Especial

Linda discusión montada por el coach Moncho Fernández: "Ahora es el ataque el que gana campeonatos y la defensa partidos"

08:10 19/09/2021 | El entrenador de Fer Zurbriggen en Obradoiro dio una entrevista a La Voz de Galicia y despertó un hermoso debate.

Moncho Fernández, la imagen del Obra, dirigiendo su 11º temporada seguida al club en acb (Foto La Voz de Galicia)

Moncho Fernández es un entrenador especial en la acb española. A sus 52 años, que cumple hoy domingo (Santiago de Compostela, 19 de setiembre de 1969), el gallego es el coach con más años consecutivos en el mismo equipo en toda la competición, los mismos que Pablo Laso en el Madrid: la 2021/22 será la undécima en el Obradoiro, en la ciudad donde nació, y donde este año tendrá a un novato argentino, Fernando Zurbriggen. 

Fernández fue entrevistado por La Voz de Galicia con motivo del comienzo de una nueva campaña del equipo en la acb, y Moncho tiró varias frases interesantes para analizar, pero una sobre todo que marcó la entrevista: "La defensa es importantísima. Pero, salvo una excepción o dos, coja los equipos de la Liga Endesa para ver los puntos por posesión en ataque y prácticamente se repite la clasificación. El que más mete, primero, el que menos mete, último. Se dice que la defensa gana títulos y el ataque partidos. Ya lo he comentado infinidad de veces: mentira. En el baloncesto actual el ataque es el que gana títulos y la defensa partidos. Ahora mismo puedes hacer una defensa espectacular y te meten una canasta". ¿Interesante no?

En todo el mundo se viene discutiendo este tema desde hace un tiempo, no demasiado, porque el paradigma contrario (la defensa es la que gana torneos), se plantó muy fuerte desde hace muchos años, antes de la instauración de la línea de tres puntos, que de alguna manera es la que está erosionando esa frase, porque cada vez es más determinante en los resultados. Al respecto, Moncho tira otra explicación para discutir: 

"La pista sigue siendo la de 1980. Y los cuerpos no son los de hace 42 años. Ahora las ventajas se encuentran más allá de la línea de tres. Hay cierto purismo poco reflexionado, creo, respecto a la línea de 6,75, cuando se dice que esto ya no es el baloncesto... Creo que en las ligas profesionales las pistas deberían ser más grandes. En cada partido hay al menos dos pérdidas por pisar las líneas". Indiscutible. Y el tema de los tamaños de las canchas ya no resiste espera. Urge cambiarlo. 

Moncho también se mostró muy claro en una discusión absurda: "Periodísticamente, o porque desde el punto de vista del análisis es más fácil, separamos ataque y defensa. Pero van juntos. Si en ataque metes, el equipo contrario no corre, por ejemplo. Si eres capaz de recuperar, podrás jugar posesiones en transición en las que haya ventajas".

Y por último, le dedicó un párrafo a Zurbriggen: "Vive por y para el baloncesto. Quiere triunfar en esto y lo va a lograr. Jugador muy inteligente. Está adaptándose a cambiar su rol, de un rol con muchos minutos en pista y mucha presencia ofensiva, como tenía en Obras, a otro tipo de juego, otro tipo de lectura y responsabilidades que es lo que le toca en el Obra".  

Fuente: 
La Voz de Galicia

Compartir