La Liga 2016/17

Alessio: "Estamos creciendo, tenemos el material para ser un gran equipo"

00:57 08/11/2016 | El pivote de Ferro se refirió al momento que atraviesa el elenco de Caballito, su realidad en la Liga, la paridad de la temporada y su rol en el juego interior.

Alessio es una carta de enorme aporte para Ferro dentro de la pintura (foto: La Liga Contenidos)
Ferro cortó su mala racha de dos derrotas consecutivas y volvió a triunfo en Junín, ganándole un partido bárbaro a Argentino por 74-68 y en una victoria clave para volver a la senda feliz mientras sigue trabajando en el ordenamiento de su equipo. Los de Caballito buscan afinar detalles para darle la identidad definitiva al grupo, y Básquet Plus dialogó con Ignacio Alessio para conocer un poco la realidad que se atraviesa hoy.
 
El pivote viene de ser la figura de Ferro ante su ex equipo con 26 unidades pero, independientemente de su muy buena actuación en el Fortín de las Morochas durante este sábado, el interno está teniendo una temporada de lo más sólida en el plano individual. De eso y más habló a continuación.
 
- La verdad es que anoche lograron un triunfo importantísimo, no solo por el desquite ante Argentino sino por el hecho de sumar. ¿Qué análisis te dejó?
. Fue un partido muy importante para nosotros sabiendo que lo que significa ir a jugar a la cancha de Argentino de Junín, lo que es la localía y la gente. Argentino se siente muy cómodo jugando de local, puede imponer su juego. Me ha pasado estar dos temporadas ahí y jugar de local era lo que más nos gustaba a nosotros. Por eso sabíamos que era un partido muy difícil y duro, teníamos que tener mucha concentración, trabajo mental, y sobre todo jugar nuestro básquet y juego, no salirnos en ningún momento del partido, saber que podíamos encontrarnos con un tanteador o en contra pero nunca dejar de seguir jugando. Fue muy importante, recuperamos un punto que habíamos perdido y nos sirve para seguir creciendo, para estar firmes en lo que es la zona Sur y seguir pensando en lo que hay que mejorar.
 
- Hoy la conferencia está muy impredecible, ¿Eso lo hace más valioso?
. Seguro. Como te decía, haber ganado el partido del sábado es importantísimo, recuperamos el punto que perdimos acá ese partido con Argentino donde jugamos un muy mal primer tiempo y después pudimos hacer un mejor segundo tiempo pero lo terminamos perdiendo en la última bola que nos quedó. Es evidente que la competencia está más exigente, dura, competitiva. Los equipos se armado mucho más fuertes y mejor, esta Liga es mucho más fuerte que la de la temporada pasada y eso demanda mucho trabajo, no te permite relajarte un segundo, no podés pensar en nada porque los partidos los tenés muy seguidos y te das cuenta que todos los equipos pueden ganarle a cualquiera. Todos los equipos tienen posibilidades y, es más, a veces los equipos ganan más saliendo a las rutas.
 
- ¿En qué momento están como equipo? En la previa daba la impresión de un equipo más fuerte, similar al de los primeros juegos, pero han tenido picos así de buenos como así de irregulares.
. Coincido con vos, estamos en un proceso de encontrar una dureza y un equilibrio como equipo. La temporada recién está empezando, nosotros en particular llevamos 14 fechas y estamos laburando mucho para ser un gran equipo. Creo que tenemos jugadores de muy alto nivel y jerarquía, con las posiciones muy bien cubiertas y necesitamos trabajar y generar esas sociedades que nos van a permitir ser competitivos cada vez que entremos a un campo de juego. Si bien hemos tenido un buen inicio de temporada y hemos perdido algunos que otros partidos lo que me queda de todo esto es que este es un trabajo diario de entre todos y tenemos que tener la cabeza puesta en ir por más, en todos los días ser un poco mejor.
 
