Informe

¿Por qué el posible rol de Campazzo como suplente es perfecto?

09:53 02/10/2021 | El cordobés consiguió ser mucho más productivo cuando le tocó ingresar desde la segunda unidad. Los números y las acciones que lo demuestran.

Campazzo brilló casi siempre en defensa (Foto: Michael Cotellessa)

“Tengo una confianza extrema en la habilidad de Monte. Lo que le digo ahora es que, si es nuestro base titular, debe encontrar su voz para poder comandar al equipo y no ser tan dependiente de Nikola (Jokic) o Will (Barton). Él es el base, él organiza al equipo. Y eso es algo en lo que realmente está tratando de enfocarse en el training camp".

Este fue el comentario de Michael Malone en las últimas horas, mientras Denver empieza a transcurrir su primera semana de entrenamientos de cara al inicio de los amistosos preparatorios para la temporada 2021/22.

Unas palabras que sirven para despejar un poco las dudas acerca de quién podría ser el armador principal hasta que se recupere Jamal Murray, que, según los informes más recientes, estaría listo recién para enero.

No está confirmado, pero, ¿es una mala noticia que Facundo Campazzo no salga desde el inicio? La respuesta podría ser todo lo contrario y es que el argentino tuvo picos altos de rendimiento cuando le tocó ocupar ese rol la temporada pasada, especialmente mientras el canadiense estaba sano.

Poniendo el foco en la temporada regular, ya que en los playoffs entró con la segunda unidad solo en el último juego ante los Suns, sus números no mutaron mucho al salir desde el inicio o el banco, debido a que promedió 9,6 puntos y 5,6 asistencias en 19 juegos de titular, y 4,6 y 2,7 en 46 encuentros como suplente.

Sin embargo, muchas veces las cifras engañan y al analizarlas profundamente se puede detectar que el de los Nuggets logró ser mucho más productivo y eficiente cuando su nombre no fue pronunciado durante la presentación del equipo en cada noche.

El porcentaje de uso es el volumen de utilización de un jugador dentro de las acciones ofensivas del equipo y Campazzo disminuyó un 1,1% su media en este sector cuando le tocó ingresar desde el banco, de 13,4% a 12,3%.

¿Qué quiere decir esto? Como Malone lo explotó de forma similar tanto de titular como de suplente, sus números no se verán afectados si se van comparando. Por ejemplo, no es lo mismo un jugador que promedia 48,5% en triples con un 10,5% de uso, que uno que lanza 44,5% a un 18,0%. Cuanto mayor es el volumen de utilización, mayor el margen de error y más eficiente quien mantenga una media alta con más minutos en cancha.

Con esto dicho, Campazzo fue sólido como una mesa de mármol al entrar desde suplente, aportando generación, capacidad para abrir la cancha y defensa en la primera línea, mezclándose con los titulares o adaptándose a Monte Morris y compañía en la segunda unidad.

Lanzó mejor de tres (de 32,6% como titular a 37,0% como suplente), perdió menos balones (de 1,6 a 0,9), provocó menos faltas (de 2,2 a 2,0) y aumentó su +/- de 1,0 a 1,3. ¿Clarísimo no?

Si hay dudas, su racha en la campaña anterior durante febrero las despejará y este partido ante los Lakers es el mejor caso. 15 puntos, 4 asistencias, 2 robos y ninguna pérdida, con 3/6 en triples y acomodándose entre Murray y Morris con tantos, defensa y generación.

 

 

Algo similar se produjo el viernes, cuando por primera vez en la pretemporada de los Nuggets hubo un partido entre titulares y suplentes por tres cuartos consecutivos, en el que la segunda unidad se llevó el triunfo y el cordobés y Bones Hyland fueron los MVP.

Según apuntó el departamento de comunicación de la franquicia, “un punto clave de la práctica del viernes fue la impresionante actuación del equipo dirigido por Facundo Campazzo, Austin Rivers y Bones Hyland”.

El tridente se destacó en efectividad y aumento de ritmo, dos claves que Denver quiere afianzar esta temporada, especialmente con la segunda unidad.

“El equipo blanco (estaba) jugando especialmente más rápido. Pensé que tenían un ritmo tremendo y nuevamente creo que Facu y luego Bones saliendo de la banca, incluso Austin, esos muchachos fueron los facilitadores de eso, anotando o no, pero siempre empujando", explicó Malone.

Las combinaciones entre los guardias son múltiples, sobre todo con los suplentes. Con Monte Morris y Will Barton siendo los posibles titulares en esas posiciones, el cordobés, Rivers, Dozier, Hyland y Howard completarán la oferta y podrán aportar en diferentes facetas en ambos costados de la cancha.

Facundo, por su parte, entrará en su segundo periplo en la NBA y tendrá muchas cosas por mejorar. Si logra afianzar su lanzamiento de tres puntos, controlar el ritmo y anotar cerca del aro continuará siendo importante para Denver.

La expectativa es alta, la confianza en él también. Se viene el cordobés y su próximo revés. 

 

Compartir