NBA

Alarma en la NBA: crece la sombra de un nuevo lockout

19:33 15/07/2015 | Tras algunas declaraciones recientes del Comisionado Adam Silver, crece la posibilidad de que la NBA vuelva a parar durante el año 2017.

Adam Silver y la posibilidad de un nuevo lockout.

Para entender todos los pormenores del caso hace falta ser un especialista en el tema. De todas maneras, a continuación intentaremos explicar por qué crecen las chances de que la NBA vuelva a entrar en lockout durante el año 2017, tal como ya ocurrió en 2011 y 1998, entre otras oportunidades.

Primero, para lograr acercarse a las razones del posible paro, hay que remontarse a lo que ocurrió cuatro años atrás, donde después de varios meses de negociaciones, el gremio de los jugadores y los dueños llegaron a un acuerdo para repartir, aproximadamente, el 50% de las ganancias totales entre ambas partes.

¿Qué quiere decir esto? Cuanto más ingresos genera la NBA, más le entran a los jugadores. Por eso, el reciente arreglo multimillonario que la liga firmó con Turner Sports (televisación) ha hecho crecer el límite salarial (seguirá en aumento durante varios años) y por ende, subir de forma clara los contratos.

Hasta ahí todo está claro. Ahora, el problema es que según declaró ayer el Comisionado Adam Silver, "hay un significativo grupo de franquicias que están perdiendo dinero". ¿Cuáles son las razones de esto? Según Silver "los altos contratos de los jugadores, los nuevos estadios, la infraestructura y los sueldos de los empleados de ventas y marketing", entre otros factores nombrados por el ex número dos de David Stern.

Yendo a los números fríos, cada franquicia ganó un promedio de 160 millones de dólares durante la 2014/2015, mientras que el equipo que más gastó en su plantel fueron los Brooklyn Nets, con 110 millones. Esto quiere decir que aún el conjunto más caro de la competencia, gastó 50 millones menos en sus jugadores que el promedio de ganancias generadas.

Por otro lado, vale recordar que buena parte de los estadios nuevos son pagados con los impuestos de los habitantes de cada ciudad/región, mientras que culpar a los empleados de ventas o marketing de un balance negativo, cuando se habla de tanto dinero, parece ridículo.

¿A qué apuntan entonces las críticas de Silver? A volver a poner sobre la mesa la chance de una renegociación del Convenio Colectivo de Trabajo. En este sentido, vale recordar que el Comisionado no es una parte neutral en esta disputa, sino que representa a los interés de los dueños de las franquicias, por lo que su punto de vista es algo parcial.

En su momento, el conseguir el 50% de las ganancias ya fue todo un éxito para los dueños y tan temprano como en el 2017 (el anterior contrato tiene una cláusula para renegociar en ese año), esa norma podría volver a ser estudiada por un grupo de 30 millonarios, que intentarán defender sus negocios e inversiones dentro de la competencia.

 

Juan Estévez
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

 

Compartir