- ¿Y en el medio de esos golpes con los que venían crecieron mucho? 
. Seguro que sí, de todos los partidos sacamos cosas importantes para dar pasos adelante como equipo. Si bien los dos anteriores con Argentino de Junín y San Lorenzo los hemos perdido, hemos sacado cosas muy positivas de ahí y fuimos competitivos. Si bien Argentino hizo un gran primer tiempo cuando jugamos acá en Ferro nosotros cambiamos la cabeza rotundamente el segundo tiempo y entramos a ganar ese partido, de atrás hacia adelante, volviendo al juego, estando diez puntos abajo, en un momento nos pusimos iguales, nos vuelven a sacar 12-15 puntos pero nos volvemos a poner en juego. Y si bien no es lo más importante sufrir ese tipo de cosas, lo más importante es que volvemos al juego sin tener fastidios sino que volvemos al juego con trabajo de equipo, con pases extras y buenas defensas. Lo mismo nos ha pasado con San Lorenzo. Si bien los perdimos en la última bola te deja ese sabor amargo de que se podría haber ganado, pero esta competencia te exige día a día, seguido y cada 48 horas, entonces uno en su cabeza tiene que hacer borrón y ya pensar en el partido que se viene. Nosotros lo que teníamos más cerca era ir a recuperar el punto que perdimos en Junín y lo pudimos hacer. Por eso todas cosas son muy positivas para nosotros, y en el comienzo de una temporada es muy valioso. Estamos en crecimiento, tenemos con qué para poder ser un gran equipo y en mis compañeros también noto mucho esa predisposición y ganas que hay siempre.
 
- ¿En el medio de esos vaivenes cuál es el sello que quieren darle?
. Nuestra identidad es ser un gran equipo defensivamente. Trabajamos a diario para tener en claro nuestros conceptos defensivos, ser un equipo duro atrás, que pueda rebotear, hacer buenas defensas y correr. Creo que somos un equipo que se siente muy cómodo corriendo la cancha, haciendo ataques rápidos. Nuestros problemas no pasan por adelante sino por ese gran equipo defensivo que queremos ser. Es lo que el cuerpo técnico nos pide constantemente, tener la cabeza puesta, ser intensos, agresivos y provocar errores en el rival. Esa es la impronta que queremos tener, ser un equipo agresivo de atrás hacia adelante y adelante saber que tenemos con qué para jugar. Tenemos jugadores que entienden el juego, que saben lo que el técnico pide, que saben pasarse la pelota y buscar siempre la mejor opción. Lo importante es que como equipo hablamos mucho, tratamos de ser siempre autocríticos con las cosas, verles el lado positivo y cuando las cosas no salen como uno quiere tratar de corregirlas.
 
- Kevin (Hernández), (Ramón) Clemente y vos están en un altísimo nivel y desde afuera da la impresión que se complementan bárbaro. ¿Cómo es esa adaptación y el compartir el juego con ellos?
. Bien, me estoy adaptando muy bien en el equipo, me siento muy cómodo y estoy disfrutando de conocer a mis compañeros. Creo que tenemos un muy buen grupo. Con Kevin y Ramón hablamos mucho entre los tres, sabemos que cualquiera de los tres está para jugar, para poder ser un jugador importante en el equipo y cerrar juegos. La verdad es que hablamos mucho en lo que tenemos que hacer cada uno, en el trabajo defensivo que nos toca y cuáles son las cosas que tenemos que hacer adelante. Generamos sociedades entre los tres, yo me siento muy cómodo jugando con Kevin y con Ramón porque creo que nos implementamos muy bien cada vez que nos toca estar en la cancha. Obviamente que los tres juntos no podemos estar pero cuando nos toca jugar en pareja nos sentimos muy cómodos.
 
- Imagino que eso, además de hacer una competencia interna sana, hace que la química general entre todos sea algo lindo para todos ustedes.
. Seguro. La verdad es que no hay egoísmos, entre nosotros hay mucho compañerismo y siempre estamos aconsejándonos, buscando que cada uno pueda rendir y hacer lo mejor posible las cosas en el momento que entre en la cancha. Eso es lo que me deja y con lo que me quedo de cada momento en el que estamos en cancha. La verdad es que lo mejor que tenemos es eso de la comunicación, la predisposición, saber lo que mejor hace cada uno y lo que más nos cuesta cubrirnos atrás. Pasa por eso, disfruto mucho estar compartiendo equipo y posición con jugadores de tanta jerarquía.
 
 
Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus
 

Compartir