Sin dudas que la temporada de Estudiantes de Concordia es una de las gratas sensaciones que viene dando la presente temporada de la Liga. Después de haberse quedado afuera de instancias de playoffs en la anterior campaña, después de un año digno donde no entró por lo justo, el equipo entrerriano decidió renovar la apuesta e ir por más, generando una transformación interesantísima que se tradujo también desde lo deportivo donde hoy (y desde hace varios partidos) se ha colocado en el segundo puesto del Norte. Subió la vara, goza de un momento bárbaro y siembra enormes expectativas.
Esa transformación resulta más admirable si tenemos en cuenta que hace poco más de un año, para principios de la 2015/16, Estudiantes aparecía en una situación compleja donde para mucho de los pronósticos iba a pelear por mantener la categoría. Mucho cambió de aquel entonces a este feliz presente, aunque también tiene que ver con una subestimación casi general de lo que las alegrías que podía dar este equipo. ¿Por qué? Porque no solamente superó esas expectativas en la 2015/16, sino que en esta temporada también está un par de escalones por encima de lo que se preveía.
Para explicar y entender un poco la actualidad de Estudiantes, Básquet Plus habló con Enrique Agosti para tener una mejor referencia del rico presente del Verde de Concordia. El dirigente no solamente desarrolló del arduo trabajo que se realiza dentro del club, sino que también habló del recambio de Ricardo Powell y la reciente salida del alero estadounidense.
- ¿Cómo vienen trabajando el reemplazante de Powell?
. El recambio por Powell lo vamos a hacer, aunque al día de hoy la decisión no está tomada. No hay nada concreto. Hernán (Laginestra) estaba esperando la respuesta de un jugador por estas horas, ya hicimos una oferta y posiblemente esta noche tendríamos novedades.
- ¿Se ponen plazos?
. No, pero cuánto más rápido sea posible mejor porque hay jugadores que se vienen cargando de minutos. Nosotros desde enero que venimos jugando casi entre 48 y 72 horas, desde el Súper 4. Fijate que nosotros jugamos 34 partidos, siendo el equipo que más partidos jugó hasta el día de hoy y todavía nos queda jugar mañana contra San Lorenzo y el sábado con Peñarol. Después de eso recién vamos a tener un descanso de 6-7 días.
- Días que tampoco son demasiados si pensamos en el desgaste y la búsqueda de otra ficha.
. No, es verdad. Pero bueno, estamos buscando para tenerlo lo más rápido posible porque no queremos caer en el tema de lesiones. Con (Federico) Marín que estaría regresando mañana algunos minutos. Calculá que nosotros, jugando tantos partidos, la prueba para Marín la estaríamos haciendo en cancha porque entrenar lo estamos haciendo poco. Ya mañana podríamos contarlo y sería la novena ficha, habiendo jugado los últimos partidos con 8 cuando en realidad nuestra rotación es de 10 jugadores.
- Explicame la salida de Powell, porque ustedes habían hecho mucho esfuerzo para retenerlo, sin embargo no duró demasiado para decidir su salida.
. Mirá, él es un díscolo total. Hoy amanece y ve el tiempo lindo, pero mañana ve que el tiempo está feo y te cambia todo. Y eso fue algo de todos los días, siempre algo diferente. Cuando él firma el segundo contrato que le hicimos en enero el que lo hace volver a laburar es la mujer, porque ella es la que lo obliga. Ahora con esto que firmó en Venezuela no sé cuánto puede llegar a estar, porque con esto que te estoy diciendo que es un díscolo y siendo dirigido por (Rubén) Magnano se le puede hacer difícil. La única que pienso es si le llegan a pagar muy bien para que acepte las exigencias de Magnano, que no son menores. No lo sé en realidad, cuando él se fue de acá cambio de agente, cortó relaciones con la gente que lo representaba en Sudamérica y lo de Trotamundos se lo consiguió otro representante.
- ¿Creés que había algo de Trotamundos previo a su salida de Estudiantes?
. No, creo que Trotamundos lo lleva porque vieron lo que producía acá, nada más. Además seguro que este nuevo representante le consiguió un contrato de mayor dinero, que era lo que pretendía él.
- Te iba a preguntar si te había sorprendido todo lo que pasó, pero con cómo me pintás la situación creo que era algo que en el día a día lo venían sufriendo.
. A mí en lo personal no, porque yo fui uno de los que dijo en primera instancia que no quería que venga. Pero tuvimos que resignarnos en pos del equipo para que venga al Súper 4, porque lo que menos querés es desarmar el equipo. Por eso lo que yo podría decir iba a quedar de lado, y hasta Hernán mismo toleró muchas cosas. Nosotros ya teníamos multas en diciembre que no terminamos aplicándoselas por el hecho de que queríamos tener al tipo bien anímicamente, que se sienta bien y que pueda producir sin estar molesto.
- ¿Cosas como cuáles debían tolerar?
