Mundial 2019

Ante las posibles bajas, ¿cómo quedan las eliminatorias americanas?

19:13 08/07/2017 | Repasamos cómo afectará a cada selección las bajas de la NBA y NCAA, sumadas a las posibles de la Euroliga, de cara a las eliminatorias mundialistas.

Wiggins, Horford, Brussino, Ayón, Nené y Barea, bajas para buena parte de las eliminatorias

Esta semana quedó confirmado que la Euroliga no hará lugar en su calendario para las ventanas de las eliminatorias mundialistas de FIBA. Esta decisión se suma a la de la NBA (probablemente también la NCAA) y en el continente americano afectará a cuatro de los seis partidos de la primera fase: los dos a disputarse en noviembre y los dos de febrero.

Si bien la Euroliga aclaró que no le impedirá a sus jugadores dejar a sus equipos para sumarse a las selecciones, la decisión pone en una situación incómoda a los protagonistas, quienes deberían abandonar a sus clubes durante un puñado de días en medio de las competencias. A esta altura es imposible saber quiénes o cuántos serán los que le den prioridad a las eliminatorias, pero la certeza es que habrá bajas inesperadas y sensibles. ¿Quiénes son los más afectados entre los 16 conjuntos? Repasemos.

Argentina. En principio, las bajas más probables son las de Nicolás Brussino y Patricio Garino, ambos con contrato dentro de la NBA (Dallas y Orlando respectivamente), si bien el de Garino recién se hará garantido el primer día de la fase regular 2017/18. En cuanto a la Euroliga, se verán afectados Luca Vildoza (Baskonia) y Facundo Campazzo (Real Madrid), aunque afortunadamente no será el caso con Nicolás Laprovittola (Zenit). En el escenario NCAA, la ausencia más significativa sería la de Daniel Amigo, convocado en la reciente preselección para la AmeriCup.

Bahamas. Los centroamericanos pueden ser uno de los equipos que más sientan la negativa de la NBA, ya que probablemente perderán a sus dos jugadores más desequilibrantes: Buddy Hield (quien todavía no representó al seleccionado) y DeAndre Ayton, quien viene de ser la máxima figura del equipo en el último Centrobasket. Ayton se sumará a la NCAA a partir de la 2017/18 y se proyecta como uno de los primeros cinco picks del Draft 2018, lo cual seguramente no ayudará a que la Universidad de Arizona lo ceda.

Brasil. Los vecinos sudamericanos son uno de los conjuntos con mayores incógnitas. Seguro no podrán contar con Bruno Caboclo, Cristiano Felicio, Nené Hilario, Raulzinho Neto y Lucas Nogueira de la NBA, pero también tienen otros posibles afectados: Leandrinho Barbosa, Marcelinho Huertas, Tiago Splitter y Anderson Varejao son agentes libres, mientras que habrá que ver que sucede con Augusto Lima (contrato con el Madrid y probándonse en los Pacers), Rafa Luz (acaba de ser dejado en libertad por Baskonia) y Vitor Faverani (viene de jugar en Barcelona). Serían demasiados nombres sensibles.

Canadá. Otro de los equipos que sentirá enormemente las bajas NBA es Canadá. Actualmente tienen casi un plantel entero en la competencia estadounidense, con Joel Anthony, Cory Joseph, Tristan Thompson, Andrew Nicholson, Kelly Olynyk, Tyler Ennis, Dwight Powell, Nik Stauskas, Andrew Wiggins, Trey Lyles, Dillon Brooks y Jamal Murray. Además, tienen a Khem Birch (Olympiacos) y Aaron Doornekamp (Valencia) en la Euroliga, mientras que habrá que ver qué sucede con Kevin Pangos, con reciente paso por el Zalgiris y Anthony Bennett (Fenerbahce). La falta de una liga nacional fuerte los perjudicará en este contexto.

Chile. No será tan afectado por el cambio, al no contar con jugadores en la NBA ni Euroliga. Veremos si pueden usar a Felipe Haase y Nicolás Carvacho, quienes estarán compitiendo en la NCAA.

Colombia. No tiene jugadores NBA ni en Euroliga, pero usó a cinco miembros de la NCAA o JUCO (junior college) en el pasado Sudamericano del 2016. Si no puede contar con ellos, sería un golpe grande a su profunidad.

Cuba. Hasta el momento solo usa jugadores de la competencia local, más alguno desparramado por el básquet sudamericano como Javier Justiz. No se verá afectado por el nuevo formato.

Estados Unidos. Obviamente serán los más afectados por el cambio, al menos en cuanto a la calidad de las ausencias. Los norteamericanos ya confirmaron que usarán a jugadores de la D-League en el evento.

Islas Vírgenes. No tendrán bajas NBA ni Euroliga, pero sí probablemente algunas del básquet colegial estadounidense.

México. Los mexicanos no tuvieron representantes NBA en la 2016/17, aunque el base Jorge Gutiérrez podría tener alguna chance en el futuro (jugando Summer League con Portland). De todas maneras, el mayor problema pasa por su máxima figura: Gustavo Ayón, quien disputará la Euroliga con el Real Madrid. Sin él, todo se les hará demasiado cuesta arriba.

Panamá (comparte grupo con Argentina). No tiene jugadores en la NBA, Euroliga ni grandes valores en la NCAA. No se verá afectado.

Paraguay (comparte grupo con Argentina). Otro de los que no tendrá bajas por esta modificación de calendario.

Puerto Rico. Los boricuas no podrán usar a JJ Barea durante las eliminatorias, lo cual es particularmente sensible si tenemos en cuenta el retiro de Carlos Arroyo en la posición de base. Además, habrá que estar atentos a si pueden contar o no con sus varios representantes NCAA, los cuales representan el recambio de una generación que está dejando su lugar. John Holland es otro jugador con pasado en equipos importantes europeos, aunque su último paso fue por China.

República Dominicana. El golpe para los dominicanos será más por calidad, que por cantidad: no podrán contar con el motor de su equipo, Al Horford. Además, Luis Montero es otro jugador que suele estar en el radar de la NBA (jugando Summer League con Dallas), mientras que Angel Delgado es figura NCAA dentro de Seton Hall. No tienen representantes a nivel Euroliga.

Uruguay (comparte grupo con Argentina). Los uruguayos no tienen jugadores en la NBA, pero sí algunas posibles bajas de nivel Euroliga: Jayson Granger viene de jugar en el Efes y está en el radar del Baskonia, mientras que habrá que ver que decide para su futuro Esteban Batista. Además, no podrán contar con Mauricio Aguiar (retirado del seleccionado).

Venezuela. El caso de Venezuela es similar al de República Dominicana, con una posible baja de gran importancia: Greivis Vásquez. La única esperanza para el Che García y compañía es que Vásquez es agente libre, por lo que no es seguro que vaya a integrar un plantel NBA en 2017 y 2018.

 

 

Etiquetado como:

Compartir