Después de haber canjeado su plaza de Liga por la del TNA con Salta Basket, Libertad busca una resurrección pronta. La situación económica general afectó de lleno al club sunchalense, motivo por el cual tuvo que dar un paso atrás para intentar tomar un envión y ver si pronto puede volver a la elite. Será seguramente el objetivo de la próxima temporada, aunque para eso habrá que esperar y ver cómo transcurren los acontecimientos.
Y dentro de ese proyecto que van a tener para la 2017/18, los Tigres se llevaron a uno de los jugadores más talentosos del TNA. Hablamos de Bruno Barovero (escolta de 27 años y 1.94 metros), que tras no tener ofrecimientos sólidos para la Liga ha decidido regresar a Libertad, equipo justamente en el cual jugó su último año en la máxima categoría en la 2014/15. El escolta tenía ofrecimientos de distintos partes del mundo, sin embargo terminó por aceptar la propuesta de un histórico como Libertad.
Barovero viene de hacer unas últimas dos temporadas en altísimo nivel. Tras bajar al TNA para la 2015/16, ese mismo año decidió tomar la segunda categoría para evolucionar como jugador y demostrar sus grandes condiciones. Primero firmó con San Isidro para tener un año fantástico liderando a los Halcones Rojos (15.9 puntos, 4.8 rebotes y 2.3 asistencias), y cuando se estimaba que había alcanzado un techo muy grande deslumbró y sorprendió una vez más este último año de la mano de Unión de Santa Fe. Con el Tatengue no solo se encargó de tomar las riendas de un candidato que hizo tambalear a Comunicaciones en semifinales del Norte, sino que emergió como el máximo anotador del TNA de la 2016/17 con 22 puntos de promedio por encuentro (además arrojó 4.3 rebotes, 3.2 asistencias y 1 robo).
Ahora el próximo objetivo de Barovero será darle su enorme cuota goleadora a Libertad, sabiendo que no solo estará una vez más en un histórico de nuestro país sino que también jerarquizará a un equipo que desde su contratación ya se puede postular como favorito. Y de todo esto y más charló junto a Básquet Plus.
- Contame un poco cómo se da tu llegada a un Libertad convulsionado por varias noticias en estas últimas semanas. Había algunas otras opciones pero terminaste eligiendo volver a Sunchales, ¿Cómo fue esa decisión?
. Sí, mirá, la verdad es que fue todo bastante movido. Desde un principio, cuando terminé en Unión, me habían hablado para jugar en Libertad para la A y la verdad es que lo veía con muy buenos ojos porque conozco su gente. Me gustó mucho el club cuando estuve y tiene una muy buena imagen. Después, por los problemas económicos que ya conocemos, no pudieron mantenerse en la Liga. También había otros 2 o 3 equipos de la A interesados en mí, pero bueno, no se terminó dando por diferentes motivos. Por otro lado, y en el medio de todo esto, salió una posibilidad de irme a España a un equipo de la LEB Oro y a un equipo de Brasil de la primera división que también compite a nivel internacional. A todo esto el interés de Libertad seguía estando tanto si jugaban en TNA o en la A, y la verdad es que lo tuve muy presente porque siempre se preocuparon mí y eso lo valoro mucho. Como te decía antes, lo de Libertad siempre me convenció más por lo que es el club, por lo que representa como institución, porque es un histórico y porque se manejan con muchísima seriedad. Uno siempre quiere jugar y ser importante en un equipo, así que siempre pongo en la balanza todas estas cosas. Por eso fue que fácilmente llegamos a un acuerdo con Libertad y la verdad es que estoy muy contento y agradecido por todo.
. Con la temporada que tuviste en Unión, siendo uno de los mejores jugadores del TNA si es que no fuiste el mejor de todos y más allá de los intereses, ¿pensaste que para esta temporada finalmente ibas a poder volver a tener una chance en Liga?
