Ventanas FIBA

Las ventajas de Argentina en el choque con Dominicana

21:30 26/02/2023 | El equipo de Pablo Prigioni sufrió una derrota en Santo Domingo la Ventana pasada, pero un plantel reforzado tiene con qué responder.

Prigioni en el juego en Santo Domingo (FIBA)

En el último duelo de la Selección frente a República Dominicana, el equipo de Pablo Prigioni sufrió una dura derrota en Santo Domingo que complicó las chances de clasificar al Mundial 2023 en aquel momento. Con un equipo distinto, renovado y nombres de élite en la convocatoria, esta revancha tiene mejor pinta para el conjunto albiceleste que además tendrá el plus de la localía. 

En el duelo perdido durante el mes de noviembre, donde Argentina no contó con su plantel de estrellas para la AmeriCup ni los jugadores de Euroliga, República Dominicana se hizo fuerte y pudo sacar ventaja de un plantel con menos jerarquía. La primera característica de esta Selección actual, justamente, es que tiene las de ganar en el terreno jerárquico. Con Campazzo, Deck, Laprovittola y Bolmaro, entre otras figuras, el equipo en nombres es mucho más poderoso. 

Además, la Argentina cuenta con un tiro externo de mayor calibre. El juego pasado se tiró para un 24% desde lejos, lo que no es un gran porcentaje pero es mejor que el 18% logrado ante Dominicana en noviembre. Ahora con tiradores de buen nivel FIBA como lo son Facu, ni hablar Lapro, Bolmaro como se vio en la AmeriCup y el toque de seda de Carlos Delfino, la amenaza triplera puede ayudar a abrir espacios en una defensa que se mostró muy sólida aquella vez en centroamérica. 

Por otro lado, también hay que destacar la defensa argentina como una ventaja. El equipo de Pablo Prigioni viene de dejar a Canadá, el mejor de la Ventana, en menos de 75 puntos con parciales abrumantes en el costado defensivo. Claro está, jugar con Facundo Campazzo, Leandro Bolmaro y Patricio Garino, que en noviembre no estuvieron, le da a este equipo una vía para ahogar ofensivamente el juego de República Dominicana, que se mostró letal en el juego anterior. No tan efectivos desde el campo (menos de 50%), los del Che García tiraron para 11/22 desde tres, que probó ser la clave para la victoria local. 

En ese apartado, Argentina cuenta con un par de especialistas en la materia. Facundo Campazzo mostró su calidad defendiendo el tiro de tres en la NBA con los Nuggets, dejando a sus rivales en menos de 36% durante su campaña 2020-21. Leandro Bolmaro, con menos minutos de juego en la liga, no pudo mostrarse tanto, pero su envergadura y capacidad para rotar defensivamente lo convierten en un comodín importante para frenar el tiro externo, mismo caso el de Pato Garino. 

La Selección tiene ahora quizás el mejor quinteto y pantel en el continente previo al último y definitivo choque. Con las llegadas de Deck y Laprovittola, un equipo ya temible puede encontrar otra dimensión ofensiva más. La AmeriCup mostró que la alineación de Facu, Lapro y Deck fue la mejor en Rating Ofensivo de todo el torneo. Además, el Pick and Roll de Campazzo y Deck produjo más puntos por posesión que cualquier otra dupla, llegando a niveles de producción gigantes. Con todo esto, más el resto de los nombres importantes que tiene Pablo Prigioni, Argentina llega como un equipo mucho más potente en ambos costados, más completos y complementando mucho mejor sus carencias.

Compartir