Informe

¿Quién es el prototipo de jugador del futuro? Opinan especialistas

17:53 04/02/2019 | A partir de los cambios en el juego, intentamos analizar cómo tiene que ser el jugador de los próximos años. ¿Doncic, Antetokounmpo, Davis u otro?

Doncic, Antetokounmpo y Davis

En los últimos años, el básquetbol ha cambiado vertiginosamente. El mundo ha cambiado vertiginosamente. Por eso decidimos empezar a generar informes sobre temas relacionados al juego. Y este estreno tiene que ver con la siguiente pregunta: ¿cuál será el prototipo de jugador del futuro próximo? ¿Luka Doncic, Giannis Antetokounmpo, Anthony Davis, otro? Para esto, hablamos con prestigiosos analistas, periodistas, entrenadores y exjugadores.

El español Antoni Daimiel, uno de los periodistas más capacitados a nivel mundial en NBA (23 años comentando en Canal Plus), dice: "El jugador del futuro tiene que ver con nuevas cotas en dimensiones, complexión y respuesta física. Por lo tanto lo más novedoso de las grandes estrellas es lo ofrecido por protagonistas como Antetokounmpo, Kawhi Leonard, Anthony Davis, Porzingis (antes de la lesión). LeBron supuso algo así hace 15 años y Durant hace más de una década.
 En cuanto a qué hacer con el balón y en la relación ofensiva con los compañeros, está casi todo inventado. Seguirán saliendo jugadores de gran calidad que seguirán entre los mejores (caso de Doncic, Jokic, KAT).
 La capacidad para conjugar físicos de segunda mitad del siglo XXI con dosis de talento natural y calidad adquirida será la base de los mejores de las próximas décadas".

La llegada de Doncic, un jugador difícil de clasificar en un puesto, potenció la discusión de las características que necesitarán los próximos grandes de la NBA y del mundo. "Es Doncic y Giannis, pero también Curry -dice Pepe Sánchez-. El juego dio un salto exponencial, como si siguiera la tecnología y en parte tiene que ver con eso, con las métricas y la tecnología y la ciencia. Van a tener que modificar las reglas pronto, creo yo, sobre todo la línea de tres.  Y se destacarán jugadores que juegan varias posiciones, pero sobre todo que puedan hacer todo. Igual antes que ellos, eso lo cambió LeBron y primero Magic. Lo que pasa es que ahora se masificó
". 

La mezcla entre físico y talento parece ser el combo del futuro. Nada sorprendente, aunque sí, quizá, en la dimensión que se ve hoy. "Yo creo que el biotipo de Antetokounmpo es cada vez más buscado y el porcentaje es mayor respecto a los años anteriores. El mundo quiere para todos los deportes ese tipo de atleta. Aún así, por el momento son casos excepcionales. En cambio, la calidad de Doncic para jugar dominando varios recursos del juego, con un IQ alto y pudiendo hacerlo en más de una posición, yo creo será el del futuro", explica Silvio Santander, entrenador de Quimsa y estudioso del juego. 

Marcelo Nogueira (periodista de Olé) y Chapu Nocioni (exjugador), ven cosas parecidas desde dos puntos de vista distintos. Dice Nogueira: "El futuro es el hoy para el griego. El único detalle es que todavía no desarrolló un tiro largo estable como amenaza para completar el combo. Pero recién tiene 24 años, por lo que su margen de mejora está relacionado con el tiempo a favor de su crecimiento". Chapu es corto y concreto: "Por lo atlético, el jugador prototipo del futuro es Giannis". 

Coincide el director de la revista Gigantes de España, David Sardinero: "Para mí el prototipo de jugador del futuro es Antetokounmpo. Primero, porque no hemos visto nada así. Nunca. Es un pionero, pura vanguardia, y por eso lo relaciono con el futuro y lo que está por llegar, lo desconocido. Presenta una combinación de físico y capacidades sobre la cancha que hasta ahora nunca habíamos visto y todavía tiene puntos en los que mejorar (obviamente, el tiro de 3 es el más importante), pero ya solo viendo su presente, asusta. Acaba de cumplir 24 años y estamos ante un jugador generacional, de los que pueden marcar el futuro del baloncesto en los próximos años. El futuro es suyo.

Para el colega Álvaro Martín, hay una tercera vía: Anthony Davis: "No todos tendran la estatura y capacidad de salto de Anthony Davis, pero en él vemos el tipo de jugador que todo DT futuro en la NBA codiciará. Se formó como armador hasta dar un estirón tardío de estatura, por lo que sus dotes como manejador de balón son extraordinarias. Es un pasador nato, creativo. Davis tambien tiene capacidad de tiro a media y larga distancia, y tiene recursos cerca del cesto, aun contra jugadores de su tamaño. Lo que verdaderamente distingue a Anthony, y el dote que será clave en la NBA del presente y futuro inmediato, es el espacio que cubre defensivamente. Proteger el aro en sí, en la Era del Triple, es cada vez más un sueno. Lo que buscas es un jugador con la envergadura, salto y rapidez en su desplazamiento que pueda llegar al perímetro a disputar un triple, o perseguir a un penetrador que se le escapó, y alcanzar o modificar su tiro. Estorbar, desarticular bombas antes que exploten. Tiene 25 años y no ha tenido un historial de lesiones. Su defensiva supera enormemente la que aporta Jokic, lo que coloca a Davis en el tope de esa lista de jóvenes valores en la NBA".

Su compañero de mil partidos, Carlos Morales, simplifica la historia: "Me parece que el modelo del jugador del futuro, según los atletas sigan evolucionando sería un híbrido que combine el físico y capacidad atlética de Antetokounmpo, con las destrezas finas de Doncic".

Sea como sea, está claro que los tres (Doncic, Antetokounmpo y Davis), forman parte del selecto grupo de jugadores jóvenes que arremeten con características diferentes para acomodarse mejor a los nuevos tiempos. Cuál encarnará el prototipo del futuro depende, también, de lo que se busque, como dice Gabriel Piccato: "Más que modelo de jugador del futuro creo que es una cuestión de elección en función del estilo de quien elija. En lo personal siempre privilegio el lanzamiento por encima de los otros fundamentos y de las cualidades físicas. Por eso Doncic sería mi modelo a seguir". 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

 

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.