Hall of Fame

Ginóbili, quien abrió las puertas de la fama para los internacionales

09:30 13/08/2023 | Manu ingreso al salón de la fama siendo el primer internacional absolutamente elegido por sus logros en la NBA. Tras él, llegaron Dirk, Pau, Tony y todavía habrá más.

Manu siempre pionero (Getty)

El ingreso de jugadores internacionales al Salón de la Fama de la NBA es un fenómeno en crecimiento que demuestra la influencia global en el baloncesto. Pau Gasol, Dirk Nowitzki y Tony Parker son los más recientes en recibir este honor, siguiendo los pasos de Manu Ginóbili, quien abrió la puerta el año pasado.

El proceso actual de selección para el Salón de la Fama de la NBA implica cuatro comités: veteranos, baloncesto internacional, baloncesto femenino y baloncesto norteamericano. Los tres primeros tienen siete miembros, mientras que el último cuenta con nueve, incluyendo dos adicionales. Para avanzar en la selección, se requieren siete votos (de nueve) en el comité americano, y cinco votos (de siete) en las otras categorías, lo que clasifica a los finalistas.

Tras ser preseleccionados, los candidatos pasan al Honors Committee, compuesto por 24 miembros, donde necesitan obtener un mínimo del 75% de los votos (18 o más) para ingresar al Salón de la Fama. Además, existe un límite anual de cupos, siendo diez para la clase de América del Norte y dos para el resto.

Precisamente, por esa escaza cantidad de cupos, es todo un hito lo hecho por Manu y ya repetido por Norwitzki, Gasol y Parker. El argentino, fue el primer internacional en llegar al Salón de la Fama con el lugar otorgado por el comite norteamericano. Es decir se les premia no por lo hecho en sus paises, sino por lo conseguido en la NBA

Esta tendencia continuará, ya que otros jugadores extranjeros como Joakim Noah, Marc Gasol, Giannis Antetokounmpo, Nikola Jokic, Joel Embiid y Luka Doncic están en camino de ser considerados en los próximos años. La internacionalización de la NBA se refleja en el Salón de la Fama, marcando un cambio significativo en el camino de la Liga.

Compartir