. Faltas graves, desde no querer jugar un partido hasta el hecho de ser echado en un entrenamiento. En el día a día eso te desgasta, más en una liga tan larga. La verdad es que con los compañeros se portaba bastante bien, pero el problema lo tenía para seguir lo que le pedía Hernán y eso se nos traducía a nosotros también. Cosas de parar un entrenamiento para echarlo por tener actitudes que no correspondían no me parece que sea algo que puedas tolerar durante toda una temporada constantemente, eso cuando estás manejando un grupo es medio complicado porque no podés ser permisivo y dejarlo pasar. Yo en particular no quería renovarle, pero la decisión no la tomo yo solo. Hicimos el esfuerzo económico para levantarle el salario, nos tuvo hasta el último día y pasan estas cosas. Después también te das cuenta en la cancha, que juega cuando quiere porque por ahí se enculaba y jugaba con las manos caídas.
- Paso a preguntarte por algo más feliz. ¿Te imaginabas este momento tan bueno del equipo?
. Mirá, nosotros antes de arrancar la temporada nos considerábamos estar en un segundo pelotón junto con Regatas, Libertad y La Unión. Si vos hacías un pronóstico de equipos candidatos quizá armabas un pelotón con los dos equipos de Santiago, Instituto y San Martín aparecían despegados, pero seguramente que nosotros íbamos a estar en el segundo pelotón. Para lo que pensábamos antes de arrancar la temporada te podría decir que nosotros hoy estamos dos puestos arriba de lo que preveíamos, porque nos considerábamos entre el 4° y 8° del Norte.
- Igual te cambia mucho el panorama si tenemos en cuenta el arranque de la 2015/16, que parece lejana pero que no pasó mucho más de un año y monedas.
. Sin dudas. Después de que nos habían desarmado el equipo esa temporada la arrancamos descendidos, porque a un mes de arrancar la Liga no teníamos ni armado el equipo. De ahí lo fuimos armando ladrillo por ladrillo, pero en ese momento creíamos que estábamos casi descendidos. Empezamos ladrillo a ladrillo, jugador por jugador, y ahí fue cuando empezamos a ganar después partido a partido.
- ¿Y en esa época creías que podía pasar todo esto tan feliz en tan poco tiempo?
. Sinceramente no, porque pensaba más en no bajar al TNA que en pensar que en un año y pico nos iba a pasar todo esto. Te repito que en el arranque de esta temporada sí creía que podíamos estar bien, tenía confianza de que podíamos estar ahí peleando por el 4° puesto, pero antes de arrancar la 2015/16 nunca me lo hubiese imaginado. Me veía más cerca del TNA que de la A.
- Habla muy bien del laburo que hacen como dirigencia.
. Pero yo no me quiero vanagloriar de lo que estamos haciendo porque todavía no lo terminamos. Ahora con cómo estamos se puede decir que parece que no tenemos techo, pero esto es un partido a partido porque podemos proyectarnos para cuartos de final directamente como también podemos caer. Lo que sí creo es en el trabajo. Vos podés tener mucho dinero, pero si ese dinero lo usás mal vas a hacer cagadas. Nosotros laburamos mucho, desde el cuerpo técnico y los jugadores hasta más de adentro del club. Apostamos mucho al laburo, siempre lo hicimos, y nos está saliendo bastante bien. Vamos a ser realistas porque tenemos un plantel barato, lo que hacemos es usar bien los recursos, nada más. Tratamos de respetar al máximo el presupuesto, esa es nuestra línea. Si no podemos firmar un jugador garantido en dólares no podremos, si en los nacionales tenemos un sueldo tope nos autoimponemos y no vamos a pagar más. A mí gustaría andar en un BMW, pero no se puede.
- Igual marcan una idea de cómo puede obrar un equipo sin presupuestos elevados, y eso ya muestra algo muy interesante.
. Nosotros tratamos de mantener lo que es el club, el esfuerzo, el trabajo, seguir manteniendo el espíritu de Estudiantes. Que se trabaje por y para el club, para el equipo en la Liga y esas cosas. Eso te da buenos resultados. Lo nuestro no es una estructura como la de otros equipos de la Liga, clubes a los que se le pueden llamar empresas del Estado. A nosotros nos puede faltar una estructura profesional pero tenemos a mucha gente adentro que se esfuerza por el club, gente que hace mucho sacrificio por tener al equipo en la Liga. Por eso la plata que tenemos la tratamos de usar lo mejor posible, tratamos de no hacer macanas ni excedernos en los gastos, ajustarnos en el presupuesto. A mí particularmente me gusta mucho el proyecto de Pepe Sánchez con Bahía. No es igual pero sí similar al nuestro, porque se maneja con un presupuesto no elevado, no comete locuras y tiene una idea que se respeta. Me parece que la forma de hacerlo, siempre cuidando al club, siendo cauteloso y trabajando constantemente.