MVP Finales: aquellos que la rompieron y pusieron su nombre en los más alto
12:56 16/05/2021 | José Vildoza la rompió toda y guió a San Lorenzo a un nuevo título siendo el jugador más valorado de la definición. En Básquet Plus repasamos detalles de esa distinción.
Los playoffs son un torneo aparte se suele decir en la alta competencia, como así también se afirma que hay jugadores de fase regular como y otros hechos para los momentos definitorios, para los playoffs o finales. Por eso que aquellos que se destacan en una serie decisiva por un título, su apellido quedará escrito para siempre en las estadísticas y en las memorias de aquellos que recuerden esas finales y en el caso de José Vildoza en el pentacampeonato de San Lorenzo, un hecho histórico por donde se lo mire.
En estas finales Vildoza promedió 20.2 puntos por juego y 3.0 asistencias por encuentro, unos números de buen calibre con además 48 % en dobles (21/43), 30 % en triples (12/39) y 88.4 en libres (23/26). Estos corresponden a una figura, pero su nombramiento como MVP va más allá de los números, va por la gran temporada que tuvo en la fase regular y porque fue la vía de gol necesaria para San Lorenzo en cada momento complicado de los partidos en estas finales, tan duras como parejas ante Quimsa.
El galardón del MVP de las finales es un premio que está desde la creación de la Liga Nacional hay por 1985 y el primero en obtenerlo fue Sebastián Uranga jugando para Ferro en unas finales ante Atenas de Córdoba, donde el conjunto de Caballito se impuso por 3-1.
De las 36 ediciones que se llevan disputadas de la Liga Nacional, sin contar la primera de transición obtenida por San Andrés por que no se nombró un jugador MVP, fueron 27 estatuillas para un jugador nacional y solo nueve para extranjeros, siendo el primero Michael Schlegel jugando para Ferro en 1986.
Quien más ganó MVP de finales fue Leonardo Gutiérrez, el oriundo de Marcos Juárez se quedó con cuatro de esos trofeos de los diez títulos que tiene, siendo dos con Peñarol y otros dos con Ben Hur y Boca Juniors. El Pichi Campana es quien le sigue con tres, habiendo ganado uno con GEPU y dos con Atenas, consiguiendo su último premio en las finales de la temporada 1991/92 regresando a Atenas y venciendo a su ex equipo, GEPU por 4-2
Byron Wilson se puede decir que es casi como un nacional más, jugó muchísimos años en la Liga Nacional y ha ganado tres MVP a lo largo de su carrera acá en argentina, siendo el extranjero que más ganó con tres MVP sobre cuatro anillos conseguidos, dos vistiendo la casa de Boca y otro jugando para Estudiantes de Olavarría bajó las órdenes de Sergio Hernández.
En este pentacampeonato las figuras de San Lorenzo fueron variando, si bien el denominador común es el Penka Aguirre, el trofeo de MVP fue cambiando de manos primero con Walter Herrmann, luego por duplicado con Gabriel Deck, después le llegó el turno a Dar Tucker y en el cierre de esta dinastía se escribe el nombre de José Vildoza.
TABLA HISTÓRICA DE MVP FINALES
Notas Relacionadas
Para pocos: los jugadores que lograron ganar tres títulos consecutivos o más de la Liga
Ya no le alcanza una mano: Penka Aguirre y sus seis títulos al hilo
La campaña del pentacampeonato de San Lorenzo, en detalle
El selecto grupo de entrenadores al que se sumó Santander con el título
Penka Aguirre: "No caigo, no puedo creer lo que me pasa"
Romano: "Este equipo de San Lorenzo tiene mucha mentalidad ganadora"
Carlos Duro analiza el J5: la defensa de Aguirre, Vildoza y Romano
Silvio Santander: "Esta temporada fue un gran aprendizaje para mí"
José Vildoza la rompió y fue elegido el MVP de las finales
¡San Lorenzo pentacampeón! ¿Quiénes son los jugadores con más títulos?
Heroico San Lorenzo: ¡remontó 15 puntos, ganó y es pentacampeón!