Internacional

El patrón: Sergio Hernández, tras los pasos de León Najnudel

12:05 03/11/2020 | El Oveja se sumará al Zaragoza, club de España en el que también dirigió el emblemático coach durante la década del ochenta.

Sergio Hernández y León Najnudel.

Al bucear en diferentes entrevistas realizadas a Sergio Hernández, existe un nombre que aparece constantemente a la hora de hablar de sus maestros: León Najnudel. El entrenador que guió al seleccionado argentino hacia la medalla de plata en el Mundial de China 2019 tiene en claro que quien fue uno de los máximos impulsores de la creación de la Liga Nacional se mantiene como uno de los grandes referentes en la historia del deporte argentino, al mismo tiempo que marcó su carrera en lo particular. Ahora, seguirá sus pasos en España.

¿Por qué? Porque El Oveja fue anunciado oficialmente como el coach principal del Casademont Zaragoza para lo que resta de la temporada 2020/21 de la Liga acb. El pasado de esa ciudad demuestra que Najnudel fue el otro argentino en dirigir técnicamente allí: ocurrió entre 1983 y 1984, en un equipo que no es el que actualmente se desempeña en la máxima categoría del básquet español.

El por ese entonces denominado Club Baloncesto Zaragoza pertenecía a la primera división de España y ganó, bajo el comando de León, la Copa del Rey de 1983/84. Posteriormente, León volvió a la Argentina para dirigir nuevamente en el ámbito nacional. El club europeo continúo hasta 1996, cuando fue expulsado de la acb por problemas económicos. Desde 2015 y hasta la actualidad, se llama formalmente Azulejos Moncayo CBZ y milita en la Liga EBA.

Hernández arribará a un conjunto perteneciente a la misma ciudad, pero un tanto distinto: en 2002, un grupo de empresarios compró la plaza del Club Básquet Coruña y sumó a la LEB Oro al nuevo CAI Zaragoza. Lograron el ascenso en 2009, descendieron al año siguiente y volvieron a ascender en la 2010/211. Desde ese entonces, continúan en la máxima categoría. A partir de ahora, contarán con la presencia de un argentino en el banquillo. Tal y como sucedió en 1983 con el equipo que por aquellos tiempos representaba a la zona.

Compartir

 



X