Salta Basket 91 - Argentino de Junín 96
Argentino cerró el 2017 con una sonrisa después de quedarse con un durísimo partido en el Delmi ante Salta Basket. El Turco se impuso por 96-91, recuperándose así de las últimas dos derrotas sufridas (ante Quilmes y Obras) para llevarse un necesitado éxito en el norte argentino. La victoria deja al equipo de Eduardo Japez con récord de 3-3, dentro de una noche de jueves donde brillaron dos grandes pilares del equipo como Juan Cangelosi (28 puntos con 5/7 en triples) y Luciano Massarelli (24 puntos). Además, hay que subrayar el gran partido que jugó Matías Bortolín, determinante en el juego interior juninense con 17 unidades, 6 rebotes y 6 asistencias.
Como viene siendo una costumbre en esta Liga, Massarelli fue el amo y señor de las ofensivas de Argentino. Tomó la lanza y, antes de que Salta termine de caer en el partido, de su mano empezaron a llover puntos que pusieron en una buena posición a los juninenses. El trabajo de Bortolín debajo del aro, más Millsap y la mano de Cangelosi estamparon un 15-5 que ya obligó a Salta a correr desde atrás. El Turco no solo tuvo respuestas adelante sino también atrás, porque le cerró los caminos a un local algo frustrado por no poder hacer su juego. Así, muchísimo más sólido y con un gran despliegue, el Turco se llevó un primer cuarto de 28-16 donde dominó con absoluta claridad.
Argentino ya había dejado buenos indicios en los primeros diez minutos, por lo que su próxima misión ya no pasaba tanto por repetir ese parcial sino por conservar la ventaja sin permitir reacción rival. Y si bien no pudo sostener su buena defensa porque Salta se soltó más (Gerbaudo, Mikulas y Brown tuvieron un muy buen parcial), el equipo de Japez contó con momentos que le permitieron mantener su fluidez ofensiva. Llegó por la vía de tres puntos, con Cangelosi como el gran referente ofensivo y el más peligroso desde el perímetro, pero agregándole los aportes de Saglietti y Figueredo. Y aunque llegó a sacar una máxima de 18 (51-33), Salta maquilló un poco la diferencia sobre el final para que Argentino entre a los vestuarios arriba por 51-38.
Salta salió a la segunda mitad con otra intensidad y otro carácter. Defensivamente los de De Cecco pudieron controlar a Massarelli y eso le cortó el tramo a los juninenses, además de que el ingreso de Zilli fue fundamental para empezar a levantar el partido. Con Zilli, seguido por el interesante tándem de Brown y Mikulas, Salta clavó una carrera fenomenal de 22 a 10 y se puso abajo por la mínima (61-60) entrando al minuto final del cuarto. Es cierto que Argentino lo cerró mejor, arriba por 65-61, pero la historia ya había cambiado totalmente de cara al último periodo.
La embestida de Los Infernales continuó y de hecho el tanteador no tardó en igualarse (66-66 en dos minutos del cuarto), pero en ese momento apareció Cangelosi como el salvador para meter dos bombazos que le devolvieron la tranquilidad al Turco. Bortolín también aguantó bien y resolvió situaciones importantes para sostener a su equipo, pero a pesar de eso Salta no bajó los brazos sabiendo que tenía a tiro la remontada. Llegaron un par de triples consecutivos (Goldenberg, Bruna y Harris) y la historia se igualó una vez más, pero Argentino tenía más para dar.
En ese momento, además de un tiro bárbaro de Saglietti, el peso recayó en un excelente Massarelli que clavó una bomba clave para que luego Cangelosi comience a bajarle la cortina al encuentro. Salta lo intentó hasta las últimas instancias y Gerbaudo tomó la lanza, apoderándose de las bolas calientes, pero el esfuerzo del dueño de casa no terminó de concretarse, el tándem Massarelli-Cangelosi estuvo infalible y Argentino se terminó llevando un duelo clave por 96-91 después de mucho sudor y trabajo.