La Liga Femenina

Arranca la Liga Femenina: el panorama en la Conferencia Sur

12:15 28/04/2017 | Este viernes comienza la primera edición de la Liga Nacional Femenina y a continuación te contamos cómo llegan los equipos del Sur.

Gretter y Unión Florida, animadoras de la Conferencia Sur

Si bien recién sabremos qué le deparará a cada equipo una vez que el torneo esté en marcha y las fechas vayan transitando, está claro que La Liga Femenina teje distintos pronósticos en la previa al torneo. Hablamos de distintas situaciones que, ya sea por conformación en sus planteles o la tradición que han tenido a lo largo de la historia, ponen a los equipos participantes con ciertos perfiles a la hora de arrancar la temporada.

En la antesala cabe mencionar un par de factores. La Liga puede fácilmente divirse en equipos que harán su primera excursión de índole nacional dentro de la rama, elencos que poseen un proyecto interesante desde hace un par de años y equipos que sobre sus hombros descansa una rica trayectoria. Desde ahí partiremos a ver cuál es la actualidad de cada uno, junto con sus jugadoras más destacadas y pretensiones. En este caso, arrancamos con la Conferencia Sur.

ESTRELLA DE BERISSO

Estrella es uno de los equipos relativamente nuevos en el plano nacional. Sin embargo, desde el proyecto ambicioso que está llevando a cabo, ha logrado ganarse bastante respeto en muy poco tiempo. Es cierto que también se logró a fuerza de resultados porque sin la sorprendente SuperLiga que hizo a finales del 2016 no hubiese tenido la misma repercusión, aunque esto tampoco es algo que se haya dado de forma casual y su repertorio de jugadoras más cuerpo técnico es el gran responsable de todo.

Para esta liga, las Cebras mantienen la misma estructura del equipo del año pasado. Andrea Boquete y Ornella Santana (ambas siendo jugadoras franquicia) seguirán siendo las líderes del equipo, en un plantel que ya no tiene ni a Florencia Salatino ni a Florencia Birge pero que incorporó a dos interesantes jugadoras como Carolina Martínez (base/escolta) y Victoria Lara (ala pivote).

A las ya conocidas Boquete y Santana repiten también jugadoras como las hermanas Guillermina y Cecilia Coz, Celeste Cabañez, Antonella González, Ailén García, Eliana Celi, Daiana Farías y Milagros Birge. El equipo conducido por Leonardo Castro también buscó hacer un intento para repatriar a la cubana Anisleydi Galindo, que fue una de las más destacadas del equipo de la pasada SuperLiga. Sin embargo su contratación no se terminó de cristalizar al día de hoy y el plantel será el anteriormente mencionado.

LANUS

Otro de los equipos que mantiene su base, pero con muchísimo más tradición e historia. Lanús es una de las obvias grandes potencias del básquet femenino desde siempre, y ahora viene con el título de la SuperLiga 2016 en el lomo. El desafío seguramente será subir un poco más la vara, ya que no solo mantiene la estructura del último campeonato sino que además se reforzó a lo grande, con jugadoras del ADN Granate que tienen un vínculo casi inquebrantable con el club y de la mano de una conocedora de la materia como Laura Cors, la entrenadora bahiense que también es gran parte del riñón de Lanús.

Las referentes que siguen del plantel del año pasado son Nadia Flores, Natacha Pérez, Florencia Llorente, Agustina Jourdheuil y Magalí Armesto. A esto hay que sumarle la grata recuperación de Julieta Armesto, que se perdió gran parte del año pasado por una dura lesión (rotura de ligamentos en la rodilla) pero que ahora ya puede dejar aquel mal trago atrás. El único refuerzo local que firmó fue el de Fernanda Melo (ex Berazategui), mientras que entre las jóvenes que también hay que seguir hay chicas como Sabrina Rodrighero, Estefanía Galván o Ana Paz que le darán más profundidad al plantel.

Y si hablamos de potenciarse, el hecho de que Lanús haya fichado como franquicias a dos de las mejores jugadoras del país no es un dato menor. Por un lado concretó la llegada de Agostina Burani, que viene del Roannais de Francia; y por el otro firmó a Victoria Llorente que llega de una nueva temporada en el Gernika de España. Que ambas conozcan Lanús como su segunda casa será un plus, sin necesidad de ningún tipo de adaptación. A ellas se suma Ugo Nwaigwe, pivote de 1.97 de interesante recorrido.

