Informe

¿Es Juan Fernández un prospecto con potencial de NBA?

11:06 04/12/2021 | Está dando sus primeros pasos en la acb de la mano del Fuenlabrada y debutó recientemente en la mayor de Argentina. Los detalles de su proyección.

19 años, 2,06 metros, 99 kilogramos… Juan Francisco Fernández es uno de los talentos argentinos más interesantes del momento y su inexpugnable camino recién está empezando. Con paciencia, sin sobresaltos y recorriendo el proceso día a día, el interno deja cosas interesantes en cada partido.

Sin ánimos de sobrerreaccionar a su proyección, el jugador del Fuenlabrada es avalado por los números y por los casos recientes en su puesto a la hora de tener una oportunidad real en la NBA en el futuro, en ese horizonte que en la actualidad muchos basquetbolistas internacionales jóvenes están buscando alcanzar.

Según un estudio de Luis Clausín, en el que se evaluaron jugadores con pasado en la Liga EBA, donde Juan estuvo la temporada pasada, de más de 2,05 metros, con porcentaje de uso (la cantidad de posesiones de un equipo que son finalizadas por un jugador) de al menos 25 y cinco triples lanzados y tres asistencias repartidas por cada 100 posesiones, solo tres basquetbolistas se posicionaron junto al argentino.

Rinald Malmanis, Toko Shengelia y Daniel Bordignon, los seleccionados en el filtro establecido durante las 14 temporadas analizadas en la categoría. Quien más destaca entre ellos es el actual jugador del CSKA, que tiene pasado en la NBA de la mano de los Nets y los Bulls.

 

Gráfico: Luis Clausín

A su vez, el otro filtro utilizado fue combinado con rebotes defensivos, tapas y cinco o más intentos de tres puntos entre jugadores de 18 años o menos en la competencia anteriormente mencionada. Los destacados impresionan. Siguen Shengelia y Bordignon, se agregan Juancho Hernagómez, actual basquetbolista de Boston, Olek Barcerowski y Jaime Fernádez.

Actualmente Fernández dio el salto a la acb y ya disputó dos juegos con el Fuenlabrada. Hasta el momento no logró anotar, pero sí capturar dos rebotes y totalizar una tapa en 4,8 minutos de promedio en cancha.

Todavía tiene muchas cosas por mejorar, sobre todo el físico, la defensa y el lanzamiento. Así y todo, su figura anima a pensar en el interesante futuro que le espera, sin prisa, tampoco sin pausa. Posee el molde interior que en la NBA se busca ahora mismo (grandes que puedan tener control del balón, ser explosivos físicamente y con tiro de tres) y muchos atributos especiales.

De buscar su chance en Estados Unidos, Fernández tendrá dos caminos. El primero será esperar a convertirse automáticamente elegible en el Draft del 2024, cuando cumpla 22 años. El otro es presentarse en los sorteos de 2022 o 2023 en los deberá anunciar su intención y no retirar su nombre antes de la fecha límite.

Mientras tanto, Juan Francisco continúa adquiriendo roce en España y aprendiendo en el seleccionado argentino del Che García, en el que debutó la semana pasada en las primeras ventanas clasificatorias al Mundial 2023 con buenos rendimientos y un margen de mejora notable.

Como en la cancha, Fernández va a su propio ritmo sin que los cantos de sirena lo inmuten. Paso a paso, confiando en el proceso y siguiendo a su talento, todo es posible. De Argentina, para el mundo. 

 

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir