Mirando al futuro: los guardias argentinos para seguir
19:10 23/12/2024 | Juntamos a los bases y escoltas que apuntan a insertarse en el seleccionado de mayores, con algunos que ya debutaron y que pueden ser líderes en el mediano plazo.
Con Facu Campazzo, Nico Laprovittola, Luca Vildoza y varios más como líderes actuales, el seleccionado de Pablo Prigioni ya empezó a pensar en lo que será el post. Además, necesitan opciones para las ventanas donde los de Euroliga no pueden estar, es por eso que el abanico crece.
En este caso apuntamos a los guardias como los bases y escoltas que pueden jugar en ambas posiciones. Tomamos desde el 2000 con jugadores consolidados como Leandro Bolmaro y otros en vías de hacerlo como Juani Marcos o Gonzalo Corbalán, con otros que son importantes para seguir como Felipe Minzer.
Bases
Juani Marcos / 2000 / 1.90 / Girona (España, ACB)
Es el base titular en el que se piensa el futuro de Argentina. Lleva su segunda temporada en la ACB y apunta a seguir creciendo como líder en el mediano plazo. Tiene todas las características para seguir dando pasos adelante en Europa, y sobre todo la personalidad ara liderar. Una lesión muscular no le permitió estar en la última ventana, donde iba a tener la posibilidad de tener minutos importantes.
Francisco Farabello / 2000 / 1.90 / Pinheiros (Brasil, NBB)
Debutó con Argentina en la última ventana y está teniendo su primera temporada como profesional en Brasil. Además de la conducción, Farabello creció mucho físicamente y en sus prestaciones defensivas, con capacidad para jugar en doble base como el escolta tirador y como jugador de rol.
Mateo Díaz / 2002 / 1.86 / Gipuzkoa (España, 1º FEB)
Mateo lleva cuatro temporadas en la primera categoría de ascenso del básquet español y fue uno de los líderes de la 2002 (Gonza Corbalán, Juan Fernández). Ha crecido físicamente y tiene una buena capacidad anotadora, además de lectura de juego. Mucho por crecer aún.
Francisco Conrradi / 2003 / 1.92 / Oberá TC
Es una de las revelaciones de las últimas dos temporadas de la Liga. Conrradi brilló en San Lorenzo y sigue su curva de crecimiento en Oberá, donde ante la baja de Nacho Laterza fue clave desde su intensidad en los dos costados y con una buena capacidad anotadora. Ya debutó en la última Ventana FIBA.
Dylan Bordon / 2004 / 1.91 / Gran Canaria (España, ACB)
Después de un año afuera por lesión de ligamentos de rodilla, Dylan ya está de vuelta en su nivel e incluso debutó en Eurocup con Gran Canaria. Buena visión de juego y capacidad para resolver de manera individual lo destacan, con un físico aún por seguir trabajando, sin dudas una pieza para tener en cuenta a futuro.
Thiago Sucatzky / 2006 / 1.78 / Miami Prep (High School, EEUU)
Con el estilo de los bases de baja estatura de Argentina, Thiago es uno de los líderes de la 2006. Buena conducción y capacidad para penetrar son las cosas que lo destacan, con mucho por mejorar aún.
Bruno Farías / 2006 / 1.78 / Derthona (Italia, B Interregionale)
Farías fue una de las apariciones de la 2006 en la Americup U18 y tiene características similares a Sucatzky. Fue importante desde la defensa y la conducción, anotando cuando lo requirió el momento ante jugadores mucho más grandes. Ya debutó en la Champions League con Derthona.
Ramiro Rodríguez / 2006 / 1.93 / San Pablo Burgos (España, 1º FEB)
El hijo de Andy debutó esta temporada en la Primera FEB con San Pablo Burgos y su altura y su visión de juego lo destacan. Aún no jugó en inferiores de Argentina, pero tiene todo para seguir creciendo.
