Argentino de Junín está en un momento positivo en La Liga y un factor es la base nacional que mantuvo de la temporada pasada. Ignacio Alessio es uno de los abanderados de esa base y está en una gran temporada.
-¿Como lo viste a Argentino en el triunfo de ayer?
-Fue un partido bastante atípico. No fue como los otros que jugamos en Junín donde nos costó mucho como contra Instituto o La Unión que terminamos jugando suplementario. Fue totalmente distinto. Con una gran intensidad que metimos de entrada defensiva y ofensivamente. Corrimos la cancha y no le permitimos acomodarse en defensa, algo que los equipos de Laginestra se destacan que es la parte defensiva. Fue sorprendente el trabajo que se hizo desde el comienzo donde tuvimos un primer cuarto estupendo donde metimos 32 puntos. Fue clave y decisivo el arranque que tuvo el equipo, más sabiendo que era el quinto partido que nos quedaba de local antes de salir a la gira y no lo podíamos dejar pasar. Se entró bien de la cabeza porque sabíamos lo que nos jugábamos y ponernos en el pelotón de arriba y salir rápido de esta situación lo mejor parado posible.
-¿Cuál es el secreto de Argentino cuando juega de local?
-A nosotros nos gusta volver a las Morochas y jugar de local. Nos sentimos cómodos y sabemos que podemos hacer un trabajo defensivo súper intenso porque tenemos el plus de la gente que nos contagia mucho y nos da lo que necesitamos para poder afrontar partidos difíciles como los de esta seguidilla de local.
-Argentino es un equipo raro, se hace fuerte de local y sufre mucho de visitante y además se basa mucho en los nacionales que es algo que parece común en esta edición de La Liga. ¿Cómo lo sienten ustedes?
-El nivel de La Liga decayó al no contar con descensos. Este año La Liga cambió mucho y fue positivo que volviera, al menos, un descenso. Haber sumado un descenso levantó el nivel de los juegos, el armado de los equipos y han traído jugadores de jerarquía además que volvieron algunos de afuera. Los dos años de transición, con la idea de cambiar la infraestructura de los estadios y darle la posibilidad a chicos de cara al futuro, hicieron que la competencia decaiga en muchos aspectos. Uno ve que en Liga Sudamericana o Liga de las Américas ya no se encuentran equipos argentinos en los Final Four. Ha caído mucho el nivel de La Liga al no contar con los descensos y el sólo hecho de haber sumado al menos uno, hace que los equipos cambien su cabeza desde los jugadores, los cuerpos técnicos y los mismos dirigentes. Entonces con todo esto, Argentino se adaptó para basar su juego en los nacionales y al formato del torneo y además preservó el darle lugar a los chicos más jóvenes que quieren dar el salto en lo deportivo. Hizo en los últimos años grandes torneos y de sumar competencias internacionales y eso al club lo deja tranquilo por lo bien que están haciendo las cosas. Este año tuvimos problemas de lesiones como la de Fernando Funes y encima su reemplazo Alejo Montes también cayó en una lesión en la segunda fecha y nos acortó mucha la rotación y quizás no la pegamos con la llegada de los extranjeros de arranque. Es una liga muy dura donde hemos hecho buenos juegos pero con la falta de rotación que teníamos, los otros equipos nos quebraban los partidos en el último cuarto. Lo sufrimos mucho al comienzo y nos costó durante todo el año poder mejorarlo, pero con el correr de la temporada, Argentino sigue con la apuesta a los nacionales, más allá de saber los riesgos que eso trae al no tener fichas extranjeras determinantes podes pagarlo en una liga tan competitiva.
-Ese riesgo le trajo frutos a esta altura porque están en zona de playoffs pero no hay que descuidarse en lo que queda del torneo porque el objetivo principal sigue zafar de la permanencia.
-El objetivo no cambió y es salvar la categoría. Teníamos una ventaja al principio con el hecho de mantener la base de la temporada pasada y la usábamos a favor por sobre los equipos que se estaban armando pero las lesiones nos perjudicaron mucho. Lo bueno fue que al entrar en el 2016 sumamos a los extranjeros y algunos nacionales más como Cadillac, pudimos alargar el equipo y ganamos en confianza y tranquilidad, sabiendo que en el banco hay un compañero que puede entrar y dar lo mejor de sí en beneficio del equipo. Si seguimos trabajando con esta cabeza, este corazón y con compañerismo, las cosas van a ser positivas en lo que queda del torneo.
-¿Que cambió en Argentino desde la llegada de Marcelo Richotti?
-Marcelo cuando vino sabía era un equipo que ya tenía una impronta de juego, que sabía a lo que jugaba y que sólo necesitaba tener un poco más de confianza. Justo con la llegada de él, vuelve Fernando Funes y nosotros sólo pensábamos en levantar. Él nos cambió un poco la cabeza porque nunca tuvo la intensión de cambiar nuestro estilo de juego sino que llegó con la idea que no teníamos suerte con el tema de las lesiones y por eso no tuvimos el mejor comienzo. Conoce bien al jugador y nos llenó de confianza desde el primer momento que llegó al club con paciencia y con la tranquilidad que sólo el tiempo nos iba a llevar a otra situación. En una liga de 56 partidos es muy difícil mantener la regularidad y Argentino revirtió su comienzo con trabajo y eso fue lo primero que nos dijo Marcelo y las cosas fueron levantando de a poco.
Federico Toral
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @fedetoral