¿Qué hicieron los argentinos en la NBA?
08:44 18/06/2020 | Hasta ahora, solamente 12 jugadores de nuestro país llegaron a la máxima Liga del mundo. ¿Cuántos partidos jugaron? ¿Cuántos fueron campeones? ¿Quién jugó en más equipos?
Desde que Pepe Sánchez y Rubén Wolkowyski pusieron el primer pie en la NBA en la temporada 2000/01, 13 argentinos en total tuvieron la chance de ponerse oficialmente la camiseta de un equipo de esa Liga, con distinta repercusión. Aquí, te contamos quiénes jugaron más, quiénes menos, quiénes jugaron playoffs, en cuántos equipos y los que se consagraron campeones.
Obviamente, Manu Ginóbili acapara las mejores marcas de argentinos en la Liga. Es el que más partidos jugó (1275 partidos), el que más partidos de playoffs jugó (218, 8º en la historia de la NBA), el que más temporadas disputó (16) y el que más títulos ganó (4), todo con el mismo equipo, San Antonio Spurs. Leyenda.
En cuanto a partidos jugados, el segundo de la lista es Luis Scola, que en 10 temporadas llegó a los 791 partidos. Luis es además el que más cantidad de equipos vio en la NBA, ya que jugó en 5 distintos: Houston, Phoenix, Indiana, Toronto y Brooklyn.
En tercer lugar, peleado, está Carlos Delfino, con 548 partidos. Curiosamente, Carlitos tiene menos juegos de fase regular que Chapu Nocioni, pero lo aventaja en el total por haber estado en más partidos de postemporada. Carlos es además segundo en esta lista en cantidad de equipos en los que jugó, 4: Detroit, Milwaukee, Toronto y Houston.
Nocioni, decíamos, queda cuarto en la tabla de partidos jugados, también superando la barrera de los 500 partidos, totalizando 537 en 3 franquicias distintas: Chicago Bulls, Sacramento Kings y Philadelphia Sixers.
Luego llega Fabricio Oberto, el otro único argentino que puede sacar pecho diciendo que fue campeón de la NBA. Lo consiguió en 2007, con su amigo Manu Ginóbili de compañero, arrasando 4-0 a los Cavaliers de LeBron James. Oberto suma 382 partidos totales, y además de haber estado en los Spurs, jugó también en Washington y Portland.
El sexto es Pablo Prigioni, el jugador que llegó a la NBA con 35 años en el 2012 y logró quedarse nada menos que 4 temporadas, repartiéndose en 3 equipos, uno más lindo que el otro en cuanto a ciudades: New York, Houston y Los Ángeles, donde jugó para los Clippers.
En séptimo puesto se ubica Walter Herrmann, que llegó a la NBA para sumarse a la franquicia de Michael Jordan, Charlotte Hornets, pero que terminó su carrera en Estados Unidos en Detroit. Un total de 160 partidos en 3 temporadas.
Luego viene Nico Brussino, el último con bastante actividad sacando a Manu. Brussino tuvo un año con muchos partidos en Dallas y luego casi nada en su segunda temporada, en Atlanta. Igual, sumó 58 partidos y eso no se lo saca nadie.
Los otros 4 tuvieron poco protagonismo. Noveno está Rubén Wolkowyski, que entre Seattle y Boston jugó 41 partidos a comienzos de siglo, mientras que décimo lo sigue el que primero piso una cancha oficialmente, Pepe Sánchez, que acumula 38 en 3 equipos distintos: Philadelphia, Detroit y Atlanta. Undécimo cierra Nico Laprovittola con 18 partidos en los Spurs y duodécimo Pato Garino, con 5 en Orlando.
Algunos otros datos curiosos. En total, en algún momento, hubo argentinos en 18 franquicias de la NBA. De las actuales, en las que nunca hubo, son: Denver, Minnesota, Oklahoma, Utah, Memphis, New Orleans, Golden State, Lakers, Cleveland y Miami. Varias aclaraciones. Pepe Sánchez fue jugador de GSW, pero no jugó oficialmente. Scola había sido traspasado a New Orleans en aquel trade que terminaba con Chris Paul en los Lakers, y la NBA lo vetó. Detalle: de las 15 franquicias del Este, hubo argentinos en 13.
Otro dato. San Antonio Spurs, Detroit Pistons y Houston Rockets fueron los equipos más tomadores de argentinos: 3. Luego Toronto y Atlanta (2) y con 1 aparecen Indiana, Phoenix, Brooklyn, Milwaukee, Washington, Portland, New York, Clippers, Charlotte, Dallas, Boston, Orlando y Seattle, que ya no existe como tal, aunque podríamos decir que es Oklahoma City, a donde Seattle se mudó en 2008.
Notas Relacionadas
De medir 1.58 a los 15 a romperla en la NBA: la historia de CJ McCollum
Vildoza: "Estoy muy contento, no me puedo sacar la sonrisa"
Luca Vildoza tuvo un debut soñado ante Bilbao Basket
Vildoza fue pura magia y el Baskonia arrancó con todo
El Barcelona también su sumó al movimiento de Black Lives Matter
Los días en los que Michael Jordan quiso ser uno más
¿Qué opinan los protagonistas sobre la cancelación de la Liga Nacional?
Montenegro: "Haremos el esfuerzo para no bajar el nivel de la competencia"
La verdad detrás de Paul Pierce y el partido de la silla de ruedas