Escoltas
Leandro Bolmaro / 2000 / 1.98 / Olimpia Milano (Italia, Lega)
Lea es uno de los claros líderes del futuro de Argentina junto a Juani Marcos en el corto y mediano plazo. Está jugando mucho de base además de escolta y es el único de este listado que está establecido en la Euroliga. Ha mejorado su tiro y la toma de decisiones sin perder su característica intensidad en ambos costados, siendo también un baluarte defensivo.
Alex Negrete / 2001 / 1.93 / Instituto
Con una gran capacidad anotadora, Negrete sigue en franco crecimiento y es una pieza importante ahora en un Instituto que va por todo. Como sexto hombre en Olímpico brilló y ahora tiene mayores responsabilidades en un equipo de Lucas Victoriano que se adapta de gran forma a sus características.
Franco Méndez / 2002 / 1.85 / San Martín
Franco sigue creciendo en San Martín y es uno de los más experimentados en la Liga de esta lista. Con buena intensidad en ambos costados y un físico que sigue mejorando, Franco es uno de los líderes de un santo lleno de jóvenes y donde su capacidad para anotar en el uno por uno destaca.
Gonzalo Corbalán / 2002 / 1.93 / San Pablo Burgos (España, 1º FEB)
Fue la mejor noticia de la última Ventana FIBA. Ante la ausencia de las figuras de Euroliga se estableció como una carta anotadora de confianza y lideró ante Venezuela y Colombia. Buena capacidad para encarar al aro y visión de juego, pudiendo jugar también de base. Necesita mejorar la regularidad en su tiro.
Juanse Gorosito / 2003 / 1.85 / Ball State (NCAA, EEUU)
Juanse se fue al básquet universitario como base y ahora está establecido como un arma importante en su equipo como tirador. Interesante opción que va creciendo conforme pasan los años en la NCAA y en un estilo de juego estadounidense al que se ha adaptado de gran manera.
Juan Bocca / 2005 / 1.98 / Obradoiro (España, 3º FEB)
El tirador por excelencia de todo este grupo. Su trabajo lo hace casi a la perfección y es uno de los jóvenes que Pablo Prigioni intenta establecer para el futuro. Espera los papeles para poder tener su lugar en el equipo principal de Obradoiro y trabaja su físico sobre todo para seguir creciendo.
Matías Pikaluk / 2006 / 1.88 / Quimsa
Otro tirador que en el U18 se mostró confiable. Un 3&D que también tiene buena personalidad para momentos calientes y será importante que empiece a ganarse minutos ya sea en Quimsa o aprovechando préstamos en otra institución para conseguirlos, algo donde la Fusión se ha destacado viendo casos como Fortunato Rolfi o Fran Conrradi.
Felipe Minzer / 2007 / 1.99 / Zaragoza (España, 3º FEB)
Quizás la promesa más importante del básquet argentino en el perímetro. Felipe brilló este 2024 en el U17 y el U18 y está entre los mejores proyectos de Europa. Ya debutó en la ACB con Zaragoza y lo siguen de cerca las grandes universidades de la NCAA. Creció en todos los aspectos y su buen físico sumado a la capacidad individual en el uno por uno lo destacan.
Máximo Adams / 2008 / 1.95 / Sierra Canyon (High School, EEUU)
El hermano de Marcus es una de las mayores promesas del High School de Estados Unidos y tiene ofertas de las mejores universidades para el 2025. Estuvo en la concentración de jóvenes talentos y puede llegar a jugar el próximo mundial U19, tiene buena capacidad física y de uno por uno para crecer y establecerse como una pieza interesante a seguir.
Alejandro Malky / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @alemalky
Notas Relacionadas
Mirando al futuro: los aleros argentinos para seguir
Mirando al futuro: los internos argentinos para seguir
Cáffaro-Fernández, el regreso de la dupla interna del futuro
Argentina y el desarrollo de sus jóvenes talentos en otra ventana FIBA
Los jóvenes argentinos que se destacaron y a seguir del 2024
La Liga Nacional, los jóvenes y la comparación con el mundo FIBA