Informe

¿Qué equipos de la Liga Nacional se están entrenando y cómo lo hacen?

15:47 23/09/2020 | Le consultamos a clubes pertenecientes a la competencia argentina sobre su presente en cuanto a las prácticas.

Foto: Oberá TC

Mientras los dirigentes trabajan para hacer efectiva la posibilidad de realizar entrenamientos al aire libre a nivel general y esperan esa confirmación por parte de las entidades gubernamentales, muchos clubes se preparan de diferentes maneras de acuerdo a los permisos que presentan los protocolos pertinentes de cada provincia. Le consultamos a los equipos de la Liga Nacional cómo es su actualidad en ese aspecto en específico.

Días atrás, Quimsa anunció oficialmente que comenzaba sus entrenamientos. A través de un comunicado lanzado en las últimas horas, informó que el 28 de septiembre será la fecha indicada y sostuvo que "las prácticas autorizadas durante la primera semana serán al aire libre (se realizaran el polideportivo de UPCN) y posteriormente serán en el estadio Ciudad en grupos que no superen un número determinado. Además, la semana pasada comenzaron a llegar los jugadores e inmediatamente fueron confinados a cumplir con el aislamiento, tanto juveniles como mayores y se les realiza un monitoreo y seguimiento de su estado de salud.

Los santiagueños también confirmaron que, desde el martes 22 y, siguiendo con las exigencias del protocolo aprobado por el Ministerio de Salud de La Nacion y homologado por las autoridades provinciales, se realizaron a todos los jugadores los testeos rápidos. Tras eso, continuarán con el aislamiento y realizarán trabajos durante esta semana dirigidos por el preparador físico, el profesor Lucas Barci, a través de teleconferencias hasta el 28.

Oberá Tenis Club, que se ha convertido en uno de los conjuntos de la primera división del básquet de la Argentina tras comprar la plaza que deja vacante Estudiantes de Concordia, ya se encuentra con la chance de realizar prácticas. "Con el equipo estamos entrenando ya desde el martes en forma presencial. Durante la etapa de los catorce días de cuarentena lo hicimos de manera virtual a través de plataformas de ese rubro. Desde el martes, luego de una reunión de protocolo que tuvimos el lunes, ya pudimos empezar a ir al club y entrenar ahí. Hoy en día, los entrenamientos constan de una parte a cargo del preparador físico y del kinesiólogo. Nos hacen tests, mediciones y evaluaciones. Por la tarde, ya trabajamos en el gimnasio enfocados en el reacondicionamiento físico para transitar lo que es el inicio de la pretemporada formal", le comentó a Básquet Plus Goyo Eseverri, reciente incorporación de la institución misionera.

En el caso de Libertad de Sunchales, el Departamento de Prensa de la organización nos confirmó que "Marcos Saglietti, Alejandro Alloatti y un grupo de jugadores U19 y U23 se entrenan bajo las órdenes del asistente Sebastián Porta, pero lo hacen a través de un protocolo que no permite pasarse la pelota y mucho menos tener contacto físico". Es, en esencia, una puesta a punto desde lo físico. Tres fichas mayores y Sebastián Saborido, entrenador del club santafesino, aún no están en Sunchales.

Instituto se adecuó a los permisos que existen en Córdoba. Sebastián Ginóbli, director técnico del equipo, afirmó que sólo hacen pesas de a tres jugadores porque las actividades de gimnasio son las únicas que están habilitadas en la provincia.

Olímpico La Banda anunció hace unas horas que en esta semana reunirá a su plantel en Santiago del Estero. Los jugadores se presentarán con un hisopado negativo realizado en las últimas 48 horas y se someterán al aislamiento obligatorio para repetir nuevamente los estudios antes de iniciar la actividad deportiva al aire libre cuando esta sea permitida por el Ministerio de Turismo y Deporte de La Nacion. Mientras tanto, se entrenan a distancia bajo las órdenes del staff técnico.

Horacio Masino, presidente de Argentino de Junín, también se refirió en una entrevista reciente a la situación de los deportistas de la plantilla: "Tenemos cinco que están contratados para este año y estamos esperando la decisión del Comité para que estén aprobados. Ya mandamos todo lo que nos exigen los lugares en los que están para poder traerlos a Junín. También hay que ver cómo está la ciudad, porque hoy está en Fase 4 y tenemos que ver si nos permiten hacer los ingresos con los hisopados y la cuarentena posterior hasta que puedan empezar con las prácticas". Además, agregó que en Junín no no se puede hacer ninguna actividad bajo techo por el momento.

Atenas de Córdoba tiene únicamente a dos jugadores en Córdoba y cada uno de los jugadores se entrenan a través de las pautas del preparador físico en sus respectivos lugares de orígen, según nos confirmó el entrenador en jefe Osvaldo Arduh. En Bahía Basket, Boca Juniors, Comunicaciones de Mercedes, Ferro Carril Oeste, Gimnasia de Comodoro, Hispano Americano, La Unión de Formosa, Obras, Platense, Peñarol, Regatas, San Martín de Corrientes y San Lorenzo, los jugadores realizan trabajos individuales en sus respectivos lugares o en sus casas bajo el seguimiento y monitoreo del cuerpo técnico.

Leandro Carranza | [email protected]
En Twitter: @basquetplus | En Twitter: @leocarranza99

 

Compartir

 



X