Liga Nacional 2020/21

El tercer cuarto: la causa que podría explicar la irregularidad de Instituto

19:09 08/03/2021 | La Gloria empezó la campaña con todo, ganando siete de sus primeros ocho partidos. Luego las cosas empezaron a complicarse. ¿Qué pasó?

Instituto en el festejo (Foto: La Liga Contenidos)

Instituto se armó para ganarlo todo esta temporada, lisa y llanamente, como la decisión de realizar un viaje y comprar los pasajes, reservar los hoteles y pedir las vacaciones en el trabajo al instante. No hay marcha atrás, no hay lugar para mirar quién más se va. El proceso todavía está creciendo y en el camino pasaron muchas cosas. 

La Gloria empezó la campaña 2020/21 con el cambio en quinta en la Liga Nacional, ganando siete de sus primeros ocho partidos. Luego de eso las complicaciones empezaron a surgir. Irregularidad, casos positivos de Covid y el despido del entrenador Sebastián Ginóbili se llevaron las primeras planas en esos ajetreados meses.

Los pies continuaron andando y hasta la actualidad se siguen acomodando. Con Gustavo Peirone al frente y un plantel que también sufrió cambios, con la llegada de Juan Brussino y la salida de Stedmon Lemon como últimos movimientos, la causa de la irregularidad podría estar en lo que pasa en los terceros cuartos de cada uno de sus partidos.

Primero hay que evaluar lo que pasó con el Covid en Instituto. Según un dato del periodista Javier Juárez, los cordobeses no pudieron ganar en los primeros cuatro encuentros desde la vuelta a las canchas luego de los casos que surgieron en el equipo.

Su encuentro anterior había sido el 18 de enero y este año, hasta el corte, llevaba tres victorias seguidas que, sumados a los dos del final del 2020, cerraban en seis sonrisas consecutivas. 

¿Qué pasó en esos choques? Se notó un grave bajón desde lo físico a partir de los segundos tiempos, con la Gloria bajando el ritmo y sus rivales aprovechándose de la situación. Suena a excusa, pero en esos partidos los resultados lo demuestran y a los datos es difícil desmentirlos.

Sin embargo, ¿es esa la única razón de la volatilidad de Instituto? En números, el plantel cordobés ganó solo ocho de los últimos 15 partidos y el bajón se sintió con más fuerza en el tercer cuarto, con un promedio de 19.7 tantos convertidos y 19.4 recibidos en esos encuentros durante ese periodo.

Esas caídas en el tercer periodo continúan y así lo demuestran los apenas 13.0 tantos anotados en ese cuarto en el Súper 4 durante los tres partidos disputados. ¿Y en defensa? Instituto recibió 20.0 puntos en esos diez minutos, lo que le da una diferencia de -7 en la muestra. 

¿Es esa la causa de la irregularidad de Instituto? ¿Hay otros problemas inmersos en la cuestión? ¿Qué pasará? Las preguntas son muchas, las respuestas solo las tienen el entrenador y los jugadores de la Gloria.  

 

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir