Historias

El día que Stephen Curry hizo cero puntos a propósito

13:57 21/11/2021 | El jugador de los Warrios llamado a ser leyenda, tuvo una noche de las más raras en la universidad a partir de una táctica jamás vista.

Steph Curry y una noche rara en Davidson (Foto: Getty)

La manera de jugar cautivante que tiene Stephen Curry trasciende los años, su estilo de juego casi que desde niño imantó a todos y su pericia para anotar la trajo desde la cuna. Mientras jugaba para la Universidad de Davidson, allá por el 2008, su fama de tirador prolífico era comentada por todo el país.

Su equipo universitario, sembrado en el puesto 10, irrumpió en el March Madnees y estuvo a punto de acceder al Final Four de la NCAA. Al año siguiente, en su tercer año y el que iba a ser el último colegial para él, Davidson tenía un encuentro de temporada ante Loyola Maryland, un duelo en el que el conjunto liderado por Curry era el favorito.

Jimmy Patsos, entrenador de Loyola, dictaminó una defensa dos contra uno toda la cancha contra Curry, pero no cuando este tuviera el balón, sino todo el tiempo. La propuesta era que no lo gane Steph al parecer y el duelo se volvió un cuatro versus tres para Davidson, que terminó aplastando a su rival por 78 a 48. Eso sí, Steph finalizó con cero puntos, la mitad del trabajo hecho al parecer.

“Me quedaré en la esquina con dos chicos sobre mí y ustedes jueguen cuatro contra tres”, fue lo que expresó Curry durante el juego, al mismo tiempo que hablaba con sus defensores y les consultaba “cuánto tiempo más iban a hacer eso”, sin obtener respuesta alguna

Ese duelo quedó para la polémica del básquet universitario, con el simple hecho de saber cuál era el objetivo de Loyola Maryland aquel día, ganar el juego o simplemente frenar a Curry para que no se luciera. Si la intención era que no anotase el base y goleador de la nación, funcionó, pero sin chances de ganar por cómo se daba el juego ¿Para que estaban allí?

En el pospartido y tras haber recibido el abucheo del público, Patsos acudió a la conferencia de prensa y explicó: “Sé que los fanáticos están enojados conmigo, pero tuve que tirar los dados en lo que respecta a un entrenador. No soy un entrenador novato. Gané un título nacional como entrenador asistente superior de Gary Williams. Durante 13 años pasé en Tobacco Road, entrené a un par de selecciones N ° 1 en el draft y anotamos 48 puntos. Ese es el problema que tenía el baloncesto de Loyola hoy en día”.

Luego agregó irrisoriamente: “Tuvimos que jugar contra un jugador de la NBA esta noche ¿Alguien más lo mantuvo sin anotaciones? Soy un estudiante de historia. ¿Van a recordar que lo mantuvimos sin anotaciones o que perdimos por 30?". Y para bajarse el precio aún más concluyó: “Si Oklahoma no pudo detenerlo, ¿cómo lo va a detener Loyola College?".

Historia de las raras en la NCAA, donde hay muchas y acá se trató del juego desdibujado en pos de un objetivo bien polémico, quitándole al público una parte del espectáculo a costa de no quedar en ridículo ante la superioridad del rival y Patsos, en ese momento, nunca se dio cuenta que el ridículo lo estaba haciendo de la misma manera, con un táctica absurda en contra de todos los libros.

Mauro Osores / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

En Twitter: @osoresmauro

Compartir