La edición 2017/18 de la Euroliga arrancará esta misma semana, con la realidad de que esta competencia arrancará con una marcada polémica alrededor: el conflicto ante FIBA por las ventanas clasificatorias al Mundial 2019 y el tironeo que existe entre ambas entidades (Euroliga y FIBA) por ajustes en el calendario.
"Nosotros queremos talento y sabemos que en la competencia por el talento hay una lucha muy fuerte con la NBA. Yo siempre digo que al final los jugadores van y vuelven y que nuestra competición es cada vez de mejor nivel", argumentó haciendo referencia a la vuelta de varios jugadores NBA a suelo europeo (un caso, por ejemplo, es el de Sergio Rodríguez que pasó de Philadelphia 76ers al CSKA).
Respecto a las ventanas FIBA y el choque que tiene la Euroliga con la entidad madre el básquetbol internacional, Bertomeu defendió su postura. "No es complicado el conflicto, pero hay que resolver muchísimas cosas, no es solo el calendario. Y si observamos el calendario es un desastre. Nosotros no entramos en el juego de si jugamos un viernes, lunes o martes, porque esto no resuelve el problema. Y el problema ya lo he dicho siempre y es solo uno: no se puede programar competiciones de selecciones nacionales para clasificar para campeonato del mundo o campeonato de Europa sin los mejores jugadores disponibles. Esto tiene que cambiarlo FIBA. Hemos propuesto ya tres alternativas y las tres han sido rechazadas. Y continuaremos, no nos vamos a desanimar, pero ese es el objetivo".
"No es un conflicto de FIBA y la Euroliga por el calendario de la Euroliga, es un conflicto por el concepto del baloncesto porque a nosotros nos interesa tener selecciones nacionales sean muy exitosas. No entiendo cómo hay federaciones que se contentan a preparar equipos B o C, no está en nuestras posibilidades como dirigentes. Los aficionados no pueden estar satisfechos de ver una selección española sin Marc Gasol, Pau Gasol o Ricky Rubio. A mi me gustaría que este conflicto estuviera resuelto mañana, vamos a seguir proponiendo pero mis propuestas se rechazan en una noche, ni siquiera las estudian. Me gustaría que esté resuelto para la semañana que viene o la otra, pero el problema es mucho más grande que un calendario de un lunes o martes", añadió el presidente de la Euroliga.
"La mejor solución es que tengamos las competiciones de selecciones cuando los jugadores estén disponibles, y esto sucede en junio y julio. La mejor solución es darle a los jugadores vacaciones, porque no tienen y hay muchos jugadores que están hace años sin vacaciones, es insoportable. Hacer las competiciones en junio-julio haría que los jugadores tengan vacaciones en agosto, y si los clubes tenemos que hacer los calendarios de las competiciones más ajustados ya lo haremos también".
Por su parte, al ser consultado de si existen posibilidades de que los jugadores que decidan ir o no con sus equipos nacionales sean sancionados, Bertomeu negó que esto podría ni debería suceder y habló de la diferencia que siente entre la Euroliga y la NBA.
"Si los jugadores van con sus selecciones no va a haber ninguna sanción y si no van tampoco debería haber sanción alguna, porque lo que no puede ser es que tengamos jugadores de clase A y clase B, eso ya sería un escándalo. Creo que todos los jugadores merecen el mismo respeto, y si hay un jugador que no va a su selección porque está jugando en un equipo NBA y otro no va por lo que sea, creo que hay que respetar la decisión del jugador sea cual sea, y sin importar de dónde esté jugand este jugador, otra cosa no la vamos a consentir", sentenció.