Mundial U19

Argentina pecó en el arranque y no pudo ante España

10:46 30/06/2015 | Argentina perdió 75-51 en el cierre del Grupo B del Mundial U19. Quedó condenada por sus flojos primeros veinte minutos. Mañana jugará octavos de final.

Gramajo tuvo un buen pasaje en el tercer periodo, pero Argentina sigue sin poder ganar en Grecia. (Foto: FIBA).

La Selección Argentina U19 cerró la primera fase del Mundial U19 con una nueva derrota. El combinado nacional perdió ante España en la mañana de este martes, en un categórico resultado de 75-51 que lo dejó posicionado en el último puesto del Grupo B con récord de 0-3. Todos los caminos conducen a que en Octavos de Final chocará ante Estados Unidos.

 

No fue una ronda inicial de lo más productiva. Argentina dejó entrever muchas falencias en ataque y también pecó con lagunas en defensa, un combo que terminó pagando caro en lo que va de la cita global desarrollada en Grecia. Este lunes, el equipo dirigido por Sebastián Ginóbili tuvo a Iván Gramajo como goleador con 11 puntos, aunque lo cierto es que España fue demasiado superior y le dio un durísimo golpe al cuadro albiceleste.

 

Desde el arranque hubo un desequilibrio muy claro. Argentina no hizo pie en ataque y solamente anotó 3 puntos (libre de Juan Pablo Vaulet y doble de José Vildoza), cifra pobre frente a unos europeos que se mostraron sueltos en ofensiva y castigaron a placer. España arrancó con un parcial de 6-0, Argentina mostró algo de resistencia pero estuvo demasiado lejos de ser una amenaza. En los últimos cinco minutos del cuarto, de un 9-3 en contra, los pibes de Ginóbili se quedaron secos y España clavó un primer parcial autoritario de 22-3.

 

El segundo capítulo fue una continuidad del sufrimiento argentino. España siguió dominando a voluntad, se adueñó de los rebotes y en ataque siempre que se lo propuso pudo generar segundas y hasta terceras chances. A poco menos de seis minutos para el descanso largo, los ibéricos llegaron a estirarse a 30-4 y Argentina empezó a ver cómo el partido se le iba de las manos. En el cierre del parcial los pibes encontraron algo más de acierto (puntos de Enzo Rupcic, Vildoza y Máximo Fijellerup), pero de todas formas España se fue al entretiempo ganando por treinta puntos: 42-12 y diferencia abismal.

 

Es cierto que Argentina mejoró en el complemento, pero eso no influyó dentro de un escenario demasiado torcido. A nivel juego, los chicos tuvieron algunos buenos aportes de Gramajo (sumó un par de triples) y de su mano se descontaron algunos puntos (Vildoza también tuvo algo de constancia). Pero fue fugaz, porque España no permitió ninguna reacción y mantuvo su soberbia distancia al finalizar el tercer periodo (59-29).

 

El cuarto final estuvo de más dentro de un partido ya definido hace tiempo, pero por lo menos Argentina pudo maquillar un poco su imagen (buen ingreso del pibe Facundo Corvalán). España concretó una paliza por 75-51, en un último segmento que se llevaron los pibes de Ginóbili (22-16) pero que lejos estuvo de revertir el resultado final.

El dato llamativo del partido fue que Juan Pablo Vaulet solamente jugó 4m31s (1 punto, 1 rebote, 1 pérdida y 1 robo). Cabe recordar que el joven recientemente drafteado en la NBA fue cuidado en la gira de preparatoria rumbo a este Mundial a causa de una lesión en uno de sus pies (de hecho viajó a Estados Unidos para hacerse ver). Hoy, frente a España, aparentó tener algunas molestias aunque todavía no hay nada concreto sobre su condición física.

 

Con este panorama, Argentina cerró el Grupo B ubicado en el último tras perder sus tres compromisos de la zona (76-64 contra Turquía, 74-67 contra China y ahora contra España) y accede a la fase eliminatoria para enfrentarse al 1° del Grupo A. Todo indica que Estados Unidos (que está jugando su último partido de la divisional en este momento) será el rival de los pibes argentinos.

 

 

Planilla del partido.

 

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.