Ser traspasado en la NBA, una experiencia no tan asidua en los argentinos
20:35 10/02/2022 | Campazzo por ahora zafó de ser moneda de cambio de Denver y a raíz de esto, repasamos todos los traspasos en el medio de la temporada que involucraron a jugadores criollos.
Andrés Nocioni siempre contó y cuenta que su experiencia de ser canjeado es por demás traumática, debido a que un día estás entrenando con tus compañeros y al otro, como el propio Chapu comentó, te frenan antes de subirte al avión para decirte que no perteneces más a la franquicia. Con esa incertidumbre fueron las últimas horas de Facundo en la NBA, con la certeza de que los Nuggest tenían su nombre y el JayMichael Green como los negociables.
Repasando todos los movimientos de los argentinos en la NBA no hay tantos traspasos en medio de temporada, si cortes, pero de haber vivido la experiencia de Chapu solo la tuvieron, Pepe Sánchez, Pablo Prigioni y Walter Herrman.
Pepe Sánchez llegó a la NBA y fue el primero en debutar, no fue elegido en el draft, pero si fue contratado por Philadelphia para la temporada 2000/01, aunque sin mucho lugar. Tal es así que en febrero del 2001, los Sixers van en busca de Dikembe Mutombo y envían al base bahiense a Atlanta junto con, nada más y nada menos, que Tony Kukoc, Nazr Mohammed y Theo Ratlliff.
Para el Chapu fue más duro todo porqué en Chicago se había ganado el respeto y el cariño en aquellos “baby Bulls” donde con un equipo joven competían en el Este, aunque sin poder aspirar a muchos más que clasificar a los playoffs. En lo que era su quinta temporada en Chicago, el equipo no estaba tan bien como el año anterior, entonces habían echado a Scott Skiles el entrenador de aquel entonces y Nocioni fue el otro fusible para darle un golpe de timon. En febrero del 2009 fue enviado a Sacramento junto con Drew Gooden, Michael Ruffin y Cedric Simmons por Brad Miller y John Salmons. Su estadía en los Kings fue corta, en el verano siguiente de EEUU lo traspasaron a Philadelphia por el pivote Samuel Dalembert.
Walter Hermman estuvo tres temporadas en la NBA y también tuvo que padecer el traspaso de los Charlotte Bobcats a Detroit en diciembre del 2007, a cambio de Nazr Mohammed.
Pablo Prigioni viajo cerca de la fecha límite de Nueva York a Texas para firmar con Houston tras ser canjeado por Alexey Shved y una segunda ronda del 2017 y otra del 2019. En los Rockets estuvo esa mitad de campaña y la siguiente para luego en el verano del 2020 de EEUU ser enviado a Denver junto con Joey Dorsey, Nick Johnson y Kostas Papanicolau a cambio de Ty Lawson y una segunda ronda del 2017. En los Nuggets lo cortaron sin utilizarlo.
También hubo casos de dos argentinos que fueron canjeados sin siquiera haber estado cerca de jugar en la NBA. Marcelo Nicola fue parte de la operación que llevó a Clyde Drexler a Hosuton y fue enviado a Portland junto con Ottis Thorpe y una primera ronda del draft de 1995. Juan Pablo Vaulet fue el otro que estuvo involucrado y el año pasado fue enviado desde Brooklyn junto a una segunda ronda del 2025 a Indiana por Edmund Summer, quien recaló en los Nets.
Traspasos, entradas, salidas, algunas más traumáticas que otras, pero lo que queda claro es que en la NBA las reglas del juego están lejos de los sentimientos y mucho más de los amores a las camisetas, salvo contadas excepciones.
Notas Relacionadas
Los traspasos rutilantes del último día de trade en la NBA
Dallas le dijo adiós a Kristaps Porzingis
Así está el mercado de traspasos NBA, actualizado al minuto
El sarcasmo de Joel Embiid sobre la salida de Ben Simmons
Se concretó la bomba del trade: Harden a los Sixers, Simmons a los Nets
Deck: “Me gusta estar en la cancha y no lo venía haciendo hace bastante tiempo”
Por qué es difícil colocar a Campazzo en un traspaso