Análisis: Polonia, la incógnita del Grupo A
15:19 29/08/2019 | Viene de disputar 10 amistosos y tienen un pequeño grupo de buenos jugadores, pero hace 52 años que no juegan un Mundial.
Sin embargo, al tener a casi todos sus jugadores disponibles para las ventanas, le sacó provecho y además tuvo la fortuna de compartir grupo con una Croacia que desbarrancó rápido y le abrió las puertas de la clasificación, que obtuvo junto con Lituania e Italia.
No tendrá a dos jugadores de nivel como el NBA Marcin Gortat, retirado del equipo, ni Maciej Lampe, otro conocido de las mejores ligas europeas. Su máxima figura es Mateusz Ponitwa, el único que jugará Euroliga en la 2019/20, tras fichar por el Zenit ruso. Tiene otros tres jugadores en la ACB de España, lo que le permite buen roce, al joven Olejniczak en una Universidad americana y el resto juega en casa, una liga sin grandes brillos.
Del mismo modo que China, su talla es su principal arma, más allá de tener buenos aleros, como Waczynski o Ponitwa, cuyo nivel se ha podido comprobar estos años en competencias de mayor nivel que la de Polonia. ¿Puede aspirar a ganar el grupo? Sí. ¿Puede quedar afuera en primera ronda? También. Poco rodaje internacional (a pesar de los 10 amistosos que jugaron) hace que los polacos, como muchos otros equipos de este Mundial, sean una incertidumbre hasta el mismísimo momento que pisen una cancha.