Nuevo estadio

El estadio de Atenas finalmente tiene fecha de estreno: 8 de mayo con Abel Pintos

11:15 26/03/2024 | La nueva casa del Griego se abrirá con un show del artista bahiense. La inauguración deportiva no está definida, pero los playoffs de ascenso podrían ser la oportunidad.

La nueva casa del Griego abrirá sus puertas (Prensa Atenas)

El nuevo estadio de Atenas de Córdoba marca un hito en la historia del club, que durante más de 35 años jugó en el Polideportivo Municipal, conocido primero como General San Martín y luego como Polideportivo Carlos Cerutti, en honor a uno de los grandes de los inicios de Atenas en la Liga Nacional de Básquetbol, fallecido en un accidente en 1990.

El proyecto del nuevo estadio comenzó hace más de 15 años, cuando las comisiones directivas del club decidieron emprender la construcción de un recinto que renovara por completo las instalaciones. Después de años de planificación, inversión y trabajo, el estadio llegó a su tramo final de obra, ubicado en la calle Alejandro Aguado 687 de la ciudad de Córdoba.

Incluso antes, a fines de los 90, Atenas empezó a idealizar sobre su propio hogar. El Atenas International Tournament, con ESPN como sponsor central, se creó con esa idea, con la llegada de reconocidos clubes europeos como Baskonia, Joventut de Badalona, Valencia, Reggio Calabria o Varese, incluyendo figuras de la talla de Andrea Meneghin, Alejandro Montecchia, Carlos Delfino, Gianmarco Pozzecco, Fernando San Emeterio, etc . Luego, en 2001 con la explosion socio-económica de la Argentina, la idea desapareció. Los problemas se trasladaron a la concesión de los terrenos, por parte de los vecinos.

Atenas tuvo un acuerdo con el gobierno de Córdoba para construir el estadio en el predio del regimiento de infantería de Av. Richieri. Durante años existió ahí un monolito con el escudo de Atenas. Sin embargo, los cambios de mando en la política sucedieron, la piedra basal se tiró y el proyecto quedó en la nada misma

La construcción del estadio implicó la compra de terrenos adyacentes al club y la demolición de las estructuras existentes para dar paso a la nueva infraestructura. El arquitecto Fernando Almagro lideró la dirección del proyecto, con el apoyo y asesoramiento del arquitecto Miguel Ángel Roca.

Con una inversión aproximada de 9 millones de dólares, el estadio ocupa una superficie cubierta total de más de 8.000 metros cuadrados y tiene una altura de 18 metros. Está equipado con una cancha de básquetbol profesional construida con materiales de última generación.

Una de las características más destacadas del nuevo estadio es su flexibilidad de armado, lo que permitirá la realización de eventos de pie, sentados o mixtos. Además de deportivos, el espacio albergará espectáculos y congresos corporativos, convirtiéndose en un importante centro cultural y de entretenimiento para la ciudad.

El estadio tendrá capacidad para 3.500 espectadores en eventos deportivos, ampliable a 6.000 en los artísticos. La inauguración del estadio está programada para ser con un doble show de Abel Pintos 8 y 9 de mayo, marcando así el inicio de una nueva era para Atenas.

El presidente del club, David Urreta, destacó la importancia del estadio para la vida institucional del club y la comunidad. Reconoció con el Diario La Voz que la obra fue controvertida y demandó mucho tiempo, pero destacó que el estadio será un elemento clave en el futuro y que tampoco se abandonará por completo el Cerruti: "El hincha de Atenas sabe que uno de los ingresos genuinos será el estadio nuevo. El dinero que te deje Abel Pintos por su espectáculo no lo podés suplir con la boletería del básquetbol. No vamos a dejar del todo el Cerutti".

Compartir