- No sé. Es cierto que había dos equipos de Liga que estaban interesados y veían con buenos ojos que vaya, pero no se terminó dando por diferentes motivos, desconozco. Había intereses, sí, pero como te mencioné recién, uno siempre pone todo en la balanza. No me gusta y no soy esos jugadores que van por ir a algún lugar con el solo hecho de jugar, me interesa que me convenza en varios aspectos. Sé que el momento ya va a llegar, pero quiero ser una pieza importante en el rol que me toque hacer. A eso iba con las cosas que me tienen que convencer. Mientras tanto me voy a seguir preparando, tratando de mejorar para cuando llegue el momento así realmente pueda estar a la altura y lo haga de la mejor manera
- ¿Por qué creés que no se te dio?
. La verdad es que no sabría decirte por qué no se da algo concreto. No le echo la culpa a nada ni nadie, tal vez a uno le falten algunas cosas, pero estoy preparado para seguir creciendo y eso es lo que más quiero hoy. Sé que se va a dar y cuando llegue no tengo duda que lo voy a hacer de la mejor manera. Te lo vuelvo a reiterar, no me gusta ir por el solo hecho de jugar la A, me interesa tener un rol que en lo que haga le dé soluciones al equipo y no estar por estar. Así que me seguiré preparando para eso. Creo que en Libertad voy a tener la chance de seguir creciendo y voy a poder seguir aportándole cosas a mi juego. Creo que también lo puedo hacer por momentos de base, y por ahí el TNA te da margen por el tema de las fichas para que puedas crecer más, así que estoy muy contento. Voy a utilizar esta temporada para seguir creciendo y poner al club donde se merece estar, que todos ya saben dónde debe ser.
- Este año me pasó de ver quizá algunos casos que se merecían un lugar en la Liga desde el TNA y sin embargo no lo encontraron. No sos el único caso porque pienso por ejemplo los muy buenos años de chicos como Nico Lauría o Ariel Pau sin ir más lejos.
. Yo no tengo dudas de qué hay muchos jugadores de TNA, sobre todo los importantes y trascendentes dentro de sus equipos, que pueden jugar en la A y lo harían muy bien. De hecho es cierto también qué hay varios que tienen muchas más condiciones o que lo pueden hacer mejor que otros que están, pero las cosas son así y sería de mentalidad mediocre pensar por qué no estoy yo y está el otro. Las cosas pasan y son así. Si están por algo lo estarán, pero uno creo que tiene que pensar en uno y seguir creciendo para cuando llegue demostrarlo, no relajarse ni decir "no ya está, no juego o no entreno, no me exijo y demás". Me parece que tiene que ser todo lo contrario, esto es lo que te da más fuerza día a día para demostrar que uno la puede jugar tranquilamente y muy bien.
- Hablame un poco más del cambio y salto que imaginás dar en Libertad.
. Primero que nada, sin lugar a dudas esta temporada en Libertad me la voy a tomar con las misma seriedad que lo hice siempre en todos estos años que llevo. Sé que he madurado en muchas cosas y siento que puedo llevar o ayudar al equipo a estar arriba, le he agregado cosas a mi juego y si bien me faltan algunas otras creo que sigo aprendiendo y eso me pone muy contento. Sé que no vamos a ver qué pasa esta temporada, vamos a querer estar lo más arriba posible, donde Libertad lo merece y vamos a ir por todo. Libertad es un club donde se puede hacer todo esto, la gente respira básquet, sus dirigentes conocen mucho todo y es un equipo de elite. Lo hizo muchos años en la Liga, y obvio que la mística del club sigue y va a seguir siendo la misma. Así que creo que está todo dado para que tengamos una buena temporada. Estamos donde tenemos que estar, son responsabilidades muy lindas estar en equipos que quieren ir para arriba. Esos desafíos, en lo personal, me encantan.
- Por lo que me decís intuyo que Libertad no se quiere quedar mucho en el TNA y va a ir por todo.
. Todo el mundo sabe lo que es Libertad y siempre va a querer estar arriba, tal y como su historia lo dice. Lo poco que he hablado sobre las intenciones son las de estar lo más arriba posible. Obviamente hay que trabajar y prepararse para eso, pero no tengo dudas que tanto el cuerpo técnico como los jugadores, cuando se terminen de definir, van a ir por eso. Se va a pensar en eso de solamente estar lo más arriba posible. La gente del club, por los dirigentes, sabe lo que hace y no hay dudas que todos van a querer ir por todo, el equipo se va a preparar para eso y en lo personal me entusiasma mucho.