Dubai Basketball Club, el equipo que llega desde los petrodólares a Europa
12:55 02/09/2024 | Dejam Kamenjasevic, el GM del equipo con sede en Emiratos Árabes Unidos, brindó detalles del proyecto y criticó a la Euroliga por no abrirse e incluirlos.
Con muchos comentarios en la previa, el equipo de Dubai Basketball Club se prepara para su debut en Europa. Desde Emiratos Árabes Unidos, intentaron ingresar en la estructura de la Euroliga, pero no llegaron a un acuerdo y tendrán su primera temporada en la Liga Adriática.
En este contexto, Dejan Kamenjasevic, el General Manager de Dubái, dio un pantallazo en charla con El Correo sobre el proyecto, descartando por completo que sea para lavar la cara de Medio Oriente a través del deporte: “Es una farsa, y los clubes han estado aquí y lo han visto. Yo llevo aquí diez años y tenemos más derechos humanos que Europa. Hablo de Dubai, no de otros países de Oriente Medio”. Y agregó: “Conviven en paz y armonía más de 220 nacionalidades, con un programa de inmigración claro, en el que sólo se puede estar con un contrato de trabajo y de ningún modo obtener todo del gobierno. Soy antipolítico y no hablo de derechas o izquierdas, pero Europa sólo va a peor, así que aquí se habla de malos derechos humanos, en una de las ciudades más seguras del mundo, sin un régimen fuerte ni musulmán. Y, por supuesto, las mujeres pueden salir y vivir una vida normal”.
A pesar del dinero, Kamenjasevic explicó que “es un proyecto diferente. Tuvimos veinte oportunidades de comprar equipos de la Euroliga o la Liga ABA y no lo hicimos. No somos como el PSG o el City en fútbol. Podríamos haber creado una liga de baloncesto en Dubai y fichar a los mejores jugadores como hizo Arabia Saudí con el fútbol, pero tampoco lo hemos hecho”. Y en este sentido expresó: “Dubái es una marca comercial como Adidas o Nike, que siempre gana dinero. No se trata de gastar por gastar. Tenemos un pabellón impresionante y un territorio de calidad, por lo que es más fácil vender derechos de imagen, televisión y buenos patrocinios”.
Con nombres como Klemen Prepelic, Nemanja Dangubic, Leyton Hammonds, JaCorey Williams, entre otros, aspiran a competir ya desde el comienzo con un gasto total de poco más de 3 millones de dólares.
Y allí aprovechó para criticar la poca visión de futuro según él de la Euroliga: “En estos momentos estamos en la Liga Adriática. Es la que ha tenido la visión de negocio, de futuro y de expansión. Todos los deportes están entre Qatar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, donde se encuentra Dubai. Con los Juegos de la NBA y el Mundial FIBA 2027, el baloncesto también está aquí. Lo único que falta es la Euroliga. O son muy inteligentes o están ahí para alabarse en el aspecto económico”.
A su vez, apuntó que deberán ver dónde jugar la 25/26, con 5 ligas nacionales que ofrecieron lugar en sus campeonatos. “Vamos a tener muchos problemas para decidir dónde vamos a jugar el año que viene. Y de estas cinco, la Euroliga no está en la lista”. El máximo torneo europeo no los dejó entrar y fue motivo de crítica: “Llevamos más de tres años negociando con la Euroliga. Hemos dedicado mucho tiempo y energía en reuniones para explicarles nuestro proyecto de una manera eficaz para que lo entiendan. No ha sido un problema para nosotros, ha sido un problema para la Euroliga y su situación. Creo que ahora están en una situación en la que no pueden aceptar a nadie hasta que arreglen su casa por dentro. Si la arreglan, no se sabe si seguiremos disponibles”.
En este sentido criticó la excusa de la posición geográfica de Dubái: “Quejarse de la ciudad más conectada del mundo por vuelos? Entre Euroliga, Eurocup y ABA, sólo hay cuatro ciudades que no tienen vuelos directos. ¿Por qué no a Dubai y sí a Rusia, Canarias o Israel? Deberían levantarnos un monumento porque queremos jugar en Europa y ofrecer un nivel comercial y deportivo nunca visto hasta ahora
Notas Relacionadas
McBride metió un triple desde la casa y le resolvió la vida a un joven estudiante
Dinastías de la Liga Nacional: Atenas 1987-1993
Girona sorprendió a Barcelona en un amistoso en China
Jaylen Brown redobla la apuesta y se prepara… en una pileta
Alexis Elsener triunfó en el duelo de argentinos y fue campeón en México
Carlos Delfino, una renuncia y un cómico momento en el 2003
Ty Lue se hartó y aclaró que piensa que puede ganar sin Paul George
Los 10 números que nunca se utilizaron en la NBA
Los silbidos a la selección Argentina en Córdoba días antes de Atenas 2004