Es una Liga en la que hay mucha pasión, en donde existen grandes jugadores y donde se vive muy bien, obviamente.
- Además antes había un impedimento económico, que ahora creo que no es tan así…
. Quitando 6 o 7 equipos de Euroliga y los grandes de España, se ha equiparado todo un poco más. Hay dificultades en varios clubes de la Liga, eso no es ningún secreto y se ha tendido a equiparar más. Equipos grandes de Argentina, de Sudamérica, de Venezuela como Guaros de Lara, son equipos sólidos y que pueden pagar. Está muy bien también y es muy lindo poder disfrutar y conocer otras culturas. Sobre todo, como te digo, por el momento de mi carrera en el que ha llegado, creo que ha sido un paso bastante acertado.
- Recién me comentaste que jugaste con varios argentinos, muchos de ellos en el Unicaja que ganó todo, últimamente con Facu en Murcia, con Chapu… ¿Con ellos habías hablado de lo que es la Liga en sí y te encontraste con algo parecido? ¿O es muy distinto?
. Parecido, aunque no era que nos enfocábamos mucho en la competición de la Liga. Pero sí comentarios de cómo se jugaba en Argentina, un poco la forma de vivir, la pasión y la cultura que hay. Obviamente se daba en momentos puntuales de viajes, de comidas y demás, claro que se ha hablado. Ahora también con Diego García, que estuvo en Guaros y pude compartir algunos meses con él, quien también jugó acá en Regatas. Hablamos mucho, un poco de todo, de la cultura de básquet que existe acá. Y bueno, no me he encontrado nada diferente a lo que me esperaba.
- Te digo que tenés un poco de acento uruguayo…
. Sí, por mi papá; tengo cosas porque lo he mamado.
- Con tu trayectoria, ¿cómo te tomás el hecho de los viajes y las distancias, que quizás es el mayor defecto de la Liga?
. Sí, eso también me lo han comentado. Vamos a ver, la meta del club siempre es facilitarnos de la mejor forma posible con los viajes, pero yo era consciente y contaba con que es así: se viaja muchas horas en colectivo, aunque sean colectivos buenos, pero son muchas horas. Obviamente eso en Europa no pasa, es otro sistema: en España, por la cantidad de trenes y facilidades que hay para poder viajar, como que se acorta mucho más; también el país es más pequeño. Te hablo de España porque es donde me he criado y demás, pero vengo con todo, no me preocupa nada. Veremos dentro de un tiempo, ahora quedan aproximadamente dos meses de competición llegando a las finales. He escuchado por mis compañeros sobre la cantidad de partidos que se juegan y el momento en el que están, por lo que intento dar ese aire fresco y poder ayudar lo más que se pueda.
- El año pasado tuviste una posibilidad, que finalmente no se concretó, de ir a jugar con Néstor a Quimsa. Ahora sí se dio el arribo, ¿en qué rol creés que podés estar acá? No sos el de los 30, pero con tus 37 estás impecable físicamente y justamente ésta es una Liga muy exigente desde lo físico…
. Con respecto al rol, tanto con el cuerpo técnico y más que nada con Gabriel Piccato, somos y creo que debemos ser muy claros: debemos administrar bien los minutos de juego, se ha dado todo muy rápido. Hay mucho en juego y sería horrible caer en una lesión ahora. Poco a poco, y sobre todo con mucha comunicación con el entrenador. Estoy en esa fase de mi carrera que puedo tener esa comunicación y conocer mi cuerpo como no lo conoce nadie. Esa es una ventaja que da la experiencia, el saber hasta dónde puedes llegar y cuándo es el momento que tienes que descansar. De hecho, ayer pasó en momentos puntuales: solamente lo tenía que mirar y ya sabíamos. Eso para mí es perfecto.
- Aunque ayer no pudiste debutar con él, me imagino que para un base como vos, tenerlo a Paolo al lado debe ser importante, que lo conocés de haberlo visto jugar tanto en España. De hecho no sé si no habrá sido preponderante para que hayas tomado la decisión de venir…
. También, con Paolo coincidí también en el CAI en los años buenos del club. Cuando ellos recién habían ascendido, yo llegué de haber jugado en Rusia y ahí coincidí con él. Hablamos y ha influido también: lleva siete años aquí, es el jugador franquicia y también muy respetado por los años que jugó en España. Obviamente deseamos que se recupere lo antes posible, para llegar todos juntos a la recta final.
- No sé si antes del debut de ayer habías averiguado mucho de la historia de la Liga de Regatas y de San Lorenzo, pero te voy a decir que no te creas demasiado lo que pasó anoche. Que les hayan ganado sin tres jugadores fue, probablemente, el resultado más extraño de toda la temporada…
. El deporte, el baloncesto es así. Salimos con tres ideas básicas, sobre todo y en mi caso, sin ningún tipo de presión porque había acabado de bajarme de un avión, de conocer a mis compañeros y de aprenderme algunas cosas, así rápidamente. Muchas veces pasan estas cosas: sale todo bien, el equipo sale bien, todo suma. Cuando un equipo tan poderoso, como lo es San Lorenzo en Argentina, quiso entrar en el partido, no pudo. Lo aprovechamos bien y es una victoria que vale doble en estos momentos, sobre todo para agarrar confianza de cara a la recta final.
- ¿Creés que el mundo en 20, 30 o 40 años, va a extrañar mucho lo que hicieron, tanto Argentina como España en estas dos décadas?
. Yo creo que sí, porque tanto lo de Argentina como lo de España a nivel baloncestístico ha sido increíble en los últimos 15 o 20 años. Argentina fue campeona olímpica y tiene infinidades de medallas, mientras que nosotros desde pequeños también hemos ganado todo, hasta llegar al Mundial de Japón. Jugadores tan emblemáticos como Ginóbili o como Pau Gasol, Navarro o el Chapu, y después todos los que les seguimos a esa generación creo que vamos a hacer historia. Hoy en día todavía nos seguimos acordando de Romay, de Epi, de Corvalán y todo el mundo los conoce. Me imagino que cuando pasen 15 o 20 años todo el mundo sabrá de esta Generación, porque hemos hecho historia.
- ¿Para España qué es la Generación Dorada de Argentina?
. Siempre hemos respetado mucho al jugador argentino, por su fe, por su corazón y su manera de jugar. Obviamente, también han salido una serie de jugadores grandes en esa misma época, como así también grandes bases como Pepe Sánchez, con quien también coincidí. Grandísimos jugadores que se han mezclado, un poco como nos ha pasado a nosotros. También han ido incorporando gente de generaciones más jóvenes, como es el caso de Sergio Rodríguez, Ricky Rubio, Facu Campazzo. Son gente que va avanzando y que se acopla bien. Se siguen sacando jugadores porque cada vez hay más tradición y se trabaja más la cantera, por lo que es obvio que salgan más jugadores. Pero quizás habrá que esperar un poco para que salgan jugadores del calibre de Pau Gasol, Navarro, Ginóbili o Scola.
En Twitter: @basquetplus