Informe

¿Cuáles serían las habilidades de Spiderman de Campazzo en la cancha?

09:08 25/09/2021 | Facundo fue apodado de esa forma antes de que empiece la temporada anterior. El sobrenombre le hace justicia. Las razones que lo avalan.

Campazzo promedió 4,1 asistencias en playoffs (Foto: @NuggetsFansOnly)

“Lo llamamos Spiderman porque es como que tuviera una extensión del brazo en los pases a una mano. Él es grandioso. Él es increíble para nosotros”

Era la preparación de cara al inicio de la temporada 2020/21 de la NBA y Facundo Campazzo se llevaba ese apodo por parte de Jamal Murray, gracias a su interesante actuación contra los Warriors, una de las franquicias más dominantes de los últimos tiempos.

Pero, ¿qué hay detrás de semejante afirmación?

No solo asistencias.

Aunque hay que empezar con eso. La razón reside en su innata habilidad para facilitar situaciones, desatar nudos y descontracturar zonas con pases más eficientes que estéticos (en la mayoría de los casos).

7:05 para el final del segundo cuarto. Penetración por el carril derecho y directo hacia el aro. Todos piensan que lanzará la bandeja en la zona de los árboles, pero imperceptiblemente decide asistir a Zeke Nnaji, incluso después de haber colocado su pie izquierdo en el piso. Para el momento en el que Damian Lillard quiso ir a ajustar el tiro, la crónica de muerte ya estaba anunciada.

Esa acción no solo fue elegida la mejor de la temporada regular por la NBA, sino que desnudó una de las principales habilidades de Facundo Campazzo, su adaptabilidad como pasador funcional y creativo para generar constantemente ángulos cómodos para sus compañeros.

A lo largo de la 2020/21 el argentino dejó muestras de su talento como pasador, ya que utilizó siempre su excelente visión para percibir información y engañar la intención, simplificando los movimientos para ganar tiempo y eficiencia, dos cosas que el básquet moderno busca en todo momento.

“La adaptabilidad de pase importa. Fomenta las variantes (con una o dos manos) utilizando la visión periférica (sin mirar), con y sin desaceleraciones bruscas. Hay que aplicarlo con restricciones y permitir a los jugadores explorar la creatividad funcional”, explicó BBiomechanics, una página dedicada al análisis e investigación de conceptos educativos aplicados al básquet, acerca del estilo del cordobés.

Si hubo irregularidad en su juego ofensivo, el pase no fue parte de la cuestión. Más allá de sus 3,6 asistencias en temporada regular y 4,1 en playoffs, otras estadísticas le hacen más justicia.

Una de ellas es la de las asistencias potenciales, a las que la NBA las define como “pases de un jugador a un compañero de equipo en los que un compañero de equipo intenta un tiro que, de ser anotado, sería una entrega”, siempre con un pique como máximo.

Allí el argentino fue el tercero mejor de los Nuggets en la temporada regular con 6,6 asistencias potenciales de promedio, que a la vez lo ubicaron como el número 43 de toda la Conferencia Oeste.

Un verdadero Spiderman, capaz de extender su brazo más allá de su envergadura limitada para facilitar oportunidades a sus compañeros, en un equipo que premia la facilidad para realizar lecturas y jugar fácil al básquet, algo que es muy difícil.

Aunque su visión y calidad para ejecutar lo que detecta no es lo único por lo que debería tener ese apodo. Su capacidad para impactar defensivamente es tal que en una acción de la temporada pasada, ante los Nets, llegó a marcar a cuatro de los cinco atacantes en la misma posición. 

 

 

Velocidad de piernas, capacidad psicomotriz, adaptabilidad del cuerpo y condiciones psicofísicas se combinan para generar una amenaza increíble de 1,80 metros. De hecho, la NBA 2k22 lo homenajeó con una insignia llamada Hustler, que se define como la “habilidad para conseguir los balones divididos más rápido que los oponentes”.

La sensación de insoportable de Campazzo en cada pelota 50/50 no quedó solo en la vista de cada fanático y en algunas de esas estadísticas de lucha fue uno de los mejores de la liga… en su primera campaña en Estados Unidos.

En los desvíos cada 36 minutos, que premian los momentos en los que en cualquier lugar de la cancha un defensor hace que la pelota vaya en una dirección diferente a la que pretendía el jugador ofensivo, fue el cuarto mejor de la temporada con un promedio de 4,4 por encuentro.

Lo mismo a la hora de evalúar los balones recuperados cada 36 minutos, en donde se ubicó en el mismo puesto junto con Jimmy Butler, con una asombrosa media de 1,3.

Tomar faltas ofensivas, llegar antes que nadie a los punteos, volver, cubrir espacios y anticiparse al resto, pasando el balón y descifrando los entramados defensivos para encontrar oportunidades, Facundo Campazzo es Spiderman dentro de cualquier cancha y su telaraña es su principal arma. Vive de la artimaña. 

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir