Histórico

A 65 años del cambio que modificó el juego: la regla de 24 segundos

19:05 31/10/2019 | Cuando la NBA necesitaba ser más atractiva y popular, Danny Biasone pensó en implementar una nueva norma para dinamizar las ofensivas. Un quiebre en la historia del deporte

Dabby Biasone y su invención: el reloj de 24 segundos (Foto: AP)

En los inicios de la NBA, cuando la liga comenzaba a ganar adeptos y popularidad, hubo un quiebre en su historia, que favoreció su explosión. Con partidos que hoy se asemejarían a otro deporte, los dirigentes norteamericanos pensaron que era el momento de introducir un cambio en el reglamento que hiciera más dinámico y ofensivo el juego.

Era común en los años 50, que los equipos apuesten por generar una mínima ventaja y luego defenderla con la posesión del balón, que no tenía límite de tiempo en aquel entonces. Fue Danny Biasone, propietario de los Syracuse Nationals, quien propuso establecer un límite de 24 segundos para cada posesión. ¿Por qué esa cifra?.

La idea era ser equitativo con el número de posesiones que cada equipo tendría en los encuentros, entonces establecieron que 60 para cada uno era lo ideal. Entonces, tomaron las 120 posesiones totales y las dividieron por los 2880 segundos que dura un partido, lo que da 24 segundos.

Tras la aprobación de los integrantes de la NBA, la temporada 54-55 fue la primera en la que se instauró la regla de los 24 segundos. Esa misma campaña, como muestra del bálsamo que la regla significó para el básquetbol, el promedio anotador por partido aumentó de 79.5 puntos a 93.1 y, cuatro años después era de 107.

La FIBA emuló a la NBA en 1956, ya que también padecía a los equipos que intentaban resguardar la ventaja más que aumentarla. Pero con una pequeña diferencia: los segundos no eran 24, sino que decidieron que sean 30. Durante casi 50 años se jugaron con reglas distintas, hasta que en la temporada 2000-01, se unificó y mundialmente las posesiones son a 24 segundos.

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.