Argentina no pudo contra México y se quedó sin Mundial
00:32 26/06/2015 | El seleccionado argentino U16 femenino perdió 68-57 ante el local y se quedó sin chances de ir al Mundial U17. Mañana cerrará la zona de grupos.
Otra vez habrá que verlo desde afuera. La Selección Argentina U16 Femenina no pudo vencer al local México en la segunda fecha del Premundial de Puebla, sucumbió por 68-57 y así se quedó sin chances de acceder al Mundial U17 del año próximo. Fue una noche errática para el combinado nacional, ya que nunca pudo sentirse cómodo en el juego y se mostró con una muy marcada falta de efectividad.
El arranque del encuentro fue poco productivo y dentro de un marco plagado de nervios. Si bien Argentina comenzó liderando con un doble de Chagas, las chicas de Hernán Amaya cayeron en un tremendo pasaje de imprecisión y les costó volver a anotar. Registrando muchas pérdidas, la presión del local se hizo sentir y se desperdiciaron varias oportunidades de lastimar.
Sin embargo, Argentina se mantuvo palo a palo y el juego fue de ida y vuelta porque las mexicanas tampoco tuvieron demasiada resolución. Lo más importante del seleccionado nacional pasó por disminuir la marcada cantidad de pérdidas (8 contra 7 de México) y aprovechar la muy baja efectividad rival (3/14 en las locales), cerrando el primer periodo con el marcador igualado en 9-9.
El segundo parcial tuvo el mismo trámite, peleado, rápido y desordenado por momentos. Argentina mejoró su cantidad de pérdidas (tuvo 5 en ese tramo), pero la efectividad no fue buena y le costó encontrar puntos. México estuvo mucho más sólido en ese sentido y de a poco comenzó a sacar distancias. No fue demasiado autoritario, pero la ráfaga de puntos que consiguió lo pusieron un escalón más por encima del seleccionado argentino.
Las aztecas llegaron a escaparse por ocho (23-15), frente a una ofensiva albiceleste a la que se le dificultó rotar la bola y por momentos centralizó demasiado su empuje sobre un costado. En los últimos cinco minutos del periodo Argentina equiparó el juego, aprovechó algunos desaciertos rivales y se mostró un poco más firme gracias al aporte de Fugellie. La remontada fue buena, y a pesar de que no se concretó las chicas de Amaya se fueron al descanso largo 27-24 abajo.
En el tercer periodo se produjo el quiebre. México salió mucho más enchufado, elevó sus números y tuvo un rendimiento ascendente si lo comparamos con el anterior segmento. Las locales volvieron a estampar una buena seguidilla de puntos, a Argentina le faltó constancia a pesar de pelearla en todo momento y de a poco la diferencia se fue estirando.
Landin, Barberio y Ruiz clavaron un parcial de 6-0 y el dueño de casa se escapó a nueve (34-25). Argentina buscó descontar y ponerse en partido, pero la urgencia le jugó una mala pasada y México volvió a castigar con otra racha, ahora de la mano de la dupla Navarrete-Ruiz para sacar quince de distancias (42-27). La máxima de las aztecas fue de diecinueve (52-33), aunque las pibas argentinas recortaron a 52-38 al finalizar el tercer cuarto.
El escenario se tornó de lo más dramático de cara a los últimos diez minutos y Argentina salió al último parcial obligada a conseguir una remontada heroica para mantener vivo su sueño de llegar al Mundial. México consiguió dispararse a 59-42 en poco más de tres minutos, pero una corajeada nacional entre Foresto y Siciliano logró dejar el score 59-49 y Argentina comenzó a arrinconar al local en los últimos cinco minutos.
Sin embargo, la nafta se terminó antes y Argentina no pudo continuar su remontada. México, que estuvo varios minutos sin convertir, logró reencontrarse con el aro y volvió a sacar diferencias (67-51), comenzando a liquidar la historia en el ocaso del juego. A pesar de que los intentos estuvieron presentes hasta lo último, Argentina nunca pudo cambiar el curso del marcador y México terminó liquidándolo desde la línea: 68-57 y nueva derrota para las chicas albicelestes.
De esta forma, Argentina sumó su segunda derrota en el Premundial y se quedó fuera de las semifinales, por ende también frustró sus chances de acceder a la cita U17 del año próximo. Los cuatro ya clasificados al Mundial U17 son Estados Unidos, México, Brasil y Canadá. Mañana, el equipo cerrará la zona de grupos enfrentándose a Honduras, mientras que desde el sábado deberá competir por la reclasificación del 5° al 8° lugar.