PEÑAROL

Desde el vamos, el hecho de que las marplatenses regresen a una competencia nacional es algo para celebrar y mucho. Bajo la conducción del joven Iván Guerrero, la apuesta de Peñarol será básicamente la misma de los últimos años: apuntalar más el nivel de sus jugadoras del club. Si bien no tiene un objetivo primordial en cuanto a resultados y se apunta a igualar o mejorar lo hecho en los torneos recientes, está claro que esta meta no será algo tan difícil de lograr porque el talento de sus jugadoras es conocido.

El Milrayitas mantiene su base de talentosas jugadoras, con algunas referentes como la capitana Celeste Selent, Valeria De Cabo, Tamara Dell Olio o Julieta Arrozeres. Detrás aparecen varias jóvenes que le dan mucha frescura, pasando por una piba con mucho talento como Micaela Barriga Naon, la prometedora Rocío Bereilh, el regreso de Manuela Eguen (estuvo en Peñarol pero ahora viene de Obras) y demás. No es uno de los grandes candidatos, pero la profundidad que tiene Peñarol en su rotación puede ser un plus.

Y ese plus se potencia con las incorporaciones que ha hecho. Por un lado firmó de extranjeras a la alero estadounidense Kama Griffits y la pivote croata Jovana Mandic, dos interesantes refuerzos que tendrán muchas responsabilidades en puestos donde el equipo necesita pegar un salto. Por otro lado firmó a una base de mucho futuro como la bahiense Josefina Torruella (pasado en Temperley) y además consiguió a Fabrina Labarthe como relevo del puesto de alero, esta última llegando de Rivadavia de Necochea.

ROCAMORA

Experiencia nueva para un Rocamora que de a poco se va metiendo entre los tradicionales equipos del femenino. Si bien ya participó de certámenes anteriores como la SuperLiga y el Federal Femenino, esta vez el objetivo está mucho más apuntado al desarrollo de sus jugadoras jóvenes, con las cuales ya viene trabajando desde los torneos mencionados anteriormente pero ahora con el adicional de no moverse demasiado en cuanto a refuerzos para que estas chicas que nacieron en el club den un paso adelante.

Esta idea no es extraña ni mucho menos, de hecho Rocamora ya ha apostado a este tipo de planificaciones a largo plazo en el TNA y ahora intensificará un poco más ese trabajo en el femenino. La llegada de Cristian Pata Gómez como entrenador no es algo que deberá pasar desapercibido, porque es un reconocido en el ambiente y se sabe de los buenos frutos que da su trabajo. Tras su paso por Talleres de Paraná, ahora el desafío del técnico estará en Concepción del Uruguay.

La continuidad de la experimentadísima Liliana Tamburlini es un punto fuerte para seguir sirviendo de guía a chicas más jóvenes como Irina Figueroa, Ailén Van Opstal o Ariana Graziani. De todas formas el equipo tiene material para respaldarse fuera de Tamburlini, por jugadoras que llegaron a reforzar el equipo como Florencia Del Campo o Rita Isasmendi. Completa su roster con dos brasileñas, una muy experimentada como Tatiana Conceicao y otra joven explosiva como Izabella Sangalli, aunque ninguna de las dos estaría en el debut porque se encuentran jugando las finales de Brasil con el Corinthians. Recién se sumarán post definición.

UNION FLORIDA

Unión Florida no ha cambiado la estructura con respecto al último tiempo y siguen manteniendo esa combinación infalible con jugadoras jóvenes pero ya garantizadas a nivel de elite más el toque experimentado de algunas referentes que conocen la responsabilidad de jugar en este equipo. Si bien deberá pelearla y tal vez no tiene un plantel tan largo como en otros momentos, sería ilógico sacar de la pelea a un equipo que tiene un carácter de ganador difícil de encontrar en otros lugares, más aún si tenemos en cuenta que se ha reforzado de forma inmejorable.

