Las razones por las que Vildoza sería el reemplazo ideal de Campazzo
16:25 16/11/2020 | Facundo dará el salto a la NBA en las próximas semanas. Ante esa situación, el argentino podría ser el cambio que necesita el Madrid.
Como es normal en esta época, la incertidumbre es la creciente de un río cuyas aguas llegan hasta la ciudad y no piensan parar. Partiendo desde esta aclaración, la situación sería evaluar quién podría sustituir a Facundo a partir de su partida a la NBA en apenas 4 días más.
En el Real Madrid hay dos bases detrás de Campazzo: Nicolás Laprovittola y Carlos Alocén. ¿Por qué no está en ese grupo Sergio Llull? Simplemente porque esta temporada viene siendo más un escolta que acompaña al guardia que un armador, acechando como tirador, creador secundario y complemento de todos los mencionados al principio del párrafo.
Con esto dicho, quizás la alternativa se encuentra en el mercado, en una zona cercana, en territorio vasco. Más precisamente un compatriota que terminó la 2019/20 con todo y la empezó todavía mejor. Sí, hablamos de Luca Vildoza.
Apoyados en su caso, la opción es notable y los números así lo avalan. La razón es su desarrollo constante, que está viviendo un agradable verano en la 2020/21. Pasó de promediar 7.5 puntos y 2.9 asistencias en la 2019/20 a 12.8 y 3.6 en la actual. Mediante dos de sus principales armas, el stop y tiro o el step-back, el argentino está causando estragos y las defensas no saben cómo anticiparse o contenerlo. Si hay un atrape, el base realiza una asistencia a quien está libre, y si le pasan por atrás o le hacen seguidor, castiga con su lanzamiento.
Justamente en el tiro es donde está dando un salto importante. Por ejemplo, sus porcentajes en la temporada pasada fueron de 30.4% en triples, 37.9% de campo, 49.4% de TS y 46.0% de EFG, y en todos y cada uno de esos apartados el argentino aumentó sus cifras. De tres está lanzando un 31.5%, de campo un 39.9%, de TS un 52.1% y de EFG un 48.3%.
¿Quieren más pruebas? Para eso hay que enfocarse en su capacidad como generador. Es uno de los mejores jugadores de Europa a la hora de pasar saltando y un fiel reflejo de eso es su porcentaje de asistencias, que hasta hoy es de 25.8%. En ese aspecto también dio una producción mayor, puesto que en la temporada anterior cerró con 21.4%.
Además, el armador realiza esto con un porcentaje de uso más alto (de 19.6 en la 2019/20 a 26.3% en la actual), que refleja las oportunidades que le está dando Dusko Ivanovic, quien está sacando la versión más óptima del exjugador de Quilmes de Mar del Plata.
¿Puede ser la dósis de creatividad que necesita el Madrid? ¿Es el proyecto ideal? Hasta ahora, como se explicó al inicio, todas son conjeturas y nada va más allá de lo inverosímil o irreal. Lo que sí, nunca viene mal pensar lo que puede pasar y divagar sin descontracturar, tal y como lo hace Luca en la cancha... Y también Facundo.
Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14
Notas Relacionadas
¡Bomba! Chris Paul jugará en Phoenix Suns
La historia de la relación entre Kevin Durant y James Harden
Kareem Abdul-Jabbar, un oasis en el desierto Draft de 1969
LeBron James y su implacable camino hacia la grandeza
La NBA abrirá su primera academia de básquet en España
El insólito discurso de presentación de Kobe Bryant en los Lakers
Últimos 10 días de Campazzo como jugador FIBA: llega a la NBA
Con un doble-doble de Campazzo el Madrid derrotó de visitante al Zalgiris
Con Campazzo de bombero, Real Madrid ganó y sigue invicto en la acb
Con Campazzo como líder de orquesta, Real Madrid goleó de visitante
Delía: "Ojalá que Campazzo pueda ir a la NBA y estar en Tokio"
Campazzo y Boquete, entre las mejores asistencias de la década de FIBA