LNB 2014/15

Boca mostró su mejor cara para vencer a Atenas 95 a 82

21:59 30/03/2015 | El equipo de Córdoba, con un Isaac Sosa encendido (26 puntos) le ganó a los cordobeses de punta a punta. Gran eficacia en triples: 14 de 28.

Isaac Sosa, gran figura del triunfo de Boca.
LIGA NACIONAL
 
 

El partido lo tuvo a Atenas como dominador en el inicio, haciendo daño con triples de Demián Filloy y Luciano González, ante un Boca impreciso, para sacar una rápida ventaja de 10 a 5. Sin embargo, la reacción del local no tardó en llegar y un encendido Isaac Sosa, con ocho puntos, encabezó una racha de 12 a 0 para dejar a los suyos al frente por 17 a 10.

Tras el time out de Miravet, Atenas volvió a a cancha con otra actitud y pudo acercarse con una bomba de Diego Lo Grippo y los primeros puntos de Juan Manuel Torres en la zona pintada. Igual, Boca respondió de afuera con Fabián Ramírez Barrios y en la última jugada del primer período, la suerte le jugó a favor a un tiro de Nicolás Copello (rebotó, llegó a la altura del reloj de posesión e ingresó) para que los de Córdoba cierren 26 a 19 arriba.

Una protesta de Bruno Lábaque entre cuartos y cuartos le generó una falta técnica, cobrada por Jonatan Treise, quien luego castigó de tres para romper la barrera del doble dígito (30-19). La gran eficacia de Boca en triples continuó (9-16 en el primer tiempo) y ahora fue Pedro Calderón el que se unió a la fiesta, con dos bombazos, para sacar una máxima de 12.

El problema para Boca fue que cuando esos enormes porcentajes de triple comenzaron a bajar, el equipo lo sintió en todo su ataque, costándole encontrar tiros fáciles ante una defensa zonal propuesto por los cordobeses. Para colmo, en el otro costado, la visita sumó con lanzamientos de Juan Manuel Rivero, de gran segundo parcial y Demián Filloy. Más tarde apareció Torres nuevamente cerca del aro y la diferencia al llegar al descanso, ahora era mucho menor (49-44).

En los primeros minutos del tercer período, el partido volvió a cambiar su trámite y a retomar lo que había sido buena parte del primer tiempo, con un Boca claramente superior. Toombs se hizo sentir en la zona pintada, Sosa sumó otro triple y sobre todo, los de Córdoba sacaron mucho provecho del emparejamiento Ramírez Barrios vs Bortolín, aprovechando la mayor potencia del primero para encarar al joven pivote desde el drible. Así, el marcador se volvió a romper, dejando a los locales adelante por 63 a 50.

El resto del tercero transcurrió en caminos similares, con un Boca jugando su mejor básquet, al menos en ataque, en mucho tiempo (clave la vuelta de Sandes, en este sentido). Torres y Lo Grippo intentaban traer de nuevo al juego a Atenas, pero atrás no podían conseguir más de una parada consecutiva. La zona esta vez no funcionó y tanto Sandes como Toombs encontraron muchos espacios en ella, para sumar puntos fáciles e ingresar al último cuarto con ventaja de 78 a 62.

A diferencia de lo que había sido el tercer parcial, ambos empezaron lentos el cuarto y de hecho, con cinco minutos transcurridos el período tramo estaba igualado en 5 por lado. Atenas no podía sacar provecho del bajón Xeneize y cuando Sosa volvió a quedar libre en una esquina para sumar su sexto triple de la noche, Boca se escapó por 86 a 71, obligando a Miravet a quemar otro tiempo muerto.

Ya con el partido en sus manos, Boca se dedicó a manejar la diferencia, hasta llegar al 95 a 82 final, gracias a un triple sobre la chicharra del juvenil recién ingresado, Rodrigo Funes. ¿La mala para el ganador? En los últimos minutos del partido sufrió las salidas de Lucas Faggiano (molestia muscular) y Lucas Gargallo (golpe intentando bloquear un tiro) y habrá que seguir su evaluación.

Boca (95): Lucas Faggiano 5, Isaac Sosa 26, Lucas Gargallo 2, Fabián Ramírez Barrios 17 y Bernard Toombs 7 (FI); Jonatan Treise 9, Rodrigo Funes 3, Nicolás Copello 3, Axel Weigand 0, Matías Sandes 15 y Pedro Calderón 8. DT: Ronaldo Córdoba.

Atenas (82): Bruno Lábaque 9, Luciano González 10, Demián Filloy 6, Diego Lo Grippo 17 y Gabriel Mikulas 2 (FI); Nicolás Svoboda 0, Álvaro Merlo 4, Agustín Más Delfino 0, Juan Manuel Rivero 9, Matías Bortolín 4 y Juan Manuel Torres 21. DT: Gustavo Miravet.

Parciales: 26-19, 49-44, 78-62 y 95-82.

Árbitros: Roberto Smith y Rodrigo Castillo.

Estadio: Luis Conde.

 

Juan Estévez
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir