Selección Argentina

Radiografía de Aaliya y Trouet, las nuevas esperanzas argentinas

19:08 10/07/2023 | Pablo Prigioni decidió darle lugar a los dos jóvenes que se destacaron en el pasado Mundial U19 y analizamos su juego y lo que puede ser su desarrollo a futuro.

Aaliya y Trouet, de la U19 a la mayor (FIBA)

Hay dos nombres que destacan por presente y, sobre todo, por futuro en la Selección Argentina de cara al Prerepechaje Olímpico. En medio de seis super jóvenes internos, hay dos que en los últimos días tomaron gran relevancia por sus rendimientos en el Mundial U19, como son los nombres de Lee Aaliya y Santiago Trouet.

“Ambos tienen distintas virtudes, con el atletisismo y la talla como el factor común, además de buena lectura de juego y selección de lanzamientos. También es importante que juegan por arriba del aro y su posibilidad para resolver bien con ambos perfiles” analizó Mauro Polla, entrenador del U19 argentino.

Lee Aaliya, un diamante a pulir

Después de haber pasado sus primeros años de formación en el club Sud América de Tolosa, Gimnasia se lo llevó en U13. Con un buen programa formativo, Fabián Renda, actual entrenador del equipo en Liga Argentina y coordinador del club, vieron en el joven un potencial para jugar de frente al aro.

“Yo particularmente le vi un biotipo de un jugador perimetral más allá de su talla. Por eso nos propusimos que entrene y juegue en esa posición, en el perímetro, inclusive con mucha responsabilidad para llevar la pelota. No te digo de base porque nosotros jugamos bastante libre en las categorías menores y la puede subir cualquiera, pero sí con responsabilidad para subirla y el tiro externo” expresó Renda.

Con una gran contracción al entrenamiento, el desarrollo de Lee se vio reflejado en su juego y físico y poco a poco fue tomando lugar en el equipo superior. “Con nosotros siempre jugó máximo de ala pivote porque la idea siempre fue desarrollarlo en el perímetro”.

Herman Mándole, que será asistente de Pablo Prigioni, lo descubrió en un Argentino de Selecciones en Viedma y a partir de allí lo convocó para la U18 que disputó Sudamericano y FIBA Americas en 2022: “Lo que me gustó de él fue su capacidad atlética, por supuesto, su timing para agarrar rebotes o cuidar la pintura, su juego de aéreo y las posibilidades que le veía o que intuía para poder jugar de frente al aro y ser un cuatro abierto, un stretch four y su proyección a futuro”.

En el U19, ante la falta de Bautista Giralt desde el segundo juego, Argentina apostó por Aaliya como un interno definido, pero siempre partiendo desde el pick and roll y el juego de frente. A partir de allí, el joven platense hizo estragos y terminó con 17.1 puntos (33.3% en triples y un bajo 30.8% en libres), 9 rebotes, 2.1 tapas y 1.3 robos, clave en ambos costados de la cancha a partir de su capacidad atlética y tamaño.

El propio Lee Aaliya sabe que tiene que seguir trabajando y que de cara al futuro en el profesionalismo “se que tengo que trabajar el tiro de tres puntos, tengo que mejorarlo para poder ser un ala pivote moderno. Otra cosa son los libres, que tuve bajos porcentajes”.

Santiago Trouet, un crecimiento sostenido y mucho futuro

Santi Trouet es un caso donde su familia se fue a vivir a Europa por trabajo y comenzó a jugar al básquet en Portugal, para después llegar a Estudiantes de Madrid. A partir de allí su desarrollo fue distinto al habitual en el país y su mejora desde el U18 al U19 desde lo técnico y lo físico fue notable. Terminó con 8.7 puntos y 6.9 rebotes, sumando también 1.3 tapas y 1 robo por partido.

Pancho Jasen, quien fue mánager del equipo español hasta hace poco tiempo, lo analizó: “En el último año su progresión fue buena. Cada vez está metiéndole un poco más de tiro, que es algo que está trabajando mucho, le está muy bien y obviamente que quiere mejorar lo que es su lanzamiento de larga distancia”.

A su vez, explicó que, desde su visión, Trouet tiene que trabajar “para ser un cuatro moderno. La envergadura la tiene, se mueve bien en la cancha, puede correr. Le cuesta un poco poner la bola en el suelo, pero creo que puede abrir la cancha porque se va animando a tirar y se siente cómodo jugando de cuatro abierto, también va mucho al rebote. Cuando va, al tener esa envergadura reacciona rápido y le da la oportunidad de agarrar rebotes”.

Su futuro inmediato pasará por sumarse a la NCAA en la Universidad de San Diego, una gran oportunidad para su desarrollo individual. “Va a estar en una universidad de las fuertes, donde todos quieren ganarse un lugar, con jugadores muy físicos y fuertes. Ahí es donde tiene que trabajar”.

El propio Santiago sabe que su físico será clave también a trabajar: “Ahora mismo busco enfocarme más en mi físico de cara a la próxima temporada”.

Un futuro por delante para las dos torres

Con los dos jóvenes formando parte de la órbita de la mayor, Mauro Polla dio su visión de lo que tienen que trabajar ambos para poder dar el paso siguiente: “Deberían afianzar el tiro de tres, primero a pie firme y luego desde el movimiento y el pick and pop. Además, poner la bola en el puso para empujar al equipo a correr”.

Una selección que tendrá seis jóvenes internos con distintas características para combinar y con dos como Aaliya y Trouet con todo por demostrar y crecer de cara a un futuro.

Alejandro Malky / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @alemalky

Compartir