Arrancó el Mundial y Argentina se enfrenta a Puerto Rico
03:06 30/08/2014 | A las 12.30 de la Argentina, el equipo de Lamas salta a la cancha para debutar en el Mundial, en Sevilla, frente a los caribeños. Todo lo que necesitás saber del torneo.
MMEspaña 2014 iba a ser una cosa y será otra. O, mejor dicho, iba a ser dos cosas y será solo una. Iba a ser la despedida de Manu Ginóbili de la selección y, al mismo tiempo, la renovación de casi medio equipo. Quedó esto último, que no es poco, porque los pibes que Lamas llevó al Mundial (Campazzo, Laprovíttola, Delía, Bortolín y Gallizzi), no van de relleno. El momento llegó y, si las cosas no se salen demasiado de los carriles, el choque no será tan dramático como algunos pensaban.
Hablar de las chances que tiene Argentina se hacer un buen papel pocas veces fue tan complicado. El equipo de Lamas puede jugar a su más alto nivel y volverse en octavos de final, o llegar más lejos. El formato del torneo y las posibilidades de cruces es tan difícil que se podría dar la situación de tener 3 partidos con el mismo nivel de rivales en octavos, cuartos y semis. Entonces, ¿cómo medir?
Si hiciéramos un juego (inútil) de comparar 2014 con 2010, hasta se podría decir que Argentina está igual o mejor. En aquel torneo tampoco estuvo Manu, pero sí Delfino, y no estuvo Nocioni, pero sí Oberto. La diferencia básica está en los 4 años más de Scola (no tanto de Prigioni, que sigue en un nivel físico increíble) y en la llegada de jóvenes con un futuro ilusionante, empezando por Campazzo, siguiendo por Bortolín y Delía y terminando por Laprovíttola y Gallizzi. En el medio, Mata, Safar y otro cambio sustancial: Walter Herrmann. El venadense es una carta que puede ser fundamental para que Argentina tenga más opciones, por su experiencia, talla y capacidad ofensiva.
Probablemente, el principal déficit que tenga la Argentina esta vez esté en la defensa, por su baja talla y porque el equipo, con un solo escolta natural (Safar), tendrá que acomodarse mucho al rival de turno. Esta vez, a diferencia de Turquía, seguramente Scola tendrá menos minutos de cinco y Nocioni más de cuatro moderno, un puesto que le viene sentando bien. El juego ordenado, de pases y la experiencia serán las principales armas para emparejar adversidades. Después, como suele decir Scola, el destino puede estar en una pelota que entre o una que salga. Si así se dan las cosas, no habrá nada para reprocharse.
El debut
Argentina debutará al mediodía de nuestro país (17.30 de Sevilla), ante un Puerto Rico un tanto debilitado por la posible ausencia de Renaldo Balkman, que si bien es probable que juegue, lo hará en inferioridad de condiciones por una tendinitis en su Aquiles izquierdo que le impidió entrenarse con impacto en los dos últimos días.
De todos modos, no es para confiarse. Nadie es para confiarse. Y los boricuas tienen con qué complicar a la Argentina, principalmente con su dupla perimetral Arroyo-Barea, a la que Lamas definirá cómo defender, tal como lo expresó ante la prensa. "A veces elegís que no creen juego, y otras veces elegís que no anoten. En el 2011 elegimos lo primero. Ahora veremos", dijo Lamas.
Si no está Balkman, Paco Olmos tendrá que jugarse o bien con Ricky Sánchez de 4 y un alero más pequeño, o Ricky de 3 y Clemente de interior, con Santiago. Olmos sabe que en la pintura puede generar diferencias por talla y peso, aunque no sean Santiago (por edad) y Sánchez (por no sentirlo), quizá los más apropiados. Sí Balkman y sí Clemente.
La duda por el lado de los nuestros es si estará en condiciones de llegar a 75/80 puntos para ganar el juego (y los que vengan). Para eso, necesita al mejor Scola, a Nocioni más efectivo, a Prigioni más ofensivo y al resto aportando sobre el límite de sus posibilidades, porque si no será complicado sumar, teniendo en cuenta que este equipo no parece estar como para dejar a los rivales en 60/65.
¿Cómo será la rotación de Lamas? Después de esta preparación, la idea de ver a Mata de dos mucho tiempo es poco probable, casi nula. Será mucho más factible Campazzo-Prigioni o Laprovíttola alternando con alguno de los dos, más Safar por momentos. Nocioni-Scola son fijos y el pivote puede variar, pero defensivamente casi siempre será necesario uno de los pibes grandes para no desgastar a Scola en defensa contra las torres. Se perderá en ataque, se ganará en defensa y se evitará que Luifa se agote en una tarea en desventaja.
Herrmann pasó a ser una figura clave por sus puntos fáciles y rápidos. Lo demás es una incógnita. Habrá que ver qué terminan dando Delía-Bortolín-Gallizzi. También habrá que ver qué estrategia utilizan los rivales. Si se proponen no dejar jugar a Scola, habrá que sacar ideas y recursos para que eso fracase. No es tan simple.
La buena puntería de tres puntos también parece ser una llave importante para descomprimir, porque si no Scola jugará con espacios muy reducidos. Puerto Rico será una buena medida de arranque para saber dónde estamos parados. Un triunfo le dará la alegría y confianza que el equipo necesita para creérsela un poquito (no mucho, porque sería contraproducente) y también para plantarse en el Mundial con su prestigio bien ganado en 12 años.
Fabián García (Enviado especial a Sevilla, España)
En Twitter: @basquetplus