Análisis: Serbia, el gran candidato para destronar al rey
15:50 28/08/2019 | La selección del este de Europa tiene la combinación perfecta para ir en busca del título y romper con la racha de finales perdidas: España 2014 y Río 2016 ante EEUU, y Eurobasket 2017 contra Eslovenia.
Rivales de grupo: Angola, Filipinas e Italia
Ránking FIBA: 4°
Récord Eliminatorias: 7-5
Participación en Mundiales: 2
Ultima participación: España 2014 (2°)
Mejor ubicación: España 2014 (2°)
La figura: Nikola Jokic
Jugadores NBA: 5 (Bjelica, Bogdanovic, Guduric, Marjanovic y Jokic)
Jugadores Euroliga: 4 (Jovic, Lucic, Micic y Milutinov)
Candidatazo. Talento NBA, categoría Euroliga y una mezcla de experiencia y juventud explosiva. En su tercera presentación mundialista en la historia, y consecutiva a la vez, Serbia es la selección marcada para destronar al vigente bicampeón, EEUU.
Aleksandar Djordjevic, entrenador oriundo de Belgrado, sabe que su equipo tiene lo mejor de la histórica Yugoslavia y no se achicó ni un poco a la hora de declarar: "Dejémosle a EEUU jugar su básquet y nosotros jugaremos el nuestro, y si nos encontramos, que Dios se apiade de ellos".
The Joker y los NBA. Nikola Jokic (2.09 metros y 24 años) tuvo su temporada de éxtasis y despegue en la NBA. En la 2018/19 desplegó todas sus habilidades para liderar a Denver Nuggets a la mejor fase regular de su historia y a las semifinales de la conferencia oeste. Visión periférica de la cancha, increíble pasador y buen juego en el poste bajo, son algunas de las características que lo hacen uno de los jugadores más interesantes para este Mundial.
En la NBA 2018/19, promedió 20.1 puntos, 10.8 rebotes, 7.3 asistencias y 1.4 robos; y en China vestirá la camiseta de Serbia por segunda vez, después de la aparición en los Juegos Olímpicos Río 2016. Además, lo acompañarán otros talentos con jerarquía NBA que aportarán mucho desde el perímetro. Hablamos de los compañeros en Sacramento Kings, Bogdan Bogdanovic (escolta, 1.98 metros) y Nemanja Bjelica (alero, 2.09 metros). Además, se suman Marko Guduric, que fue recientemente adquirido por Memphis Grizzlies, y el experimentado Boban Marjanovic, de Dallas Mavericks.
Preparación de lujo. Si todavía había alguna duda del potencial de Serbia, los partidos previos a China 2019 empezaron a despejarlas. Es candidato y así quedó reflejado en el segundo power ranking de FIBA, donde la selección del este de Europa reemplazó al USA Team en el puesto número 1. ¿Por qué? Así lo explicó FIBA: "Cuando un equipo derrota a Grecia en Grecia, con Giannis Antetekounmpo, el MVP vigente de la NBA jugando para el otro equipo, frente a 18.000 fanáticos griegos, mientras que Nikola Jokic y Milos Teodosic no juegan, entonces te merecés el número 1. Ahí lo tenés, Serbia".
Los amistosos internacionales pusieron a Serbia en la mira de todos. La preparación de la potencia que quiere el título en China: ganó 97-66 vs Borac Cacak (19 pts de Bjelica), 95-75 vs Finlandia, 72-68 y 95-91 vs Lituania (18 y 27 pts de Bogdanovic, respectivamente), 87-72 vs Turquía (18 pts de Jokic), 96-64 y 71-65 vs Italia (20 pts de Jokic), 85-80 vs Grecia (28 pts Bogdanovic), 88-78 vs Nueva Zelanda. Temible récord de 9-0.
El único y gran ausente. No mencionamos aún el único lunar de Serbia para esta Copa del Mundo. No tendrá a su base estrella, Milos Teodosic. El reciente fichaje del Virtus Bologna sufrió una fascitis plantar al comienzo de la preparación, que lo dejó sin chances debido a los tiempos de recuperación.
De esta manera, Serbia pierde una carta muy importante en la conducción. Categoría garantizada desde la base que le ha dado muchos frutos al juego de equipo y a los amantes del básquet también, con asistencias de otro planeta.
La espina clavada y las aspiraciones. Queda claro que Serbia quiere (y tiene con qué) estar otra vez en la final del Mundial. Con eso ya conseguiría el primer objetivo que es clasificarse a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Pero además hay una cuestión de memoria deportiva si se quiere, porque EEUU fue el verdugo en España 2014 y en Río 2016. A esas finales perdidas se le sumó una tercera en el Eurobasket 2017 a manos de la Eslovenia de Luka Doncic. Otra presea de plata en las vitrinas no es precisamente lo que quiere Djordjevic, Jokic y compañía.
Camilo Marchetta/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @camilomarchetta
Notas Relacionadas
Análisis: la Italia de Gallinari intentará dar el zarpazo
Análisis: Filipinas irá por el batacazo en el grupo D con Blatche como faro
Análisis: Dominicana, sin sus NBA pero con el Che García como DT
Análisis: Alemania quiere cortar la tendencia negativa en Mundiales
Análisis: Angola quiere rememorar su momento de potencia africana
Análisis: Puerto Rico, un histórico mundialista con una difícil tarea
Análisis: Túnez y los sueños de un campeón africano
Análisis: Francia tiene el potencial para dar un gran golpe en el Mundial
Análisis: España, la potencia europea que quiere revalidar su condición
Análisis: Irán buscará romper su historia y clasificarse a la segunda fase