Especial

¿Quién es Juani Dassie, el killer zurdo que la rompe en un JuCo de EEUU?

11:24 27/11/2022 | Nació en Marcos Juárez, tiene 20 años, mide 1.94 y juega en Cuesta College. Su sueño es llegar a la NCAA 1 y se está acercando a pura bomba.

Juani Dassie y el clásico porte del tirador zurdo

La historia de los argentinos que intentaron hacerse un lugar en el sistema basquetbolístico de los colegios y universidades de los Estados Unidos no ha sido particularmente exitosa. La que mejor terminó, sin dudas, fue la de Pepe Sánchez en Temple, pero después hubo pocos que concluyeron su plan de estudios o tuvieron un recorrido destacado. Pato Garino lo hizo bien en Washington, el Negro Olivares en su momento en Fordham, Juan Fernández en Temple también. Y pocos más. Ahora están Fran Cáffaro y Francisco Farabello con chances de completar buenas carreras con buen juego, pero todavía falta. 

La NCAA tiene además un sinfín de ofertas deportiva y una es los Junior College, más conocidos como JuCo, un escalón anterior a la Universidad, en donde se pueden estar solamente dos años, para luego intentar pegar el salto a una Universidad donde completar los 4 años de estudios correspondientes. En ese tipo de colegios, más baratos y más accesibles, muchos pibes, además, buscan empezar su carrera en el básquetbol. Uno de ellos es Juani Dassie, cordobés de Marcos Juárez, 20 años, 1.94, que juega en Cuesta College, en la ciudad de San Luis Obispo, California, ubicada unos 300km al norte de Los Ängeles y 400 al sur de San Francisco. 

Juani se formó en San Martín de su ciudad, se fue después a jugar el Federal con Sportivo Las Parejas, la pandemia lo agarró en Atenas de Córdoba (solo 4 meses), después estuvo el 2021 en Belville y ahí se la abrió la oportunidad de cumplir su sueño de estudiar y jugar en Estados Unidos. Con mucho esfuerzo partió en agosto del año pasado para sumarse al Cuesta College, al que él mismo pone en un nivel similar al de la LDD de Argentina (por edad de los jugadores y experiencia de los DT), aunque mucho más atlético.

Dassie terminó el año pasado con promedios de 11 puntos en casi 26 minutos de promedio, con buenos porcentajes (49.7% de cancha, 41.7% de tres puntos), pero en los primeros 7 juegos de este año sus números explotaron. Ahora está en 17.1 puntos, juega 35 minutos por partido, y clava 3.9 triples por juego, con un elevadísimo 54% en ese rubro (27/50). Es zurdo. 

 

 

"El tiro lo entrené muchísimo en Argentina en el receso. No es que me sale natural, pero este año se están viendo los resultados de ese trabajo. Le puse muchas horas. Todos acá me dicen que parezco un jugador distinto al deñl año pasado. Me siento cómodo en el recibir y tirar, pero estoy buscando mejorar el tiro desde el dribble y tras el pique de pelota", dice Dassie, un alero que en el JuCo a veces tiene que subir al cuatro, pero que también puede ser un dos. "Estoy jugando de tapahuecos, porque estamos medio cortos de tamaño entonces como soy más pesado a veces voy de ala pivote". 

Como le ocurre a todos los que juegan JuCo, aspira a llegar a la División I de la NCAA, porque de Cuesta deberá irse cuando termine esta temporada. Dice ya haber tenido alguna demostración de interés de Universidades de la División II y de la NAIA, pero espera poder conseguir una beca de una de División I. "Si sigo con estos números todo el año, creo que puedo llegar a tener alguna oferta de División I. Yo me veo en nivel para jugar ahí y además hay mucha demanda de tiradores. Por eso yo estoy tratando de varias la forma en la que tiro, para ser un lanzador más completo. También busco mejorar defensivamente. Me dicen que soy bastante bueno sacando faltas en ataque, pero necesito mejorar en todo".

Mientras juega al básquet, Juani se capacita estudiando Ingeniería Mecánica, porque tiene en claro que si no sale lo deportivo, es una buena oportunidad para estudiar algo que es su otra pasión, y que en Estados Unidos, sobre todo en California, es una especialidad muy buscada. De alguna manera, está haciendo una apuesta que no puede salir mal, porque si no es el básquet será el estudio. También, si no le sale una Universidad que le gusta, la chance de volver a jugar a Argentina o a cualquier otro país de Europa o del mundo. "Mi prioridad número uno es completar la carrera acá, en la División I. Las becas suelen arrancar pasadas las fiestas, así que todavía hay mucho tiempo. Puede salir el último día, así que estoy tranquilo". 

Compartir