La Liga 2018/19

¿Qué es el paso cero y cuándo se permite?

20:45 15/06/2019 | La última jugada del partido entre Ferro y San Lorenzo, mediante la cual los de Caballito lograron un agónico triunfo y el 1-2 en la semifinal.

Massarelli, incomodado por la marca de Ramón Clemente (Foto: Marcelo Endelli / La Liga)

El final de partido entre Ferro Carril Oeste y San Lorenzo fue sencillamente memorable. En la última jugada Tomás Spano se comió el tapón de Joel Anthony y eso le dio, en principio, el triunfo 67-66 al Ciclón en el Etchart. Pero, tras recibar la acción detenidamente, Fabricio Vito decidió convalidar el doble debido al goaltending cometido por el jugador canadiense (la pelota había tocado el tablero antes de la tapa).

Fue cuestión de milésimas de segundo, pero en la reiteración se pudo observar la infracción que le terminó dando el triunfo 68-67 al Verdolaga en el mítico Héctor Etchart. De esta manera, los dirigidos por Hernán Laginestra estamparon el 1-2 en la semifinales y forzaron el Juego 4, que se jugará este domingo en el mismo escenario (desde las 21:00 por Directv).

El propio Vito explicó la razón de su cobro en las redes sociales ante la polémico que se generó. Expresó que solamente fue a ver la situación de goaltending, pero también se refirió a la acción previa ante la gran cantidad de recriminaciones que hubo sobre una posible caminata de Spano: "Spano en la penetración dribleando finaliza el pique con el pie que apoya no cuenta (paso cero) y luego hace 2 pasos..acción legal. Muchas veces acertamos y otras tantas erramos. Espero sepan aceptar un error o un acierto como parte del juego".

El paso cero empezó a tener vigencia en el reglamento FIBA desde el 2017 y es una norma un tanto ambigua que modifica el modo de cobrar pasos en determinadas situaciones. Mientras un jugador se desplaza y tiene un pie en el suelo cuando controla el balón o finaliza el regate, el siguiente pie o pies en tocar el suelo es el “Paso 1” y pasará a ser el pie de pivote.

 

 

 

- El círculo verde corresponde al Paso Cero. El círculo amarillo corresponde al pie de pivote. El círculo rojo corresponde al último apoyo que se realiza antes de parar.

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.