Informe especial

Brittney Griner, la mujer que sonó para el draft de la NBA

08:10 27/08/2021 | La interna nacida en Texas fue seguida por Mark Cuban para llevarla a Dallas Mavericks, incluso contaba con el apoyo de David Stern.

Brittney Griner, la mujer que sonó para el draft de la NBA (FIBA)

Brittney Griner es una de las principales figuras del básquet femenino en la actualidad, la interna norteamericana domina la WNBA y en los recientes Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tuvo un papel destacado para que el seleccionado de su país pueda obtener una nueva medalla de oro y estire su dominio histórico.

Actualmente mide 2.03 metros y tiene 2.23 de envergadura, confesó que de niña sufrió bullying por su tamaño, pero fue algo que no la condicionó, comenzó a jugar al básquet y supo aprovechar esa altura para dominar a sus rivales y empezar a destacarse sobre el resto y a erigirse como una jugadora con muchas condiciones y un futuro prometedor.

En el High School fue una aplanadora. Volcadas, rebotes, tapas, lujos, firmó un cuádruple-doble, gran cantidad de triples-dobles. Llegó a poner 25 tapas en un solo encuentro. Cuando ella tenía solo 14 años, salió un vídeo en el cual se la puede ver realizando seis volcadas durante un entrenamiento en el Instituto Nimitz.

En la NCAA fue mostrando sus aptitudes y su calidad, dominó la competencia mientras estuvo y obtuvo el campeonato nacional en 2012 con la Universidad de Baylor, fue elegida como mejor jugadora del año y más sobresaliente del Final Four. Recibió una gran cantidad de premios individuales durante su estadía, siendo nombrada la mejor atleta femenina y ser reconocida con el premio ESPY, en ese mismo año.

 

Tiene el récord de tiros bloqueados en toda la NCAA, tanto para varones como en mujeres, segunda en puntos convertidos en la rama femenina y tiene la particularidad de poder volcar el balón con cierta facilidad, hecho que hizo en 18 ocasiones durante su estadía en la universidad y es la que mayor cantidad de veces lo hizo.

Este dominio de Griner en la NCAA y su imponente aspecto físico, la pusieron en ojos de varios equipos de la NBA, incluso fue el propio Mark Cuban quien hizo pública su intención de elegirla con los Dallas Mavericks durante el draft del 2013. El empresario norteamericano había declarado, en su momento: “Si me lo preguntan ahora, estoy más por el sí. Estoy dispuesto a darle la chance de incluirla en el draft", y luego agregó: "No la tendría solo por tenerla. Le daría la chance, pero luego ella tendría que quedar en el equipo por sus méritos”.

Brittney contó con el apoyo de otro personaje importante: David Stern. El excomisionado de la NBA, en una entrevista con Sports Illustrated, declaró: “Creo que existe una gran probabilidad, es una posibilidad real de que alguna jugadora se sume a la NBA y esa persona sería Griner”.

La jugadora utilizó su cuenta oficial de Twitter para eludir la situación y posteó: “¡Solo para que no haya confusión! ¡La WNBA es mi prioridad número uno! ¡Siempre siempre lo será! No puedo esperar al draft de la WNBA ;)”, con lo cual puso paños fríos a la situación.

Finalmente fue elegida por Phoenix Mercury en el puesto 1 y en su debut en la WNBA, realizó una nueva volcada, algo que no sucedía en la competencia desde Lisa Leslie y Candace Parker en 2008. Fue la primera en hacerlo en su juego estreno. Coronaron la temporada con el título, rompiendo la racha de cinco años de sequía, junto a Diana Taurasi.

Griner, además, fue campeona del Mundial 2014 y 2018, y de los Juegos Olímpicos 2016 y 2020 con Estados Unidos. También ganó en dos ocasiones la Euroliga con el UMMC Ekaterinburg. Durante el Mundial en Turquía de 2014, realizó la primera volcada de una mujer en esta competencia, fue ante China en el juego del debut.

 

 

 

Federico Radulovich / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

En Twitter: @FRadulovich

Compartir