Las dirigidas por Gregorio Martínez no cambiaron en absoluto. Es cierto que perdieron una referencia en el juego interno como Celia Fiorotto, pero todavía cuentan con dos jugadoras de mucho peso en ambos costados como Diana Cabrera y Carla Miculka, más la joven proyecto Catalina Giovanoli. Tampoco tendrán a la capitana Munay Martínez, que por asuntos personales estará de viaje (otra que tampoco sigue es Clara Castro Seltzer), pero de todas formas Florida posee un repertorio que no daña demasiado el estilo del equipo. Todo esto es dada la continuidad de jugadoras de experiencia como Daniela Benvenuto o Rocío Rojas, más un grupo de pibas más chicas que tienen un amplio recorrido en primera como Florencia Martínez o Emilia Giustiniani. La rotación sigue con Naomi Larriestra, Sol Laviero y Sofía Zapke.

¿Lo mejor? Que Florida se aseguró a Melisa Gretter para este torneo. Si bien la base rafaelina todavía se encuentra jugando las finales de Brasil (hoy es el Juego 3 con la serie empatada 1-1), la inclusión de la argentina más talentosa es un plus que pocos equipos podrán comparar, sabiendo que su crecimiento sigue en constante desarrollo y que será el gran eje de Florida cuando se sume.

En cuanto a las extranjeras, Florida ha tenido un inconveniente para traer a las internas Gintare Mazionyte (ala pivote lituana) y Sarah Imovbioh (pivote nigeriana). Por un lado la lituana no fue autorizada por su federación para viajar a Argentina por tener compromisos con su seleccionado, mientras que la nigeriana fue seleccionada por la WNBA en estas semanas y su chance de llegar se cayó. Si bien todavía no tiene el reemplazo para Imovbioh, Florida concretó el fichaje de Marta Tudanca como reemplazante de Mazionyte. La vitoriana es una conocida en el ambiente y hasta tiene pasado en Argentina por haber sido campeona de la SuperLiga 2015 justamente en Florida, siendo una de las grandes figuras de aquel equipo consagrado. Claramente, a pesar de los contratiempos, la jugada salió mejor de lo esperado y el fichaje de Tudanca potenció mucho más el perfil de este elenco candidato.

VELEZ

Vélez es uno de los equipos que felizmente ha logrado su retorno al plano nacional. Si bien la situación económica del club en general no es buena, desde la dirigencia se ha hecho un esfuerzo grande por volver a jugar torneos de índole nacional y el acudir a este certamen ya es un logro para festejar. Dentro de ese entorno, era casi evidente que no se iba a reforzar demasiado pero de todas formas su habitual plantel impone un respeto. Creer que Vélez es más frágil por la falta de figuras de alto nivel como sí pasaba en otro momento sería subestimar al equipo más ganador del femenino, lo cual sería un pecado.

La idea del entrenador Gabril Gusso para esta liga fue armar un grupo con promedio bajo de edad y con jugadoras como para hacer experiencia y empezar a foguearse. Vélez no se mueve de su idea de pelear con las chicas del club, y dentro de este esquema la gran referencia es la capitana Sandra Pavón. La guía que ofrecerá Pavón será clave, más aún teniendo en cuenta que el equipo ya no tiene otras figuras con tantos años dentro del club. Por eso, ante la ausencia también de Macarena Durso, será importante lo que puedan transmitir otras jugadoras que deberán dar un paso más adelante en el liderazgo como Melisa Pavicich o la colombiana Alejandra Alonso.

Dentro de las jóvenes jugadoras que posee Vélez aparecen las hermanas Zulema y Emilia García León, Ornela Pag y Micaela González que viene tras un paso por Italia. Todas jugadoras que si bien son U23 ya tienen un recorrido bastante extenso. Lo más interesante a seguir quizá estará en otras pibas más jóvenes, chicas de 17 años o menos que aparecen con un gran futuro pero que ahora tendrán que estar a la altura de una exigencia aún mayor. Hablamos de Aimaiquen Siciliano, Tamara Pinto, Malena Sosa, Tiziana Acosta, Florencia Galbán o Sofía y Brenda Fontana.

Con Pavón como una de las franquicias que armó la AdC, Vélez completó el cupo firmando a Macarena Rosset. La juninense formada en el club de Liniers es una de las más gratas novedades que tuvo el movimiento del mercado de la Liga, porque su inclusión no solo servirá como motor de experiencia para el joven plantel de Vélez sino porque además llegará en uno de los mejores momentos de su carrera. Rosset viene de hacer una temporada tremenda en el Marghera de Italia (17.6 puntos, 7.4 rebotes y 5.2 asistencias), y si bien se sumará con la competencia ya iniciada está claro que su presencia jerarquizará el torneo.

 

Compartir