Análisis: Túnez y los sueños de un campeón africano
13:28 27/08/2019 | La selección que lideran Mejri y Roll se quedó con el Eurobasket 2017 y quiere seguir siendo el mejor equipo africano para ganarse un lugar en Tokio 2020.
Rivales de grupo: España, Irán y Puerto Rico
Ránking FIBA: 51°
Récord Eliminatorias: 10-2
Participación en Mundiales: 1
Última participación: Turquía 2010 (24°)
La figura: Salah Mejri
Jugadores NBA: -
Jugadores Euroliga: 1 (Michael Roll)
El conjunto tunecino participará del grupo C donde tendrá una potencia como España y dos selecciones que serán claros rivales, Puerto Rico e Irán, por el segundo lugar de la zona, que lo deposite en la segunda ronda. Si bien el presente del equipo puede ilusionar, la historia marca que será su segundo Mundial y en Turquía 2010 no pudo siquiera ganar un partido.
En los partidos de preparación, Túnez tuvo pruebas ante equipos europeos. Ante Alemania cayó por 89-70 pese a una gran producción de Salah Mejri (30 puntos), mientras que previamente sorprendió a Polonia y ganó 75-64, con 17 tantos de Romdhane. Además, en la primera semana tuvo un duro partido contra Turquía, donde logró un transcurso muy cerrado, pero igual perdió 64-54.
El campeón africano. Túnez se consagró campeón del Afrobasket 2017 y se encuentra en uno de los mejores momentos de su historia. El oro continental lo reafirmó con unas fabulosas Eliminatorias FIBA, ya que ganó su grupo con un balance 10-2, siendo la mejor defensa de todo África. Permitió apenas 55.5 puntos en promedio, mientras que anotó 77.8 unidades por juego (segundo mejor, solo por detrás de Nigeria).
“Queremos hacer el mejor torneo de un equipo africano en una Copa del Mundo FIBA, y sabemos que podemos hacerlo en China”, dijo Mejri, el gran referente del equipo. Y agregó: “Tenemos mucha experiencia, no le tenemos miedo a nadie y hemos estado trabajando duro en los Clasificatorios y en los últimos años para estar en esa fase y mostrar lo que podemos hacer. Y eso es lo que vamos a hacer en China. Queremos pasar el grupo e ir a la siguiente ronda y ser el mejor equipo africano en la Copa del Mundo, y también tratar de conseguir un puesto en los Juegos Olímpicos en 2020 “.
Valor agregado. Los tunecinos mantuvieron una base durante todas las ventanas de Eliminatorias, logrando una interesante química y un buen sistema de juego. Se apoyó mucho en Omar Abada (12.3 puntos y 3.8 asistencias) y Ben Romdhane (11.8 puntos y 6.4 rebotes). Sin embargo, a ese buen combo ahora se le sumarán definitivamente dos cartas más que interesantes: Salah Mejri, que en la 2018/19 estuvo en los Dallas Mavericks y Michael Roll, que vestirá la camiseta del Olimpia Milano en la Euroliga.
Mejri, pivote de 2.17 metros y 33 años, viene de cuatro temporadas consecutivas en la NBA con los Dallas Mavericks, pero hoy en día es agente libre. En sus tres partidos por Eliminatorias FIBA demostró su valor para este equipo con medias de 8.7 puntos y 10.0 rebotes. Por otra parte, estará Michael Roll, interesante perimetral de 1.98 metros y 32 años, que nació en Estados Unidos y se nacionalizó tunecino. Durante la 2018/19 jugó en el Maccabi Tel Aviv y su buen rendimiento le valió el fichaje para el Olimpia Milano de Ettore Messina.
La pelea por la plaza olímpica. La segunda entrega de los power ranking dispone a Túnez como el mejor africano, es decir como el candidato a quedarse con la plaza africana para Tokio 2020. Sin embargo, el valor NBA de Nigeria, por más que haya tenido problemas en la preparación, es un complicado contrincante. Los otros son Senegal, Angola y Costa de Marfil. Igualmente, estando en segunda ronda todo puede pasar, si más de un equipo africano queda en la reclasificación 9°-16°.
Camilo Marchetta/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @camilomarchetta
Notas Relacionadas
Túnez le ganó al Japón de Lamas en la última bola: 78-76
Plantel definido para Túnez con vistas al Mundial de China
Análisis: Francia tiene el potencial para dar un gran golpe en el Mundial
Análisis: España, la potencia europea que quiere revalidar su condición
Análisis: Irán buscará romper su historia y clasificarse a la segunda fase
Análisis: Canadá mantiene la ilusión pese a las bajas masivas
Análisis: Lituania es sinónimo de tradición, talento y jerarquía
Análisis: Montenegro quiere ser competitivo en su debut mundialista
Análisis: Brasil y la última aventura de sus veteranos
Análisis: Senegal intentará salir a flote en el grupo de la muerte
Análisis: Australia, la potencia de Oceanía
Análisis: Antetokounmpo, el combustible de la ilusión griega