La Liga 2017/18

Argentino y su desafío constante: competir tras el rearmado

18:34 06/09/2017 | Los de Junín siempre han tenido una precisión quirúrgica para reforzarse con sus recursos. Ahora, tras perder a tres titulares claves, vuelven a necesitarla.

Cangelosi, la gran referencia del equipo

Posible rotación

 

Argentino (Junín, Bs. As.)
Base
Luis Cequeira
Gastón García (U23)
Escolta
Luciano Massarelli
Guido Mariani (U23)
Alero
Malcolm Bernard (E)
Rodrigo Sánchez
Ala pivote
Juan Cangelosi
Matías Bortolín
Pivote
Anthony Kent (E)
Agustín Acuña (U23)
DT: Eduardo Jápez

 

Las caras nuevas

 

Luciano Massarelli: El perimetral no solo está apuntado a ser una de las mejores incorporaciones de Argentino en este mercado, sino también un candidato importante a progreso de la temporada. Tras una temporada complicada con las lesiones en Olímpico, todo indica que Massarelli será titular y gozará de una situación ideal por su juego: la luz verde para tomar decisiones en ataque y ser una de las principales referencias anotadoras del equipo. ¿El desafío? Demostrar que a pesar de la ventaja de altura, puede desempeñarse a tiempo completo en el puesto de escolta.

Guido Mariani: Más allá de su inicio en Lanús, esta será su primera prueba importante en la Liga Nacional. El escolta de 1,93 viene de promediar 12,7 puntos con Parque Sur en el TNA y tratará de aportar con su buena mano para el tiro de tres.

Malcolm Bernard: El alero tendrá la nada sencilla tarea de reemplazar la cuota anotadora que el año pasado otorgaba Novar Gadson, en lo que será su primera experiencia como profesional, luego de cuatro años en la NCAA con distintas universidades (Xavier, la última). Tiene buena mano, pero la gran pregunta es si podrá transformarse en el anotador que el equipo necesita que sea (promedió 6,6 puntos en 27,6 minutos durante la 2016/17).

Rodrigo Sánchez: Como Mariani, Sánchez tendrá su primer desafío en la Liga, luego de pasar los últimos años en Estudiantes de Olavarría. Es un alero de muy buena altura (2 metros), con versatilidad y aporte en el rebote (7,2 en la 2016/17). Como Cangelosi, puede rotar en las posiciones de 3 y 4.

Matías Bortolín: Uno de los factores que determinarán el año de Argentino está relacionado a Bortolín, quien no viene de la mejor campaña con Obras. Tiene el talento para marcar diferencias en la segunda unidad, pero necesita dar un salto de calidad.

Anthony Kent: El estadounidense es un pivote experimentado, de 34 años y 2,08 de estatura. Está llamado a ser la principal referencia del equipo en la ofensiva interior. De hecho, es probable que buena parte de los ataques de Argentino empiecen por Kent, quien viene de promedia 19,4 puntos y 10,6 rebotes en la liga uruguaya. No es tan explosivo pero muestra oficio y buen toque alrededor de la zona pintada.

Agustín Acuña: El interno vuelve al equipo en el que debutó en la Liga luego de jugar las pasadas dos temporadas a préstamo en el Torneo Federal (San Martín y Sarmiento de Junín). A sus 20 años, tiene recursos para dar una mano como el cuarto hombre de la rotación de internos.

 

El equipo

Como le ha ocurrido en los últimos años, Argentino ha tenido que reinventarse luego de una buena temporada 2016/17, que culminó con la salida de valores claves como Emiliano Basabe y Novar Gadson. Más allá de que el club está acostumbrado a esta situación, el rearmado constante no es ni sencillo ni tiene garantías de terminar bien. Sin embargo, si nos guiamos por lo que han hecho desde su regreso a la primera categoría, al menos habría que darles un voto de confianza. Siempre fueron más de lo que la suma de sus individualidades indicaba en la previa.

Para ese rearmado, Argentino realizó apuestas muy puntuales con un alto grado de potencial: Luciano Massarelli y Matías Bortolín no vienen de la mejor campaña (por distintas razones), pero son jugadores capacitados para darle un salto de calidad al plantel. Guido Mariani y Rodrigo Sánchez no tienen experiencia en la Liga, pero vienen de cumplir buenas actuaciones en el TNA, mientras que los extranjeros combinan oficio (Kent) con juventud y jerarquía (Bernard, quien viene de jugar 27 minutos por partido en una de las mejores universidades de la NCAA). Todo esto estará acompañado por Luis Cequeira y Juan Cangelosi como líderes del plantel, además de lo que puedan dar los jóvenes García y Acuña.

En términos ofensivos, está claro que Massarelli en el perímetro y Kent en el juego interior, serán las dos referencias más importantes, obviamente sin menospreciar el aporte de Cangelosi desde la línea de tres puntos y la creacón de Cequeira desde la base. La gran incógnita pasa por Bernard: ¿podrá tener un rol más protagónico que el que tenía en Xavier, donde su aporte era mayormente defensivo? En principio, el equipo parece necesitarlo. A pesar de su buena Liga, Argentino tuvo problemas para anotar en la 2016/17 y si no explota al máxima las posibilidades de sus dos foráneos, esto se podría repetir. Especialmente si tenemos en cuenta que la segunda unidad no aparece con anotadores naturales.

De todas formas, la clave para los de Junín siempre ha pasado por la defensa y todo indica que así volverá a ser en esta ocasión. Una de las barreras que deberán sortear es la poca altura de su media-cancha, aunque en su favor tienen un perímetro de mucha velocidad con Cequeira, Massarelli y Bernard. Con dos 3/4 verátiles como Cangelosi y Sánchez, será fundamental ver cuánto puede aportar Kent en la marcación interior y sobre todo en el rebote. 

 

Compartir