NBA

¿Quiénes fueron los jugadores de la NBA que lograron un cuádruple-doble?

09:26 29/03/2020 | A lo largo de la historia, apenas cuatro atletas fueron capaces de acumular una cuádruple decena en un partido de la competencia estadounidense. Un repaso a cada uno de ellos.

Hakeem Olajuwon es uno de los cuatro que lo consiguió. (Foto: NBA)

El triple-doble se ha vuelto una constante en el mundo de la NBA. Figura del calibre de LeBron James, Nikola Jokic, Luka Doncic y, obviamente, Russell Westbrook han acostumbrado al público a presenciar partidos en los que consiguen triples decenas en puntos, rebotes y asistencias como si fuera algo fácil. Estas estrellas tomaron la posta de especialistas como Jason Kidd, Magic Johnson y Larry Bird que, a su vez, se basaron en lo logrado por el mismísimo Oscar Robertson, líder histórico en este apartado. Sin embargo, en competencia apenas cuatro jugadores han sido capaces de ir un poco más allá y lograr un cuádruple-doble. Hace exactamente treinta años, Hakeem Olajuwon se convirtió en uno de ellos.

Durante un partido de la temporada regular que cruzó a los Houston Rockets con los Milwaukee Bucks y que terminó en victoria para los primeros por 120-94, el nigeriano nacionalizado estadounidense acumuló 18 puntos, 16 rebotes, 10 asistencias y 11 bloqueos. Esa misma noche, se transformó en el tercero en lograrlo. Cuatro años más tarde, David Robinson cerraría el grupo al sumar 34 puntos, 10 rebotes, 10 asistencias y 10 tapones frente a Detroit Pistons y con la camiseta de los San Antonio Spurs. Luego de eso, nadie más pudo alcanzar una cuádruple-decena.

Pero, antes de que estos dos internos se sumaran al selecto club, Nate Thurmond tuvo el honor de inaugurarlo. Ocurrió el 18 de octubre de 1974, cuando aportó 22 puntos, 14 rebotes, 13 asistencias y 12 tapas en  el que fue su partido debut como integrante de los Chicago Bulls, uno que terminó en victoria sobre Atlanta Hawks por 120-115 en tiempo suplementario. Pasaron casi doce temporadas para que otro atleta se uniera a la lista. Ese hombre fue Alvin Robertson, el único perimetral capaz de acumular semejantes registros. En 1986, finalizó con 20 puntos, 11 rebotes, 10 asistencias y 10 robos en un triunfo de los Spurs ante Phoenix por 120-114.

Es necesario aclarar que tanto bloqueos como recuperos son estadísticas que se añadieron a la planilla oficial de la NBA a partir de la campaña 1973/1974. Antes de eso, leyendas de la talla de Wilt Chamberlain y el propio Robertson dominaron la competencia como los máximos exponentes del triple-doble y existen relatos que indican que el pivote no sólo alcanzó un cuádruple-doble, sino que también es el único jugador en la historia que logró una quíntuple-decena. Pero, más allá de las creencias, los datos oficiales demuestran que hasta el momento son cuatro los que forman parte de un grupo cada vez más exclusivo.

 

Compartir

 



X