Internacional

Argentina remontó 17 puntos y venció a España en el Mundial U19

10:48 03/07/2021 | El equipo de Farabello se lavó la cara en el segundo tiempo, defendió y corrió para derrotar a los europeos 69-68.

Azpilicueta, héroe de Argentina con sus 15 puntos en la segunda mitad (Foto FIBA)

Es difícil evaluar a pibes como si fueran mayores. Argentina y España tuvieron un estreno mundialista lleno de errores y de nervios, y si quedó a manos de los sudamericanos fue porque en un cierre plagado de fallos, se equivocó un poquito menos. España tuvo el triple del triunfo, pero no pudo concretar y Argentina, que remontó 17 puntos de desventaja, se quedó con la victoria 69-68 en el debut en el Mundial U19 de Letonia. Alejo Azpilicueta, con 15 puntos clave, todos en la segunda mitad. 

Argentina empezó con demasiado nervio, sin poder poner en práctica que su entrenador pretendía para compensar desventajas físicas, y por eso le costó mucho entrar en ritmo ofensivo. España le sacó 12 puntos rápidamente y 17 (la máxima, que luego se repetiría), en el segundo: 28-11, para tomar el control claro del juego. Juan Fernández era bien contenido en la pintura, los tiradores no aparecían y por eso había pocos espacios. 

A partir del segundo cuarto, Argentina mejoró en defensa, se tranquilizó un poco, encontró una vía de gol en el pibe Corbalán, y logró bajar la diferencia a un dígito, como para creer que se podía. Ese sentimiento se corroboró en el tercer cuarto, el mejor de Argentina, que de perder 37-28, pasó a ganar 45-44 con 2 libres de Mateo Pérez, para ponerse por primera vez al frente, tras una mejoría clara en ataque y la aparición del que sería la figura del juego, Alejo Azpilicueta, con su tiro exterior. 

Con las bombas del pibe de Bahía Basket, Argentina sacó hasta 6 de luz en el arranque del último cuarto (58-52), y dominó el trámite casi hasta el final, cuando comenzó a cometer muchos errores, varios no forzados, que le permitieron a España igualar en 62 y pasar al frente 64-63 con 3m26s en el tablero. El cuarto triple de Azpilicueta le dio el 66-64 a Argentina, y tras empatar en España en 66, los dos minutos finales fueron una secuencia de fallos. Argentina pasó al frente 69-68 con 1 libre de Juan Fernández a 36s del cierre, España perdió el balón en la siguiente, Argentina hizo lo propio y la última quedó para España, que terminó tomando un mal tiro de tres para perder 69-68. 

La figura del encuentro el pibe Azpilicueta, con 15 puntos, todos en la segunda mitad, y 4/6 triples, mientras que Juan Francisco Fernández totalizó 13 puntos y 7 rebotes. Buen aporte de Gonzalo Corbalán, con 12 unidades. Para España fue Rubén Domínguez el máximo anotador con 13 puntos, seguido de Millan Jimenez con 11 unidades. Mañana, Argentina jugará ante Corea a partir de las 5.30 de la mañana, hora argentina. España irá tres horas más tarde ante Francia. 


Boxscore oficial del partido

 

 

 

Compartir