La Liga 2018/19

Arduh: "Al equipo le está llegando el mensaje"

01:19 20/03/2019 | El entrenador de Atenas rescató el ímpetu defensivo del plantel y el peso específico del triunfo 77-76 sobre Ferro en el Cerutti.

Foto: Marcelo Figueras / La Liga
Atenas pudo cortar una racha negativa de cinco derrotas consecutivas en la Liga ante uno de los protagonistas: superó 77-76 a Ferro en el Cerutti, en el partido que significó el primer éxito de Osvaldo Arduh en esta segunda etapa como entrenador principal del Griego. El DT dialogó en conferencia de prensa una vez finalizado el partido y le dio mucha importancia a la tarea defensiva, así como también explicó las diferentes rotaciones utilizadas.
 
- ¿Qué rescatás del triunfo sobre Ferro?
. Fundamentalmente lo que le agradezco al grupo es la predisposición que están teniendo y me voy muy conforme con el trabajo defensivo. Se los dije ahora, así como también luego del partido contra Obras, que no se ganó pero igualmente defendimos para 77 puntos ante un equipo que juega bárbaro al que no le pudimos controlar los rebotes ofensivos. Esta noche en ese sentido también peleamos bastante y por momentos lo pudimos solucionar.
 
- Pudieron defender muy bien a Mitchell...
. Sí, sabemos que es un jugador determinante, que tiene uno de los mejores porcentajes de tres puntos entre los internos de toda la Liga. Establecimos nuestra defensa, pero también hay que decir que Nicolás Casalánguida hizo un trabajo bárbaro. Acá el tema principal es la intensidad; cada uno puede defender con su librito, pero si el equipo no tiene intensidad se complica.
 
- ¿Cómo encontró el vestuario? ¿Qué importancia le das a la entrada de Baralle en el primer cuarto?
. El vestuario lo encontré bien, con los jugadores muy predispuestos para salir del lugar en el que están. No es fácil, Atenas no está acostumbrado a estar en esta situación y los dirigentes también están abocados para mejorar en todas las instancias. En relación a Franco, entró bárbaro, con un cambio de ritmo tremendo, pero hizo tres faltas seguidos y eso nos dio lugar a la rotación. Creo que es un chico que tiene un potencial tremendo, pero no ordena al equipo en los últimos 3-4 minutos como sí lo hace Stanic. Él sabe a quién le tiene que dar la pelota, en qué momento y cómo se la tiene que dar. Es un proceso que también lo va a tener en su momento.
 
- Tenés un plantel largo, ¿cómo hacés para definir la rotación y la asignación de roles?
. Eso lo estamos hablando permanentemente con ellos: Atenas no está en un lugar de la tabla como para ser egoístas. Al que le toque jugar, los demás tienen que apoyarlo. No es fácil porque todo el mundo se tiene que tener confianza; está noche rotamos por momentos a Barovero, Robertson y Chiarini en la posesión del 2, y encontramos que Mateo nos dio soluciones y por eso permaneció en la cancha. Es un pibe que no venía teniendo tantos minutos. El tener un equipo largo por ahí te favorece en algunas situaciones, pero por otro lado te puede perjudicar. Al tener superpoblación en determinados puestos, siempre alguno termina no jugando. Hay que trabajar en la parte mental y en la concentración de cada uno, no estamos en un lugar en el que cada uno puedo mostrar sus egos, sino que tienen que entregar lo que sea. Martina también jugó poco, porque creíamos que Romano en la posición del 5 le iba a establecer más ventaja a Mitchell sacándolo fuera del perímetro y atacándolo en el uno contra uno, para que el americano llegara cansado en el cierre.
 
- ¿También va a depender del rival en cancha?
. Sí, en función de eso y también sabiendo que cuando juegan los grandes, el equipo pierde dinámica. Es como que queremos todo: que jueguen los grandes, presionar a toda la cancha y que cambien el ritmo. Si yo lo tengo a Walter en la cancha, junto con Romano y Martina, tengo que hacer ataque estacionado y corro riesgo de perder pelotas y que me corran la cancha. Ahora, si estamos ordenados en ofensiva, pierde menos pelotas cuando ellos están en la cancha. Cuando entran los pibes cambiamos el ritmo, pero también perdimos tres pelotas seguidas sobre el cierre. Cada jugador tiene lo suyo y nosotros tenemos que rotar para que el cierre lo jueguen aquellos que tienen más experiencia y más batallas en esta situación. En cuanto a Roberson, queremos que sea más inteligente cuando toma decisiones, fundamentalmente que meta la mano cuando lo tenga que hacer. Pero estamos bien, sobre todo hemos mejoradao defensivamente: que en estos dos partidos nos hayan anotado 77 puntos, es algo que me pone contento porque es mi característica para jugar. En el quinteto me fijo quién puede defender a quién, no cuál puede anotar. Me parece que al equipo le está llegando el mensaje, así que estoy muy contento.
 
- Pudieron levantarse del 2-12 inicial...
. La idea es que el equipo sea peleador, que siga luchando aunque esté 12 puntos abajo, porque en algún momento vamos a acortar la desvetaja. Eso lo mostramos en estos primeros dos partidos y creo que vamos por un buen camino. Lo principal es que se ganó, más allá de que se haya jugado bien o mal.
 
Roberto Martín / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @robertofmartin

Compartir